Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Los animales más caros de Colombia en Agroexpo

Estas son las vacas, toros, cabras y ovejas que más cuestan: el gran triunfador, el ganado lechero. Tres de estos son Gran Campeón Colombiano en sus categorías

Por:
Julio 17, 2017
Los animales más caros de Colombia en Agroexpo

Agroexpo junta lo mejor de lo mejor en Colombia para el campo. Hay exposiciones comerciales donde los animales y la maquinaria son compradas por campesinos o finqueros promedio, pero también están los mejores ejemplares que interesan a muchos pero pocos pueden acceder a ellos. Estos son animales con pedigrí, papeles y genealogía que pueden llegar a costar 260 veces más que los animales comunes y corrientes. Los primeros de la lista son precios hipotéticos, pues por lo general animales de esta clase no se venden; volver a tener esas características genéticas es muy difícil, son estos ejemplares los encargados de mejorar la calidad de la finca, así como para vender crías y pajillas. Acá les mostramos los que nos encontramos caminando por Agroexpo.

1: $400 millones

Esta es la vaca más cara. No tiene precio, a su dueño no se le ocurre venderla, pero nunca la dejaría ir por menos de $400 millones de pesos. Es de raza Ayshire, y es una vaca lechera: produce 60 litros diarios. La vaca está expuesta en el stand de Asociación Ayshire de Colombia.

2: $400 millones

Esta fue la vaca campeona en el concurso de mejor genética brahman rojo en esta edición. Esta raza es la típica de la carne en Colombia, la cebú. Tradicionalmente este ganado es blanco, pero los rojos son más apetecidos. En las subastas, el precio por kilo es, por lo general, más caro. Este animal es de la ganadería El Obispo, de Santander.

3: $200 millones

Este toro es el compañero de la ganadería El Obispo, y también quedó como gran campeón en la categoría brahman rojo. Cuesta $200 millones, y cada pajilla (para hacer inseminación artificial) puede costar hasta $100,000 pesos.

4: $40 millones

Este toro de raza waguy lleva en Colombia menos de tres años. Fue traído de Estados Unidos, junto con otros 15 animales más, por una ganadería del Quindío. Esta raza es famosa por dar la mejor carne del mundo.

5: $40 millones

Este ejemplar es de raza blonde de aquitaine, de origen francés y con mucha tradición en el eje cafetero colombiano. Expuesto en el puesto de Asoblonde

6: $15 millones

Este toro es de raza hereford. Tiene dos años y está en el puesto de la Asociación Hereford Bradford de Colombia. Esta raza es para producción de carne, y viene del condado de Herefordshire en Inglaterra.

7: $15 millones

Vaca gyr, traida desde La Dorada, Caldas. Esta región es de las más reconocidas en el país, parte del Magdalena Medio, capital ganadera de Colombia. La raza gyr viene de la India, y es reconocida por resistir las condiciones más agrestes. En su condición pura es buena para lechería, pero se usa también para cruzar con brahman y producir animales doble propósito: buenos para leche y con excelente calidad de carne.

8: $10 millones

 Oveja (la palabra ovejo no existe) macho de la raza hampshire. Un animal desteto, de 9 meses y 40 kilos, lo están vendiendo por $2 millones. El macho de la foto está a la venta por $10 millones. Esta raza es doble propósito, con abundante carne, y una lana que aunque áspera sirve para confecciones.

9: $9 millones

Esta cabra raza boer cuesta $10 millones con certificado de pedigrí. La raza proviene de Suráfrica y se usa para carne. En el mismo puesto tienen animales exactos, pero sin papeles que certifiquen la pureza y los venden en $6 millones. La diferencia entre certificado y no puede residir en detalles minúsculos como que una oreja, en este caso, de la cabra no es café sino que tiene una mancha blanca. Eso hace que la genética no sea 100% asegurada. Pero los que no tienen papeles, pero tienen la calidad genética intacta, son más comerciales, pues mejoran la calidad de la finca, sin ser tan costosos.

Definir el precio de los animales puros no es tan fácil. Hay especímenes tan puros, que los dueños no le tienen precio: esa genética es casi invaluable. En otros casos, como las fincas que se dedican a sacar animales puros para la venta (y no para leche o carne) tienen los estándares comerciales, y son las que determinan el precio. Colombia sufrió una sobrevaloración de la pureza en los animales finos desde la década de los años 80, pues el dinero del narcotráfico comenzó a inflar los precios verdaderos. Animales que, por poner un ejemplo, costaban $500 millones en realidad, terminan siendo vendido por el doble por el capricho de uno o dos narcos que entraban a pujar.

Durante toda la semana estará Agroexpo, en Corferias, exponiendo los mejores especímenes de Colombia en cada área, así como haciendo exposiciones y competencias.

Publicidad
0
7274
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus