Los beneficios que Otto Bula y el gobierno Santos le dieron a Odebrecht

Los beneficios que Otto Bula y el gobierno Santos le dieron a Odebrecht

El contrato de Ocaña-Gamarra quedó a la medida de los requerimientos que exigía la brasilera como lo explica el analista Aurelio Suárez

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febrero 13, 2017
Los beneficios que Otto Bula y el gobierno Santos le dieron a Odebrecht

En una entrevista con el periodista Juan Lozano, el analista  Aurelio Suárez explica las ventajas que debía obtener Otto Bula para la firma Oberbrecht  -socia  mayoritario del consorcio Ruta del sol junto a Sarmiento Angulo y Carlos A Solarte-, que fueron concedidas por el gobierno Santos a través del Minsiterio de transporte en cabeza de Cecilia Alvárez-Correa y el Presidente de la ANI Luis Fernando Andrade, responsables del contrato. El excongresista Bula habría contado con un amplio presupuesto de $US 4.5 millones para distribuir entre quienes fuera necesaria, razón por la que está detenido y colaborando con la justicia.

Las buenas relaciones  con congresistas de la Costa Atlántica y de la coalición de gobierno como su coterráneo y  amigo el senador cordobés Bernardo El Ñoño Elías, le hicieron posible que desde el alto gobierno se tomaran decisiones que terminaron favoreciendo a Odebrecht y para las cuales se requería una alta planeación técnica, en la que se refleja que más allá de su gestión se necesitó del concurso del gobierno nacional.

En la entrevista que fue emitida en el programa  en La otra cara de la moneda en Cablenoticias, el analista Aurelio Suárez, explica el alcance de las decisiones tomadas por los ministros de trasnporte Cecilia Álvarez y hacienda Mauricio Cárdenas, un mes antes de la elección de 2014 y hechas a la medida de la multinacional brasilera. Bula, quien está pidiendo que se evalúe la posibilidad de ser el primer extraditado por corrupción, para proteger su vida, sin detrimento de poder seguir colaborando con la justicia.

Estas son las ventajas, según el análisis de Aurelio Suárez apartir de documentos públicos, que obtuvieron los mismos contratistas del consorcio Ruta del Sol -Oberbrecht, Episol (Sarmiento Angulo) y Carlos A Solarte gracias a la gestión de Bula y a la aceptación por parte del gobierno Santos.

1: El costo del kilómetro construido y que el Estado le paga a Odebrecht es tres veces más alto al valor pactado inicialmente en el contrato.

2. La ANI aprobó a través del Ministerio de Transporte la implementación de dos peajes más en esa vía antes de haber terminado la obra. La autorización de esos peajes los dió directamente la ministra Cecilia Álvarez.

3. La ANI también autorizó que los peajes aumentarán el 3% en los próximos cinco años por encima de los precios de los peajes en todo el país. En este tipo de obras la compañía recupera su inversión a través de los peajes y Odebrecht tendría cinco años más para lograr el 'retorno vial' no solo en la vía Ocaña Gamarra sino en toda el paquete de obra.

4. A pedido del ministerio de Transporte y la ANI el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas autorizó las vigencias futuras para la obra, es decir, disponer de un presupuesto destinado para gastar más adelante cuando la obra estuviera más avanzada. Los ministros Cárdenas y Álvarez Correa autorizaron vigencias futuras, es decir la utilización del presupuesto previsto para utilizar gradualmente hasta 2023 cuando se terminará la obra.

5. Las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, el entonces Ministro hoy fiscal Néstor Humberto Martinez, el vicepresidente Germán Vargas y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas firmaron Conpes 2308 de Octubre de 2014 con el que se dió vía libre y se delieno al otro Si firmado meses antes en Marzo de 2014.

Vea la entrevista a Aurelio Suárez realizada por Juan Lozano acá

 

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