Los 50 colombianos que mueven a América Latina

En la lista de 500 empresarios, deportistas y científicos de toda Latinoamérica resaltan la científica de la Nasa Diana Trujillo, el dueño de Rappi y David Vélez

Por:
octubre 08, 2021
Los 50 colombianos que mueven a América Latina

La exclusiva lista de Bloomberg Línea incluye sólo a los personajes cuya influencia crea impacto reconocible en latinoamérica. Para esta entrega, entre 500 personalidades tradicionales, emprendedores, emergentes de los negocios y las finanzas en la región resaltan 50 colombianos entre los que están Alejandro Santodomingo, David Vélez, Diana Trujillo, directora de vuelo de la misión Mars 2020 y el empresario antioqueño Arturo Calle.

Los que entraron en la lista se destacan en temas como generación de empleo, actividades para enfrentar la pandemia, proyectos innovadores detonados con éxito, así como la influencia para apoyar iniciativas filantrópicas e impulsar políticas públicas en pro de la recuperación después del golpe que generó la pandemia en latinoamérica.

Esta multiplataforma se dedica a las noticias de negocios para América Latina y el Caribe. Actualmente cuenta con 2.700 periodistas y analistas en 120 países y en su lista por Colombia, aparecen empresarios como Alejandro Santodomingo quien en la actualidad preside la Junta Directiva del holding Valorem, de la que dependen sus negocios en medios de comunicación, logística, energía y turismo.

También está el fundador de Nubank David Vélez, quien lanzó en Brasil la mayor plataforma de banca digital del mundo fuera de Asia y ahora está posicionado como el segundo hombre más rico de Colombia según Forbes. Su fortuna avaluada en US$5.200 millones lo ubica entre los 600 más ricos del planeta. Nubank se fundó en 2013 como un banco completamente digital, fue valorado en USD 25.000 millones, lo que lo convierte en el neobanco más grande del mundo y una de las diez empresas de fintech más valoradas en el mundo.

En el listado resalta también Diana Trujillo, directora de vuelo de la misión Mars 2020 quien trabajó en el desarrollo de manos robóticas para recolectar materiales en la superficie de Marte y así responder a la pregunta de si alguna vez hubo vida en la superficie del planeta rojo. Por primera vez en la historia, la misión se transmitió en español y la voz de Diana Trujillo anunció la llegada del robot. La caleña ha sido testigo de primera mano de las revelaciones de los científicos de la Nasa a partir de los datos que recibe. Su ambición es convertirse en astronauta y se prepara día a día para alcanzar un propósito que no ve inalcanzable.

Por otro lado figura el antioqueño Arturo Calle, quien emprendió en la moda masculina en 1966 cuando adquirió su primer local en Bogotá, al que luego fue sumando más puntos hasta consolidarse como uno de los grupos empresariales más importantes y queridos del país. Calle quedó en la primera posición de empresarios con mejor reputación de Colombia, con una calificación de 10.000 puntos. El empresario había sido reconocido en el cuarto lugar en 2019 y este 2020 logró escalar tres posiciones en medio del cierre de todos sus puntos de venta debido a la pandemia.

En el sector de la economía digital figuran los cofundadores de Rappi, considerado el primer unicornio del país, Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía. Los jóvenes graron con su aplicación mejorar la rapidez en la que se hacen los pedidos a domicilios y la convirtieron en uno de los emprendimientos más valorados de Latinoamérica con USD$3.5 billones. Y es que tan solo en abril los tres jóvenes recibieron USD$1 billón de SoftBank, una de las mayores inversiones, según Bloomberg, para una startup como Rappi.

En la lista también resaltan los presidentes de Ecopetrol, Felipe Bayón, de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego; de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo; de Colombina, César Caicedo, los cofundadores de Tecnoglass, Christian Daes y de Bodytech, Gigliola Aycardi, de Bancolombia, Juan Carlos Mora; de Argos, Jorge Mario Velásquez; del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega; del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez o el director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos.

También aparece Beatriz Fernández, cofundadora de Crepes & Waffles en 1980 en Bogotá y hoy es reconocida por emplear a mujeres cabeza de familia, así como a la presidenta de Procafecol, operadora de las tiendas Juan Valdez, Camila Escobar.

Puede encontrar el listado completo aquí

 

Te puede interesar:

Las seis familias más ricas de Colombia, según Forbes

-.
0
2400
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus