Los alcaldes y gobernadores que podrían buscar la presidencia en el 2022

Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Federico Gutiérrez son algunos de los nombres que suenan

Por: Marta Cecilia Zuluaga
abril 30, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los alcaldes y gobernadores que podrían buscar la presidencia en el 2022
Foto: Twitter @GobValle - @AlejandroChar - @FicoGutierrez

La próxima contienda por la Presidencia de la República en 2022 parece lejos, pero desde ya perfila a ciertos mandatarios del poder local como favoritos para entregar sus cargos este año y enfilar baterías, dejando en buenas manos sus botines burocráticos locales o departamentales, ara enfrentar el camino culebrero y largo de ser el reemplazo de Iván Duque desde el 7 de agosto de 2022.

Encaminarse hacia la presidencia supone para un alcalde o gobernador dejar este 31 de diciembre su cargo, pero verse apalancado por un sucesor que cumpla con tres deseables actitudes: no hurgar mucho en detalles o falencias de su antecesor, dar continuidad a ciertos programas banderas que seguirán en la mente y el corazón del ciudadano y mantener las cuotas burocráticas, contratistas y demás proveedores empresarios que financia el gobierno y a su vez esta “clientela” ayuda al candidato presidencial en una dinámica que es típica y tradicional en Colombia.

Alejandro Char, dos veces alcalde por elección popular de Barranquilla, consejero de las regiones en el gobierno de Juan Manuel Santos, hoy avanza en su último año con más de un 90% de aprobación. Combina simpatía con credibilidad y en el reto por dejar en buenas manos la actual alcaldía, se la juega entre exfuncionarios como Jaime Pumarejo o quizá la opción de Elsa Noguera, donde podrían allanarle y facilitarle el trabajo desde el 1 de enero de 2020 con las fuerzas políticas y burocráticas, que son funcionarios contratistas o proveedores del gobierno de Barranquilla.

Luis Emilio Pérez Gutiérrez deja la gobernación de Antioquia con un 82% de favorabilidad, según Invamer. Ya ha visitado por “motivos estrictamente de agenda” los departamentos de Santander, Bolívar, Caldas, Risaralda y Córdoba con un plan de liderazgo y notoriedad nacional, apalancado por la llegada de un gurú de las comunicaciones a la embajada paisa en Bogotá: Jota Ancízar Villa. Además, es probable que las continuas visitas a la capital del estratega de Pérez, su hermano Mario y la notoria campaña de amor por Antioquia diseñada por un estratega político no sean en vano. Pérez Gutiérrez tiene en Mauricio Tobón al candidato que mejor le puede guardar las espaldas sobre casos como Valor Más. Pero las banderas del gobierno "Pensando en grande" deben mantenerse en alto para que Pérez Gutiérrez pueda conservar la ruta y la posibilidad de ser presidente de Colombia sobre la edad de 74 años.

Un alcalde revelación de Colombia como Federico Gutiérrez, con una popularidad que bordea el 89%, también sueña con el Solio de Bolívar como lo demuestran varias conversaciones, chats y audios que envía a sus colaboradores y que continuamente son filtrados por los medios de Antioquia. Fico, como le dicen sus amigos, ha invertido más de 1.300 millones de pesos en estos 3 años solo en imagen como lo dio a conocer a finales de 2018 la Flip. Se vislumbra que será aspirante a la presidencia en el 2022 y que si es relevado por Aníbal Gaviria caería en desgracia todo el capital y respaldo que lo apalancaría para la presidencia. En caso de que el relevo de Fico sea su amigo de infancia Santiago Gómez o la diputada del Centro democrático Ana Moreno, sus banderas tendrían continuidad y sería sólido el apoyo de ambos a Federico como candidato al 2022. Caso contrario si el alcalde fuera el delfín hijo de Luis Alfredo Ramos, quien hace parte del equipo de Rafael Nieto y desde hace dos años trabaja en la aspiración del exviceministro para llegar a la Casa de Nariño. En reciente video publicado en las redes de Alfredo Ramos se ve a Rafael Nieto respaldando a Ramos, e incluso a Nieto se le ha visto en agenda de medios en Antioquia haciendo fuertes cuestionamientos a la política de seguridad de la ciudad de Medellín uno de los temas más sensibles por el esfuerzo que ha venido realizando el gobierno de Federico Gutiérrez por derrotar la criminalidad.

Dilian Francisca Toro también quiere ser la primera presidenta por elección popular de Colombia en 2022 y para ello tendrá que apalancarse en un relevo como Clara Luz Roldán por encima de Oscar Gamboa, quien no sería tan favorable para los intereses de la exsenadora, y desde el 1 de enero próximo exgobernadora de llegar como primera líder del poder ejecutivo colombiano.

En resumen: son varios los gobernantes locales y regionales de Colombia que buscarán llegar a Casa de Nariño en 2022 y para ello deberán procurar dejar relevos que apalanquen su aspiración en los mismos cargos que ellos dejan e incluso ampliarse a otras zonas del país por el carácter nacional de la votación de presidencia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2456

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El miedo se apodera de Buenaventura

El miedo se apodera de Buenaventura

Así se ven los buses eléctricos que operarán en Medellín

Así se ven los buses eléctricos que operarán en Medellín

Tramites fáciles para los vallecaucanos: nueva ventanilla única

Tramites fáciles para los vallecaucanos: nueva ventanilla única

Los alfiles de Dilian Francisca Toro que no lograron atajar a Petro en el Valle

Los alfiles de Dilian Francisca Toro que no lograron atajar a Petro en el Valle