Los abusos de la Dian

Un ciudadano que compra productos por internet frecuentemente denuncia los líos que ha tenido cuando la mercancía ingresa al país y debe pasar por aduana

Por: Ricardo Arbeláez Altamirano
agosto 15, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los abusos de la Dian

Compro productos de Estados Unidos y los traigo a través de mi casillero virtual. Declaro el valor real de la compra y soporto lo declarado con facturas que me envían los respectivos comercios con el fin de pagar el arancel correspondiente. 

Cuando la mercancía ingresa a Colombia debe pasar por la aduana en Bogotá. Sin embargo, en repetidas ocasiones me han notificado que el valor declarado no es real, que según el funcionario de la Dian el producto cuesta mucho más de lo que se declara. El hecho de tener un soporte de factura de compra no importa, lo que sí es el punto de vista del funcionario que a ojo o mirando posibles precios en internet le pone un precio a la mercancía. Compara precios con diferentes establecimientos sin saber si fue una oferta especial online o si en el comercio puntual donde se efectuó la compra maneja un precio especial. 

El funcionario de la Dian con sus superpoderes y su superconocimiento global del mercado y de los precios internacionales se convierte en un juez que determina el precio de los productos y dice si es diferente al que está soportado por las facturas entregadas por el comercio. Muchas veces eleva el precio y genera un retroceso en todo el proceso de envío, generando sobrecostos que me han llevado a pensar en abandonar la mercancía, aunque finalmente no lo he hecho. No he abandonado la mercancía en ninguna ocasión porque tal vez esa sea la intención del funcionario: que desista del producto que a él le gustó. La situación me lleva a pensar que no hay otra razón para que con soporte en mano un ciudadano como cualquier otro tome decisiones arbitrarias, sin argumento alguno, simplemente con su superpoder de funcionario de la Dian. Para mí esto es un abuso de poder.

¿Qué hacer cuando llega un correo de la Dian diciendo que ha hecho una propuesta de valor a tu mercancía? Cabe anotar que revertir esto es más costoso, ya que debo pedirle a la empresa transportadora que lleve la mercancía  a la Dian para un nuevo recuento, luego esperar 15 días hábiles (que eso equivale a casi un mes calendario) y rogar para que ellos acepten los documentos soporte que les envío. De lo contrario, debo pagar el excedente inicial más los costos generados a la transportadora. En caso tal de que la suerte me sonría, me toque un funcionario competente y honesto, y el resultado sea a mi favor igualmente pierdo casi un mes. A eso súmele los sobrecostos de almacenamiento en la transportadora y el retroceso de tener que enviarle eso a la Dian. 

El ciudadano pierde. De hecho, pienso que siempre perdemos en este país corrupto, donde los funcionarios públicos no cumplen con las competencias para el puesto y no son idóneos para ejercer los cargos. He visitado varias entidades del Estado y he logrado evidenciar que existen personas que a duras penas saben leer y escribir, pero son amigos de, hermanos de, amantes de, y eso es suficiente en este país para poder ser bendecido y afortunado.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
23700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Colombia, un país felizmente estúpido.

Colombia, un país felizmente estúpido.

Nota Ciudadana
Contadores advierten a la DIAN

Contadores advierten a la DIAN

Nota Ciudadana
DIAN debe volverse más eficiente y acortar tiempos

DIAN debe volverse más eficiente y acortar tiempos

Lamborghinis, celulares de oro y viajes: la vida de lujos por la que cayó un funcionario de la DIAN

Lamborghinis, celulares de oro y viajes: la vida de lujos por la que cayó un funcionario de la DIAN