Los 589 escenarios deportivos que ha hecho Coldeportes en los últimos dos años

Los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos hicieron que se acelerara la construcción de estadios, pistas de ciclismo y piscinas, para los deportistas con miras a Tokio 2020

Por:
marzo 06, 2018
Los 589 escenarios deportivos que ha hecho Coldeportes en los últimos dos años

El pasado mes de noviembre, Colombia consoguió el título de Campeón de los XVIII Juegos Bolivarianos, bajo la dirección de Clara Luz Roldán y con apoyo del Comité Olímpico Colombiano, presidido por Baltazar Medina, Coldeportes logró demostrarle al país que está entidad podía dejar atrás la sombra que opacaba los éxitos deportivos del reciente, ejecutando los que la ODEBO -Organización Deportiva Bolivariana- llamó LOS MEJORES JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA HISTORIA.

Pero ese logro deportivo no han sido las únicas grandes gestas deportivas que ha logra la Entidad. En los últimos dos años, Coldeportes logró la ejecucción de 587 convenios, para la construcción de igual número de escenarios deportivos, una inversión que demandó más de 896 mil millones de pesos.

El objetivo para esta administración y la razón por la junto con el Gobierno Nacional se decidió inveritr en 28 departamentos del país, en lo que se llamó la primera etapa, fue para darle a Colombia herramientas que le permitan convertirse en una capital mundial del deporte, y así como lo fue Santa Marta, en el mes de noviembre, acoger importantes eventos internacionales, de diferentes disciplinas deportivas, en todas las regiones del país.

Entre 2016 y 2017, La región Andina, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquía, Caldas, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Quindio, Tolima y Huila recibió una inversión superios a los 56 mil millones de pesos, para la ejecución de 54 proyectos de infraestructura recreadeportiva, que van desde adecuaciones a unidades deportivas, hasta construcciones de complejos deportivos, que le permitirán a niños, jóvenes y adultos de la región tener más espacios para la práctica de deporte, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

En la región pacífica, Cauca, Nariño y Valle, se inviertieron 116 mil millones de pesos, en más de 67 convenios que buscan la construcción y adecuación de escenarios recreo deportivos para la región, que en los últimos años se ha caracterizado por ser sede de importantes eventos deportivos, como lo fue con los World Games 2013, el Mundial de Ciclismo de Pista de la UCI (Unión Ciclistica Internaciona) en el 2015, Sub sede de los Juegos Nacionales y de los pasados Juegos Bolivarianos.
Los municipios de la región pacífica que se vieron beneficiados por la inversión de el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreacion, la Actividad Fisica y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Mercaderes, Piendamo, Puerto Tejada, Totoro, Chachagui, Los Andes, Argelia, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Candelaria, Cartago, Dagua, Florida, Cali, El Aguila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Guacari, La Cumbre, La Union, Palmira, Roldanillo, Sevilla, Ulloa, Vijes, Zarzal, Bajo Baudó, Condoto, Ancuya, Andes, Guachucal, La Cruz.

El Caribe colombiano se ha caracterizado por ser cuna de importantes atletas nacionales, que han ondeado la bandera ‘tricolor’ en los más importantes eventos internacionales. Durante varios años se caracterizó por ser una región de grandes deportistas que migraban hacia otras tierras, porque en su zona no contaban con los escenarios requeridos para lograr un entrenamiento de alto rendimiento. Esas historia ahora podrán quedar en el olvido, pues solamente en la primera etapa de #ColdeportesConstruyePaís se le inviertió a la región Caribe más de 194 mil millones de pesos para la construcción de escenarios deportivos de alto rendimiento, los 10 que acogieron los Juegos Bolivarianos y 9 que acogerán, este mes de julio, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Adicionalmente, la región caribe recibió una inversión adicional, para la construcción de 28 escenarios recreodeportivos, que van desde Mega parques, coliseos multifuincionales, canchas de fútbol sintéticas, en diferntes municipios del caribe, como El Peñon, Guamo, San Estanislao De Kostka, San Fernando, San Juan De Nepomuceno, Villanueva, Magangue, La Paz, Valledupar, Ayapel, Cerete, La Apartada, Planetarica, Pueblo Nuevo, Cienaga, Zapayan, entre otros.

Los díez escenarios que se hicieron en Santa Marta fueron, el coliseo mayor, bautizado Coliseo del Cambio, consta de dos graderías en donde caben más de 1000 personas. El costo de la obra fue de $10.780 millones. Un escenario ideal para la práctica del baloncesto; el Coliseo del Buen Vivir, en donde se realizaron las pruebas de gimnasia rítmica y el torneo de balonmano, con una capacidad para 800 personas, costó $9.067 millones; la cancha de rugby, con grama sintética, en donde se adecuaron las graderías al igual que se reconstruyeron los camerinos y los baños. El costo fue de $2.063 millones; el hermoso estadio de béisbol, con una capacidad para más de 1.000 personas, costó $11.604 millones. Además, los otros escenarios entregados fueron el Gaira, donde se realizó el torneo de boxeo que ganó el gran Yuberjen Martínez; un complejo futbolero; la pista de BMX, en donde Mariana Pajón volvió a demostrar que es la diosa del deporte nacional, y el complejo acuático. Las obras superaron, en total, los $84.000 millones.

El próximo 19 de julio, la directora Roldán acompañará al alcalde Alejandro Char, en la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y tendrá el honor de entregarle al país nueve escenarios deportivos, para la realización de las justas deportivas del 2018.
La inversión que recibió el Atlántico fue de 110 mil millones de pesos, sin contar la adición de 30 mil millones, que anunció el presidente Juan Manuel Santos, el pasado jueves 01 de marzo, cuando realizó una visita de seguimiento al Estadio Romelio Martinez.

*Esta nota es patrocinada por Coldeportes

 

-Publicidad-
0
4597
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Gustavo Petro sería la fórmula vicepresidencial de Luisa Fernanda W

Gustavo Petro sería la fórmula vicepresidencial de Luisa Fernanda W

La Ventana al Mundo podría ser la primera imagen latinoamericana en Lego

La Ventana al Mundo podría ser la primera imagen latinoamericana en Lego

Las penas que mataron a María Callas

Las penas que mataron a María Callas

"Ser universitario no es un privilegio, es una obligación": Pepe Mujica