Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Los abogados no podemos exponer los errores de la Rama Judicial?

” ¿Cómo valoran ustedes este hecho? ¿Podría considerarse como atentatorio de la libertad de expresión?”

Por: Juan Carlos Muñoz Montoya
Febrero 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Los abogados no podemos exponer los errores de la Rama Judicial?
Foto: Archivo Vanguardia Liberal

Soy abogado y desde 2011 escribo un blog en el cual publico información de interés general para abogados y no abogados. Y en el que, además, desde 2014 hago denuncias a jueces por errores conceptuales que cometen en el ejercicio de su cargo. Estas denuncias se publican en la sección “Juzgados de la Vergüenza”, la cual no es de las secciones más leídas en el blog.

El 28 de agosto de 2014 publiqué este artículo en el cual denunciaba una de estas situaciones con el Juez 25 Civil Municipal de Cali. Con gran sorpresa me enteré que en el año 2015 el mentado juez me denunció disciplinariamente. Esta denuncia se surtió en Cali ante el Magistrado Victor Humberto Marmolejo, bajo la radicación 2015-895.

En audiencia de valoración de pruebas, el magistrado resuelve terminar anticipadamente mi caso, argumentando que la libertad de expresión imperaba sobre el derecho a la intimidad, para lo cual cita sentencias de la Corte Constitucional.

A continuación, yo publico una nueva entrada, consignando todo lo ocurrido, y en la cual publico la denuncia.

Sin embargo, el Juez 25 Civil Municipal, violando el principio constitucional de Non Bis In Idem, vuelve a denunciarme disciplinariamente, denuncia que le corresponde al Magistrado Luis Rolando Molano Franco, con radicación 2015-1653.

El día de hoy, 20 de febrero de 2017, el mentado Magistrado, a pesar de contar con acceso al expediente anterior, a pesar de saber mejor que nadie los alcances del principio de Non Bis in Idem, decide imputarme cargos porque, según él, yo “injurié” al Juez 25 Civil Municipal de Cali.

En este punto, vale anotar que:

1. En la Audiencia el mentado Juez 25 Civil Municipal de Cali siempre dejó claro que me denunciaba porque “lo hice quedar como un bruto” al publicar esos escritos.

2. El Magistrado, al momento de imputar los cargos, mantuvo como afirmatorias las denuncias, citó de manera parcializada apartes del blog y con ello justificó su decisión. Le pedí que se declarara impedido por ello y no aceptó la recusación.

3. Más allá de si el tono usado en el escrito fue o no irrespetuoso, lo cierto es que se aportan pruebas más que contundentes que soportan ambos escritos, y ni siquiera se cita al Juez 25 Civil Municipal por su nombre, es decir, se mantiene todo a un nivel enteramente institucional.

No puede ser entonces, que por el sólo hecho de yo ser abogado, y de que en ejercicio de mi profesión yo deba respeto a la “dignidad” de los Jueces (esto último, lo dijo el Magistrado que lleva el caso), yo deba dejar de denunciar los errores que cometen ellos sólo porque uno de ellos se siente ofendido. Considero, por tanto, que estamos frente a un claro intento de censurar mi blog para que no vuelva a publicar ninguno de estos errores, y quieren despojarme de mi condición de abogado para castigarme por haberlos hecho públicos.

En todo caso, el Magistrado citó nueva audiencia para el 19 de mayo de 2017 a las 2:30 PM. Por lo que, muy comedidamente, solicito de ustedes lo siguiente:

1. ¿Es cierto que un abogado no puede realizar denuncias, o actos de veeduría, contra jueces y magistrados por el hecho ser ser abogado?

2. ¿Hasta qué punto se puede considerar como injuria decir que alguien es bruto porque comete un error conceptual? O consideran ustedes que en mi escrito yo injurio a una persona?

3. ¿Cómo valoran ustedes este hecho? ¿Podría considerarse como atentatorio de la libertad de expresión?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
1714

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Viajar en el tiempo para arreglar a Colombia

Viajar en el tiempo para arreglar a Colombia

"¿De verdad si pudieran volver a ese momento en que los campesinos reclamaron algo con todo el derecho, darían la orden de matarlos?"
Obama no tocó los problemas de fondo de los inmigrantes

Obama no tocó los problemas de fondo de los inmigrantes

Esta es la situación de América Latina. Enfrentan graves problemas
¿Por qué la gente dejó de votar?

¿Por qué la gente dejó de votar?

La abstención del 53% en las elecciones pasadas, deja abierta la puerta a varias reflexiones
¿De verdad Santos piensa que tenemos el tercer mejor sistema de salud?

¿De verdad Santos piensa que tenemos el tercer mejor sistema de salud?

La fuente ni siquiera es una revista especializada. El presidente lo celebró en twitter