Los 4 grandes que se la juegan en las elecciones del domingo en España

Entre el socialista Pedro Sánchez, Pablo Casado del PP, Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias de Podemos se definirá quien va a gobernar en España

Por:
abril 27, 2019
Los 4 grandes que se la juegan en las elecciones del domingo en España

 

Pedro Sánchez (PSOE,) Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos,) el próximo presidente de España tendrá el rostro de uno de ellos. Uno tan joven como el de Macron en Francia, Trudeau en Canadá, o Bukele en República Dominicana. Ninguno vivió la transición del franquismo, dos rompieron el bipartidismo del PP y el PSOE con partidos creados por sí mismos cuando no tenían 30 años en el caso de Ciudadanos de Rivera ni 40 en Unidas Podemos de Iglesias. El primero de centro derecha, el segundo de izquierda radical.

Esta semana libraron en dos debates televisados la última batalla de una campaña dura, áspera, con alto tono verbal. Sobre la mesa estaban los votos de ocho millones de españoles indecisos. Los resultados se verán en las urnas. Porque las últimas encuestas se realizaron domingo y lunes, según normas electorales. Los datos de todos estos sondeos alimentaron el modelo de predicción de El País, y esto es lo que dijeron: PSOE primero (29,6% de votos), seguido del PP (20%), Cs (14,6%), UP (12,9%) y Vox (11%).

 

 

Pedro Sánchez, actual presiente de gobierno, lidera las encuestas

Ninguno podrá gobernar solo. Ni siquiera Pedro Sánchez que lidera cómodamente las encuestas. En coalición ya le tocó hacerlo después que la moción de censura contra Mariano Rajoy por la corrupción del PP lo llevara a la presidencia en junio del año pasado, hasta cuando tuvo en febrero que decretar elecciones anticipadas al ver que le volvieron trizas su Presupuesto en el Congreso.

Después de guardar silencio en el debate televisivo a la insistente pregunta de Iglesias sobre un gobierno de coalición con Unidas Podemos, tres días antes de las elecciones Sánchez le ha dado el sí. Pero aún tendrá que buscar la unión con los independentistas para poder formar gobierno. La muy probable victoria en estas elecciones sería la primera del PSOE en 11 años, y para Sánchez una “sacada de clavo” después de la monumental derrota en las elecciones del 2016, la más grande en la historia del partido de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El político madrileño, exjugador de baloncesto, doctor en Economía, conocedor de primera mano del conflicto de Bosnia, está en la cúspide de una carrera política en la que algunos creen ver una dosis de oportunismo. Su caballito de batalla en campaña ha sido que el PSOE ha hecho mucho más por la justicia social en nueve meses que el PP en ocho años, ha llamado a las mujeres a una “España feminista” y en los debates ha escurrido el bulto ante los requerimientos de su postura frente al indulto de los catalanes independentistas. Más claro ha sido en el aumento de impuestos a las rentas y patrimonios más altos.

 

Pablo Casado tomó las banderas del Partido Popular tras la moción de censura a Rajoy

El segundo en las encuestas, Pablo Casado, 39 años, empezó a los 23 su carrera política en el Partido Popular y desde el 2011 es diputado por Ávila. De la mano de Rajoy en el 2015 fue vicesecretario general y el año pasado elegido presidente del partido, el más joven de su historia. Es un político de derecha en toda la extensión de la palabra. Se planta fuerte en su antiindependentismo, en la unidad de España, en la defensa de la monarquía, la familia y la despenalización del aborto.  Nació en Palencia, en una familia con buenos recursos económicos, católica, conservadora, y eso también es él. Su esposa, Isabel Torres Orts, es la heredera de Damel, la empresa productora de unos caramelos muy populares en España: Pectol, Palotes y el chicle Cheiw. Con ella no dudó en pasar muchos días en vela para cuidar al hijo que nació con 25 semanas de gestación, lo que le costó 10 kilos.

La irrupción de Vox en el 2018, desde el seno del PP ha sido un golpe y un reto político para Casado. El de ultraderecha liderado por Santiago Abascal ha tenido un ascenso notable, al punto que en las encuestas le está acercando a Podemos y podría lograr hasta 30 diputados.  Mientras que el PP podrá ver caer los 134 hasta 83-78, dependiendo de cuánto logre impactar a los votantes en estos días finales el mensaje de la reducción de impuestos, la reincorporación laboral y la protección económica a la maternidad.

 

Albert Rivera será un alfil importante para las coaliciones con sus 49 posibles diputados

La tercera votación será la de Ciudadanos de Albert Rivera. “Es una emergencia nacional enviar al señor Sánchez a la oposición”, dijo el lunes con su conocida manera de encarar los debates. En ellos se ha hecho fuerte amparado en la oratoria que cultivó desde estudiante, fuerte en redes sociales y en las tertulias televisivas.

Con Iglesias, Rivera fracturó el bipartidismo español. A los 26 años se hizo presidente de Ciudadanos, pero la notoriedad vino con el afiche en el que parecía desnudo para atraer los lectores en las elecciones autonómicas de Cataluña del 2006. Entonces logró tres escaños. A partir de allí no ha se ha detenido. Ha tomado fuertes riesgos, ha enfrentado amenazas de muerte, ha marcado récords como ser el candidato presidencial más joven de la democracia española en el 2008.  El chico del popular barrio de la Barceloneta compite en la velocidad de su Yamaha 1000 con la carrera política. Nueve diputados en las andaluzas del 2015, 40 en las generales del 20D del 2017, acaba de dar un golpe en Andalucía para formar gobierno en coalición con el PP y ahora puede ser un alfil político clave en la búsqueda de mayorías con los 49 escaños que le auguran las encuestas. Siempre en alza con la bandera de la lucha antiindependentista, en sus planes no está pactar con algún partido, trataría de gobernar junto a Casado con la sombra de Vox.

 

Pablo Iglesias llega con Podemos facturado y en la mira un gobierno de coalición con el PSOE

“A la tercera va la vencida”, dicen los españoles. Pero en esta ocasión, la tercera de Pablo Iglesias probablemente no será la vencida.  Podemos Unidas, fundado por el propio Iglesias hace cinco años, está enfrentando una grave crisis interna. El madrileño de la coleta, el más solicitado de los tertulianos en televisión, el del verbo avasallador, el del discurso de izquierda radical contra las castas políticas y la corrupción, apenas si logrará 35 diputados frente a los 46 que tiene hoy.

La compra de una casona de 260 metros y 600.000 euros con su mujer Irene Montero, en la sierra madrileña creó un terremoto que resquebrajó el partido, y la credibilidad de sus jefes. Iglesias acaba de salir de una licencia de paternidad de tres meses, Iñigo Errejón creó el cisma yéndose con un movimiento propio a las elecciones de mayo en Madrid. Sin embargo, algunos medios han dado a Iglesias como ganador en los debates de esta semana por su talante moderado y las propuestas concretas. Habrá que ver los réditos. Sánchez lo llevará en coalición.

Desde el jueves no va más la campaña. La suerte está echada. Todos “a por los 176 diputados”.

-Publicidad-
0
882
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Pedro Sánchez, más cerca de Duque que de Petro

Pedro Sánchez, más cerca de Duque que de Petro

Nota Ciudadana
Las lecciones de Pedro Sánchez en España

Las lecciones de Pedro Sánchez en España

La madre patria atraviesa turbulencias

La madre patria atraviesa turbulencias

PSOE gana las elecciones en España, la derecha con Vox no dio para tanto

PSOE gana las elecciones en España, la derecha con Vox no dio para tanto