Los afro se abren escenarios en Caldas

El encuentro de la Comisión Pedagógica Afro fue más que productivo: se acordaron espacios de inclusión y se articularon procesos con la Secretaría de Integración

Por: Gustavo Betancourth
Marzo 14, 2019
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Los afro se abren escenarios en Caldas

Acordar acciones para rescatar costumbres de la etnia afrocolombiana en estudiantes de esta comunidad es el reto en el que se trabajó durante el primer encuentro del año de la mesa de trabajo Comisión Pedagógica Afro. Representantes de esta etnia resaltan que a partir de estos espacios se generan escenarios de inclusión y no discriminación.

Entre las conclusiones de la mesa de trabajo está la organización del Día de la Afrocolombianidad, que es la mayor, además de articular algunos procesos con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social.

Igualmente, el representante a la Comisión Pedagógica Afrodescendiente de Marmato, Gustavo Enrique Escobar, mencionó que se continuará con la formación docente, toda vez que el año pasado se certificaron 42 maestros de esta comunidad en el diplomado de Estudios Afrocolombianos que dictó la Universidad de Caldas. La idea es abrir un nuevo diplomado enfocado en afrocolombianidad e investigación con 45 cupos.

En comparación con otros grupos étnicos, los afro cuentan con plazas docentes solo para esta comunidad mediante concurso de méritos de la Comisión Nacional de Servicio Civil. Es así como actualmente en Caldas hay 72 docentes afro, que atienden una población de 1.840 estudiantes en Supía, Palestina, Marmato, La Dorada y Victoria. Aparte de los conocimientos básicos, los profesores también dan contenidos de autorreconocimiento, apropiación de saberes y valoración de la comunidad étnica.

Cabe recordar que el año pasado se eligió la experiencia de educación rural “Cátedra de estudios afrocolombianos y prácticas educativas de tradición oral”, de la Institución Educativa Cabras, en Marmato, que representó a Caldas en el Foro Nacional de Educación organizado por el Ministerio. Esto reconoce la importancia que el departamento les da a las etnias y el impacto de estas en las comunidades estudiantiles de su entorno.

 

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