Los avances promisorios del cese bilateral del fuego

Caquetá, Meta y Guaviare muestran buenos avances en la implementación de esta medida

Por: Horacio Duque
enero 30, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los avances promisorios del cese bilateral del fuego
Foto: Freepik

A casi un mes de la expedición del Decreto 2656, por el cual se decreta el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional en el marco del diálogo de carácter político entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, un primer balance arroja resultados bastante positivos.

Se siente un alivio en las condiciones humanitarias de las poblaciones localizadas en los territorios que cubren esta medida de convivencia dictada en el marco de la política de paz total, aun sin haberse expedido los correspondientes protocolos que son objeto de negociaciones entra las partes para precisar los detalles de esta acción preliminar a la instalación de la mesa de diálogos.

La guerrilla de las FARC-EP que lideran los comandantes Ivan Lozada, Calarcá y Hermes Tovar, junto con las organizaciones sociales y campesinas del territorio coinciden en que los integrantes del Ejército Nacional están dando cumplimiento estricto a las instrucciones del Comando General de las Fuerzas Militares para hacer efectivo el cese bilateral del fuego con la desmilitarización de amplios territorios en los departamentos del Caquetá (Yari), Meta (Guayabero) y Guaviare, propiciando las condiciones para la presencia viva de la población civil y sus organizaciones comunitarias.

Sin embargo, las dificultades en otros territorios (Cauca, Nariño, Arauca y Putumayo) reflejan las complejidades de la acción del Ejército Nacional y la Policía Nacional (como en el caso del Cauca y Nariño), fuerzas presuntamente involucradas con los carteles mexicanos de la droga, especialmente en Jamundí, Naya, Lopez de Micay, Tumaco, Buenaventura y Cali.

-.
0
Ascenso y caída del poderoso venezolano Tareck El Aissami  

Ascenso y caída del poderoso venezolano Tareck El Aissami  

La plaza de mercado de Bogotá donde se consiguen tigrillos, rayas de rio y otros animales salvajes

La plaza de mercado de Bogotá donde se consiguen tigrillos, rayas de rio y otros animales salvajes

Patricia Llosa, la mujer por la que Mario Vargas le rompió la cara a García Márquez

Patricia Llosa, la mujer por la que Mario Vargas le rompió la cara a García Márquez

A punta de arroz y huevo sobrevive Jairo Martínez, el hombre que descubrió a Shakira

A punta de arroz y huevo sobrevive Jairo Martínez, el hombre que descubrió a Shakira

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus