Los arquitectos de Colombia a los pies de La Ventana al Mundo

El pleno del diseño del país le hizo un reconocimiento sin antecedentes al nuevo icono de Barranquilla

Por:
octubre 12, 2018
Los arquitectos de Colombia a los pies de La Ventana al Mundo
Reconocimiento excepcional a Tecnoglass de la XXVI Bienal de Cartagena. Los acompaña Rodolfo Espinosa, presidente de la fábrica de ventanas CI Energía Solar

En medio de las disertaciones que hacían más de 400 arquitectos reunidos en la bienal número 26 del tema, el encuentro más importante de diseño en América Latina que sesionó esta semana en Cartagena, se presentó un hecho inusual.

Las directivas del encuentro interrumpieron las conferencias el jueves para dar a conocer que, de manera excepcional, entregarían un reconocimiento a una empresa que por su aporte a una ciudad merecía el máximo reconocimiento otorgado por esa organización.

Fue el momento en el que el CEO de Tecnoglass José Manuel Daes subió al escenario del salón Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena y en medio de un cerrado aplauso de más de 400 asistentes recibió una placa que exalta a La Ventana al Mundo como un hito sin antecedentes en la historia de la arquitectura en Colombia.

Las directivas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos decidieron, hace unos días y ante el rotundo éxito del nuevo icono de Barranquilla aportado por Tecnoglass, exaltar este gesto con su ciudad de la multilatina ventanera, una de las empresas más importantes de Colombia que exporta desde Barranquilla a varios países del mundo.

La Ventana al Mundo, explicó Daes al hablar ante el pleno, es un proyecto que genera ciudadanía, produce orgullo y transforma la manera de ver el mundo.

“Creímos que llegarían 20 o 30 propuestas cuando abrimos el concurso digital hace cerca de un año...se presentaron más de 100 diseñadores del mundo entero” dijo Daes ante los arquitectos emocionados.

Se trata de un concurso que buscaba recuperar una rotonda abandonada en la entrada del parque industrial donde funciona esta empresa en la avenida circunvalar de Barranquilla.

La ventana pesa 300 toneladas, mide 48 metros de altura, lo que lo hace el monumento más alto de Colombia y está hecho integralmente en vidrio, acero y aluminio, materiales propios de la marca.

Posterior a su inauguración en agosto pasado el monumento se ha convertido en un punto de referencia que genera orgullo y admiración entre los visitantes de la ciudad y del mundo que visitan Barranquilla.

Entre los arquitectos asistentes a la bienal estaba el afamado Giancarlo Mazzanti, otro icono en el tema. "La conocí este fin de semana, es muy importante que empresa privada y sector público trabajen juntos por las ciudades", dijo al responder sobre esta obra.

“Me gusta mucho su color”, sostuvo Mazzanti, quien se cuida de hablar mucho sobre lo que hacen otros.

Este reconocimiento tiene una especial relevancia. “No hay antecedentes de un premio como el que se acaba de entregar por parte de los arquitectos de Colombia” dijo Alfredo Reyes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos al responder emocionado sobre el significado de la mención.

La obra diseñada por la arquitecta barranquillera Diana Escorcia y construida en un tiempo récord, solo siete meses, es el centro de encuentros ciudadanos de la capital del Atlántico. Más de 300 mil personas la han visitado en menos de 90 días y ha generado más de 18 millones de interacciones en redes sociales.

En Barranquilla muchos dicen con razón que la Puerta de Oro ahora tiene ventana, La Ventana al Mundo, y tienen razón por el éxito de esta idea de los hermanos José Manuel y Christian Daes.

José Manuel Daes les explica a los arquitectos del país cómo se concibió esta idea que revoluciona el arte público en Colombia.

 

-.
0
856
La ruptura de Duque y Álvaro Uribe por la Coalición Equipo por Colombia

La ruptura de Duque y Álvaro Uribe por la Coalición Equipo por Colombia

Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

Francia le cerró las puertas a Djokovic en Roland Garros

Francia le cerró las puertas a Djokovic en Roland Garros

EN VIVO: La Coalición Centro Esperanza lanzó oficialmente su lista al Senado

EN VIVO: La Coalición Centro Esperanza lanzó oficialmente su lista al Senado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus