Los chilenos de Falabella, ahora con el Centro Comercial Calima

Estas dos poderosas familias adquirieron por $485.000 millones el Centro Comercial donde estaba el megalocal La 14 que terminó toteando a los caleños

Por:
noviembre 25, 2020
Los chilenos de Falabella, ahora con el Centro Comercial Calima

Las familias chilenas, los Solari con renombre en el mundo del retail, y los Del Rio Gounde, que en conjunto poseen el 81,9 % de las acciones de Falabella quedaron con el Centro Comercial Calima en la zona de Paloquemao de Bogotá. Una inversión donde la familia Cardona de Cali, dueña de los Supermercados La 14 apostó fuertemente en 2011, esperaba conquistar el mercado bogotano y replicar su exitoso modelo de centros comerciales con un Almacén La 14 como ancla.

La zona donde se encuentra cuenta con una de las mayores plazas de mercado de la ciudad, pero carecía de un centro comercial. Sin embargo, el negocio no resultó y sus pérdidas afectaron a toda la empresa, Almacenes La 14 ya había tenido que vender el activo a IC Constructora. La pandemia dio la estocada final, y el pasado 16 de noviembre se cerró el único Almacén La 14 en Bogotá.

Al Centro Comercial se hicieron por una cifra cercana a los $ 485.000 millones, dos familias chilenas que controlan la que es considerada la empresa de retail más grande y valiosa de América Latina, Falabella. Cuatro generaciones de Solari han liderado el negocio de una empresa fundada a finales del siglo XIX por Salvatore Falabella, un inmigrante italiano que inició con una pequeña sastrería en Santiago. La familia, ha mantenido desde entonces el control de la empresa, consolidando una de las fortunas más grandes de Chile, un conglomerado que tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.

El negocio creció con la ayuda del hijo Arnaldo Falabella, y de Alberto Solari Magnasco, quien entró a trabar en la empresa en 1937 y se convertiría en yerno de Arnaldo al casarse con Eliana Falabella. Alberto diversificó la producción del negocio de sastrería, a la venta de ropa femenina y accesorios para el hogar.

Carlos Solari Donaggio y Juan Carlos Cortés Solari, presidente y vicepresidente del Directorio de Falabella

La primera tienda oficial de Falabella abrió sus puertas en Santiago en 1958. El matrimonio Solari Falabella tuvo tres hijas: María Luisa, Liliana y Teresa, herederas principales. A la muerte del padre, su hermano Reinaldo Solari junto con su sobrino Juan Cúnero Solari asumieron la dirección del grupo y bajo su liderazgo se consolidó una de las grandes fortunas chilenas. Ambos edificaron otras líneas de negocio, como CMR, la tarjeta de crédito de Falabella, la agencia de viajes, la aseguradora y el Banco Falabella, además de impulsar la expansión internacional en Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

En 2003 a raíz de la salida de Home Depot de Chile, cuyos locales adquirió Falabella, se realizó una fusión entre Sodimac de la familia del Rio Goudie y Falabella de los Solari, donde Los Rio Goude aportaron el comercio de de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, y se quedaron con casi un 20 % del Grupo Falabella. Los Echavarria de la Organización Corona quienes eran socios en Sodimac Corona desde 1993, pasaron a ser socios también de los Solari, Falabella es la propietaria del 49 % de los almacenes Homecenter y Constructor, el 51 % restante pertenece al Grupo Corona.

En 2014 se presentó otra fase de relevo generacional del grupo, Carlo Solari Donaggio hijo de Reinaldo, asumió la presidencia, mientras que Juan Carlos Cortés Solari, hijo de Teresa Solari fue nombrado vicepresidente. Dos hijos de Reinaldo Solari y algunos sobrinos están vinculados al grupo en cargos directivos dentro las diferentes empresas. Sin embargo, el 1 de junio de 2018, asumió la Gerencia General por primera vez alguien ajeno a la familia, el argentino Gaston Bottazzini, quien lleva más de diez años en el grupo. En Colombia fue el encargado de lanzar el Banco Falabella.

Aunque los hombres de la familia han estado al frente del negocio, las tres hermanas Solari Falabella siempre estuvieron al corriente de las operaciones del grupo y fueron parte de su consejo directivo hasta que fueron relevadas por sus hijos. Hoy seis ramas familiares de los Solari controlan la empresa, y ocupan seis de los nueve puestos del Directorio, otros dos puestos pertenecen a los Del Rio Goudie en un acuerdo que redefinieron dada la sucesión generacional de 2014 y que rige hasta 2025  cuando volverán a revisarlo.

 

Sergio Cardone Solari, cabeza de los centros comerciales Mallplaza lideró el negocio por el que los chilenos pagaron $ 485.000 millones 

Sergio Cardone Solari, sobrino de Alberto y Reinaldo Solari, es además de parte del Consejo Directivo del grupo, presidente de la red de centros comerciales Mallplaza, que acaba de hacerse al Centro Comercial Calima. Mallplaza aterrizó en el país en 2013, con el Mallplaza El Castillo en Cartagena, cinco años después se inauguró Mallplaza Manizales y posteriormente Mallplaza Buenavista en Barranquilla, el próximo año se abrirá el Mallplaza Cali. Mallplaza es una de las principales cadenas de centros comerciales en Latinoamérica, con presencia en Chile, Perú y Colombia.

La gerencia general corporativa de Sodimac la ocupaba Enrique Gundermann quien junto a su antecesor, Sandro Solari negociaron un acuerdo de franquicia con Ikea en 2018. Como resultado, Gundermann asumió la presidencia la franquicia Ikea para Chile, Perú y Colombia, países donde espera abrir nueve tiendas en los próximos diez años. Ikea aportará principalmente personal directivo de soporte y know how, la inversión, estimada en USD$ 600 millones correrá por cuenta de Falabella.

La cadena sueca minorista Ikea, fundada por Ingvar Kamprad en 1943 con 17 años, es famosa por su fabricación de muebles baratos, ensamble de los mismos por parte de los clientes y autoservicio. La empresa que opera en mas de 55 países, esperaba iniciar este año con la apertura de sus primeras dos tiendas en Mallplazas de Santiago, pero debido a la pandemia su apertura fue pospuesta, por ahora solo opera con ventas en línea. En Colombia, se estrenará en el local que ocupaba La 14 en el Centro Comercial Calima, aunque se estima sea en 2023.

La apuesta de Falabella con el Centro Comercial Calima, incluye además de Ikea,  potencial las marcas existentes de Homecenter, Cinépolis y el hipermercados Éxito, adicionarle al Centro otros 66.000 m2 para alcanzar 190.000 mts de superficie arrendable. El primer Mallplaza de Bogotá será el segundo más grande de la ciudad (después de Centro Mayor) en una zona con alto potencial de desarrollo económico y comercial, que le permitirá a los chilenos de Mallplaza entrar al mercado más grande del país al cual no habían podido acceder.

-.
0
133600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Mallplaza se queda con el Calima en Bogotá

Mallplaza se queda con el Calima en Bogotá