Los antichavistas asilados en Colombia que se salvaron de las garras de Maduro

Los antichavistas asilados en Colombia que se salvaron de las garras de Maduro

El expresidente Pedro Carmona; Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional y muchos otros respiran tranquilos: Petro les respetará su asilo

Por:
agosto 24, 2022
Los antichavistas asilados en Colombia que se salvaron de las garras de Maduro

El encargado de reanudar las relaciones de Venezuela y Colombia, Diosdado Cabello, había expresado su pretensión de lograr que los presos políticos —entre los cuales se encuentran importantes líderes de la oposición— fueran extraditados para ser juzgados en Caracas. El diputado Cabello se quedó con los crespos hechos con el trino del presidente Gustavo Petro con un rotundo ‘no’.

El primer asilado del chavismo en Colombia fue Pedro Carmona, presidente transitorio de Venezuela durante 48 horas tras el golpe de Estado contra Hugo Chávez. Carmona, exlíder de Fedecámaras, que agrupa a los empresarios, fue acusado en su momento por el Gobierno de "rebelión y usurpación de funciones". Se refugió ya hace veinte años, el 23 de mayo de 2002 en la embajada de Colombia en Caracas tras burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido desde el pasado 16 de abril. El gobierno colombiano de Andrés Pastrana le concedió el asilo tres días después.

Carmona desempolvó sus títulos de economista y hace más de una década se vinculó como catedrático a la Universidad Sergio Arboleda donde tiene incluso un cargo.

La figura más importante de la oposición es Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN), quien fundó el partido Primero la Justicia (PJ) cuyo líder histórico es Henrique Capriles y hoy encabeza Juan Pablo Guanipa.

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN), quien fundó el partido Primero la Justicia (PJ)

Julio Borges ha estado en Bogotá durante más de cuatro años, desde que el régimen venezolano emitió una orden de arresto acusándolo de ser el autor intelectual de un ataque con drones explosivos contra Maduro.

En marzo de 2017, la fiscal Luisa Ortega tuvo que salir de Venezuela al sentirse en peligro debido a que expresó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional ya que, según Ortega, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes. Aunque en 2021 la fiscal pidió asilo en España, estuvo condición de refugiada en Colombia desde el 27 de noviembre de 2018.

Un joven legislador venezolano, Carlos Paparoni, de 33 años, también tenía entre sus planes salir de Colombia por haber dirigido varias investigaciones sobre corrupción y crimen organizado vinculado al régimen de Maduro. El líder estudiantil y preso político, Pablo Parada habló con Bloomberg recientemente sobre sus temores: “Estamos seguros de que el Gobierno de Venezuela querrá la entrega de miembros de la resistencia y militares. Somos una amenaza”.

La situación es más dura para quienes no tienen recursos para salir hacia otros destinos. Entre ellos oficiales de rango medio y desertores del Ejército. Algunos hablan de cruzar a pie el Tapín del Darién, entre Colombia y Panamá. Como el capitán del Ejército, Anyelo Heredia, de 38 años, quien escapó de la prisión militar Ramo Verde en Venezuela en 2019 y enfrenta cargos de traición.

Periodistas que se oponen a Maduro han encontrado residencia en Colombia, como Roberto Deniz, de Armando. Info, amenazado en su país por las investigaciones del caso Alex Saab. Y la semana pasada se conoció que la Fiscalía venezolana continuó la investigación contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas en Monómeros, la petroquímica filial de la venezolana Pequiven, con sede en Barranquilla y reconocida por el expresidente Iván Duque.

La decisión que el presidente Petro ratificó a través de un twitter, ya había sido anunciada por el como presidente electo. En Madrid, en entrevista con El País manifestó “Para nosotros los derechos humanos son fundamentales”.

La primera discusión que yo tuve con Hugo Chávez en vida, y la última quizás antes de que muriese, fue precisamente sobre el respeto al sistema interamericano de derechos humanos, que para quienes hemos estado en la oposición en Colombia es valiosísimo”. La contundente declaración fue respuesta cuando se le preguntó sobre el temor de activistas y periodistas venezolanos de ser extraditados para ser juzgados por el chavismo.

La llegada de Petro al poder y su afinidad con la Revolución Bolivariana había encendido las alarmas en líderes políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, exoficiales y desertores militares, temiendo ser acosados, espiados o incluso secuestrados y muchos habían empezado a buscar otros destinos.

Petro cortó de un tajo cualquier especulación y con su trino cerró el capítulo del exilio venezolano en Colombia, donde han sido incluso acogidos con un generoso estatuto (el Estatuto temporal de protección de migrantes venezolanos) por el presidente Duque, que les asegura vida tranquila al millón de venezolanos que han emigrado de su país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--