En Malvinas no quieren a Monsanto

Los argentinos protestan con la llegada de la primavera

Por: Maria Elena Londoño
septiembre 18, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Malvinas no quieren a Monsanto

Ignorados por los gobiernos provinciales y nacionales, pero amparados por la constitución, los pobladores de la ciudad Malvinas Argentinas, Córdoba, exigen hace más de un año, que Monsanto cese la construcción en su ciudad, de la que sería una de las plantas de acondicionamiento de semillas de maíz transgénico más grande del mundo.

La decisión de radicar la planta en Malvinas Argentinas fue anunciada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, en Julio del año pasado, durante Consejo de las Américas celebrado en Nueva York. Allí la mandataria le mostró al público asistente el prospecto que Monsanto había elaborado para invertir en el país 1.670 millones de pesos, de los cuales 1.500 millones se destinarían a la construcción de la planta en Córdoba.

Sin embargo los Malvinenses no recibieron la noticia con la misma efusividad de la Sra. Presidente, ya que por años ellos han sido testigos del crónico impacto que tiene para la salud y el ambiente la exposición a pequeñas y constantes dosis de agroquímicos.

Lo saben por la experiencia de lo ocurrido a tan sólo 10 kilómetros de Malvinas Argentinas, en el barrio Ituzaingó Anexo, donde un grupo de madres y vecinos elaboraron un mapa epidemiológico que evidenció el aumento en los casos de alergias, cáncer, malformaciones, y muertes, consecuencias de las fumigaciones aéreas y terrestres que se llevaron a cabo en los campos de soya colindantes al barrio.

Las madres del barrio Ituzaingó fueron conocidas en todo el país, gracias al histórico juicio que, en agosto del 2012, sentenció a un productor agrícola y a un aviador por la realización de fumigaciones ilegales. Y aunque la condena no envío a prisión a ninguno de los acusados, sí marcó un precedente para la reivindicación de los derechos de los pueblos fumigados.

Animados por la perseverancia y convicción del `Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo`, y preocupados por su salud y bienestar, los vecinos y vecinas de la ciudad decidieron agruparse hace un año en `La Asamblea Malvinas lucha por la Vida` para exigir la realización de un Estudio de Impacto Ambiental que aclare las implicaciones que tendría para la salud y el entorno la apertura de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz transgénico. Adicionalmente demandan un plebiscito que avale o niegue la puesta en marcha del mega-emprendimiento semillero.

FESTIVAL PRIMAVERA SIN MONSANTO

Con la intención de unificar fuerzas, buscar aliados, informar y concientizar, `Las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo`, `La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida`, y numerosas organizaciones socio ambientales nucleadas en CASA -Colectivo de Asambleas Socio Ambientales- invitan al Festival Latinoamericano PRIMAVERA SIN MONSANTO que tendrá lugar, el próximo 19 de setiembre de 2013 a las 15hs, frente al predio de la planta semillera.

El Festival contará con la presencia del científico Andrés Carrasco, profesor de embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, quien expondrá en charla publica, los efectos que tienen los alimentos transgénicos en la salud humana y ambiental.

Participarán en el Festival numerosos artistas locales y nacionales, miembros de organizaciones sociales y campesinas, organizaciones partidarias y sindicales, colectivo de artistas, estudiantes, vecinos y vecinas que luchan por la vida y la salud.

Con la llegada de la primavera se aviva la esperanza de un futuro sin Monsanto para los Malvinences. Un futuro en el que se respete su legítimo derecho a vivir en un AMBIENTE SANO en el que reine la SOBERANÍA NACIONAL, ALIMENTARÍA Y AMBIENTAL.

-.
0
157
La ruptura de Duque y Álvaro Uribe por la Coalición Equipo por Colombia

La ruptura de Duque y Álvaro Uribe por la Coalición Equipo por Colombia

Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

Francia le cerró las puertas a Djokovic en Roland Garros

Francia le cerró las puertas a Djokovic en Roland Garros

EN VIVO: La Coalición Centro Esperanza lanzó oficialmente su lista al Senado

EN VIVO: La Coalición Centro Esperanza lanzó oficialmente su lista al Senado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus