Los chulavitas, ¿el origen del paramilitarismo en Colombia?

"Compuesto por jóvenes que gozaban de buena posición económica, con un fuerte odio por todo aquel que pensara diferente, los Chulavitas marcaron la historia de Colombia"

Por: Kevin Ríos Aguirre
junio 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los chulavitas, ¿el origen del paramilitarismo en Colombia?
Foto: Archivo BanRep

La mayoría de las personas en el país da por sentado que los paramilitares fueron un grupo armado que surgió en lo años 1990 para contrarrestar a las guerrillas comunistas. Una mentira que se han dedicado a repetir los medios de comunicación; estos grupos armados ilegales fueron en realidad ejércitos privados del narcotráfico que casi nunca enfrentaron a la guerrilla.

Para entender cómo se formaron los grupos paramilitares en Colombia, tenemos que saber que estos en principio contaron con el apoyo del estado y las oligarquías que no querían perder sus privilegios sobre la tierra (lo mismo que pasa hoy). Los chulavitas surgieron como un grupo armado al norte de Boyacá, compuesto por jóvenes que gozaban de buena posición económica, con un fuerte odio por todo aquel que pensara diferente; no eran mercenarios ni opositores, solo eran delincuentes con ganas de sangre que cometieron los delitos más atroces con un estado que se hacía el de la vista gorda. Defendieron los gobiernos de derecha de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez contra los comunistas. Sus miembros provenían de la vereda Chulavita del municipio de Boavita.

Estos sanguinarios tuvieron un episodio especial en la violencia, cuando el Secretario general de la presidencia llamó al entonces gobernador José Maria Villarreal, le comentó que los liberales se estaban tomando el país luego del asesinato de su caudillo el 9 de abril de 1948. Villareal convocó de inmediato a todos los conservadores de Tunja y le pidió ayuda a su hermano Camilo Villarreal, quien era el máximo líder conservador en el norte de Boyacá. La madrugada del 10 de abril, los psicópatas llegaron a la capital para controlar la situación, valiéndose de los métodos más violentos.

Cuando el general Rojas Pinilla llegó al poder en 1953, apoyado por liberales y conservadores, dio fin a ese grupo terrorista. El dictador dio amnistía para los delitos cometidos tanto por liberales como conservadores, los perversos quedarían impunes después de haber cometido los delitos más atroces. No contentos con este indulto, pasaron a la clandestinidad con el nombre de los «pájaros», ya que llegaban, cometían sus crímenes y luego huían con mucha rapidez.

Los paramilitares fueron los primeros en traer violencia, además de ser culpables de más de la mitad del desplazamiento forzado (presuntamente siempre han tenido apoyo estatal).

@kevinrioskr

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
3600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La transfobia de Bad Bunny con el video de

La transfobia de Bad Bunny con el video de "Yo perreo sola"

Nota Ciudadana
¡Orgullosamente mamerto!

¡Orgullosamente mamerto!

Así se entrenan las Autodefensas Gaitanistas al mando de Otoniel

Así se entrenan las Autodefensas Gaitanistas al mando de Otoniel

Nota Ciudadana
¿Por qué estamos como estamos?

¿Por qué estamos como estamos?