Los Besaile, una dinastía que la embarra y sigue en el poder

La trayectoria de los Besaile en la esfera pública está teñida de escándalos por corrupción y vínculos con distintos carteles. ¿Cuándo llegará el fin de su mandato?

Por: Jefferson Montealegre
septiembre 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los Besaile, una dinastía que la embarra y sigue en el poder
Fotos: Instagram/@edwinbesaile

Los Besaile eran una familia representativa de Sahagún, pero muy lejos de ser referenciados por su poderío económico en el ámbito regional, y mucho menos nacional, pues su visibilidad local era fruto del trabajo arduo y digno en el sector agropecuario del jefe de la familia Musa Besaile Jalife. Aunque todo cambió desde que el clan Besaile Fayad incursionó en la política.

El primero en abrirse camino en un cargo publico sería el actual senador y hermano mayor, Johny Besaile, como alcalde de la localidad de donde son oriundos esta caterva de corruptos. De ese cargo salió con múltiples investigaciones por contratación y celebración indebida de contratos. Salió con los bolsillos llenos para comprar propiedades a lo ancho y largo de los departamentos de Córdoba y Sucre, donde más tarde tendría un problema legal por apropiación de una ciénega, en el municipio de Caimito.

La naciente familia adinerada y de clase que germinaba con dineros de corrupción se fortaleció y se hizo poseedora de una curul en el Senado de la República, representada por la mente más criminal y corrupta del clan Besaile, Musa Besaile Fayad, quien con dineros de dudosa procedencia se hizo dueño de lujosas casas en barrios de élite en Montería como El Recreo, haciendas de renombre como Nuevo México y a una ganadería de lidia que lleva este mismo nombre.

Los lujos y poderío de Musa crecieron y se fortalecieron con la mermelada de Santos, quien debió recurrir a estos corruptos para poder ganar la presidencia en segunda vuelta en 2014. Con todo esto, los Besaile habían salido del anonimato y eran reconocidos como uno de los clanes mas poderosos para ese entonces, pues Musa fue el senador del Partido de la U con mayor votación y decisivo para la reelección presidencial.

El turno de hacerse rico con el dinero del erario era para Edwin Besaile, quien fue elegido gobernador de Córdoba. Tiempo después sería destituido por la Procuraduría por comprobarse su participación en el cartel de la hemofilia, el cual desangró y acabó con los recursos de la salud de este departamento. Recientemente, la Corte Suprema le abrió una nueva investigación por el cartel de la toga y otros presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración.

La fama de los Besaile crecía, ostentaban en clubes y fiestas el poderío económico, que se cobijaba en una supuesta herencia familiar. Pero en realidad era con los recursos de la salud, educación y vías que se daban la gran vida, mientras que los más débiles padecían.

La estantería de Musa se fue al piso y quedó al descubierto que su gruesa chequera no era más que el resultado de sus actos de corrupción en casos como el escándalo de Odebrecht, desfalco a la Gobernación de Córdoba y vínculos con paramilitares.

Todo este panorama vaticinaba el fin de los Besaile, pero no fue así, pues Johnny Besaile fue elegido senador en los anteriores comicios legislativos, demostrando con eso que la corrupción sigue reinando.

Los Besaile robando y el pueblo mamando…

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Librando a peces gordos

Caricatura: Librando a peces gordos

Al fiscal ad hoc le tocará investigar a Luis Carlos Sarmiento Jr. por Odebrecht

Al fiscal ad hoc le tocará investigar a Luis Carlos Sarmiento Jr. por Odebrecht

El horror de vivir una incursión paramilitar en Colombia. VIDEO

El horror de vivir una incursión paramilitar en Colombia. VIDEO

El contraataque del fiscal

El contraataque del fiscal