Los abogados de los animales en Colombia

"Colombia desde su ordenamiento jurídico y sentir social ha dado cambios y síntomas muy positivos para proteger a los animales"

Por: Tatiana Carrillo
julio 31, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los abogados de los animales en Colombia

"¿Necesito un abogado para que defienda a mi perro?" es una pregunta que hace unos años a muchos les hubiese causado risa. Sin embargo, hoy por hoy, es uno de los temas que revoluciona el derecho. Acá les contamos los abogados más destacados de la materia en nuestro país.

Colombia desde su ordenamiento jurídico y sentir social ha dado cambios y síntomas muy positivos para proteger a los animales. Leyes de protección animal como la Ley 1774 de 2016, hasta el ya viejo y vigente Estatuto de Protección Animal contenido en la Ley 84 de 1989. Las dos anteriores leyes son las más importantes en lo que han llamado ‘Derecho Animal’ en Colombia. Sin embargo, los que no son muy conocidos son los abogados que de una u otra manera empiezan a dedicarse en serio a esta profesión.

Andrea Padilla (la doctora)

Mención especial merece Andrea Padilla, quien, pese a que no es abogada sino Psicóloga de la Universidad Javeriana, robustece el ámbito del derecho debido a su tesis doctoral que está en estos momentos terminando en la Universidad de los Andes sobre Derechos de los Animales. Ella ha sido vocera durante muchos años en la organización AnimaNaturalis International. (@andreanimalidad en Twitter)

Alejandro Gaviria (el más práctico)

Es quizá el abogado que más casos conoce de maltrato animal en Colombia, esto debido a que es antioqueño y esta región del país se alza como la más protectora de los animales desde lo administrativo. Es abogado de la Inspección Ambiental de Medellín, especialista en Derecho Ambiental y ha recorrido medio país con conferencias en torno a la protección de los animales. Se destaca sobre todo su aspecto práctico y claro sobre los diferentes mecanismos judiciales para casos de maltrato de animales.

Sergio Manzano (el constante)

Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia quien desde hace muchos años se ha visto directamente relacionado en asesorías y conceptos a varios proyectos que han terminado en normas de carácter jurídico en el país. Así mismo, ha asesorado a organizaciones de gran prestigio animalista como Animal Defenders International y AnimaNaturalis. Su experiencia refleja que ha sido uno de los primeros en el tema del Derecho de los Animales. (@manzanosergio en Twitter)

Carlos Andrés Muñoz (el abogato)

Es un abogado con Maestría en Bioética de la Universidad Javeriana que dirige el Consultorio Jurídico para la Protección de los Animales no Humanos –Abogato— de la Universidad Libre, Cúcuta. Tiene un equipo de trabajo amplio en donde trata aspectos prácticos e investigativos de la protección animal. Es de rescatar su amplia cobertura, en donde con sus servicios han llegado a asesorar a gente de 15 departamentos de todo el país.  (@abogatos en Twitter)

Luz Helena Henao (la pionera)

Es docente pensionada con más de 20 años de experiencia en la Universidad de Antioquia y es la primera en Colombia en proponer desde un Consultorio Jurídico un programa de protección jurídica a los animales, espacio que se ha consolidado hasta el día de hoy. Su actividad empezó desde la preocupación de los animales del campus universitario y trasladó a las oficinas del Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Otros nacientes

Poca información se obtiene de otras personas o proyectos, pero igual son de rescatar algunos que están recientemente creados y de los que se espera resultados satisfactorios: el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario a través de su Clínica Jurídica Humanos por el derecho animal ha iniciado desde no hace mucho una iniciativa para aplicar la legislación a los animales, así como la reciente creación en la ciudad de Popayán del Consultorio Jurídico para la Protección Animal de la Universidad Cooperativa, dirigido por la abogada Diana Santacruz.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4649

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Un rector en tiempos de crisis

Un rector en tiempos de crisis

Pharma Cielo, el dolor de cabeza del Minsalud, Alejandro Gaviria

Pharma Cielo, el dolor de cabeza del Minsalud, Alejandro Gaviria

Los 864 medicamentos con precios rebajados

Los 864 medicamentos con precios rebajados

Nota Ciudadana
Polémica resolución sobre los desfibriladores

Polémica resolución sobre los desfibriladores