Los árboles del parque Japón, también en la mira de Peñalosa

Tras la presión de los vecinos Clara Mejía y Edmundo López, la Procuraduría le ordenó al alcalde frenar la obra con la que pretende tumbar 33 árboles y construir una cancha sintética

Por:
enero 25, 2019
Los árboles del parque Japón, también en la mira de Peñalosa

Una decisión la Procuraduría y la medida cautelar de un juez de la República detuvieron la obra que ejecutaba la Alcaldía Mayor de Bogotá en el Parque Japón del barrio La Cabrera en Chapinero, al norte de la capital. La acción popular en contra de la tala de árboles que se inició en ese parque el pasado 17 de enero fue aceptada por las autoridades, que además exigen al distrito una serie de estudios y requisitos que no se han presentado, si el Distrito pretende avanzar en las obras.

El Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá pretendía construir una cancha y un complejo de juegos infantiles en medio del parque, además de ampliar el área en un 12%. Para ejecutar totalmente ese proyecto se hace necesario la tala de 33 árboles según lo dispone la resolución que le hicieron conocer a la comunidad. Aunque el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que sólo se talaron seis árboles, lo que es cierto, también es cierto que ese número corresponde a la primera fase de la obra. Las fases siguientes, que implicaban la erradicación de los demás árboles es lo que quieren impedir los vecinos de la zona, por lo que acudieron a la protesta y la acción popular.

El parque Japón fue donando por la embajada del país nipón hace 60 años, y fue concebido como un espacio de meditación y tranquilidad. Sin embargo, el proyecto de Peñalosa pretende transformarlo en un espacio mucho más activo con gimnasios y una cancha de fútbol.

La alcaldía insiste en la construcción de la cancha y los juegos infantiles con el argumento de que en el sector no existen suficientes espacios de recreación de ese tipo y que es imprescindible que se ejecute esa obra. Pero Clara Mejía y Edmundo López se dieron a la tarea de presentar la evidencia técnica de que a 1.5 kilómetros a la redonda de ese punto quedan cuatro canchas deportivas y hay dos complejos recreativos en proyección, lo que deja sin piso la posición de Peñalosa.

Después de ganarle el primer round a la administración de Enrique Peñalosa y detener la deforestación en el Parque Japón, Clara y Edmundo junto a otros habitantes de la comunidad están convocando a una manifestación cívica en toda Bogotá, para que enciendan una vela y abracen a los árboles que crean están en peligro. La vigilia será este sábado desde las 6 de la tarde y ha tenido gran acogida en redes sociales.

Foto: Leonel Cordero/ Las2orillas. Clara Mejía y Edmundo López lideran la protección del Parque Japón

Conversamos con Clara Mejía y Edmundo López desde el Parque Japón:

-.
0
6411
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Primero Theatron y luego ChapiGay: Edison Ramírez un transgresor

Primero Theatron y luego ChapiGay: Edison Ramírez un transgresor

Cuando Uribe compró El Ubérrimo

Cuando Uribe compró El Ubérrimo

Nota Ciudadana

"Peñalosa use la cabeza, no la motosierra"

Nota Ciudadana
¿Masacre de árboles en El Virrey?

¿Masacre de árboles en El Virrey?