Los 4 grandes que más han ganado con la energía eléctrica en Colombia

Las nacionales EPM, Grupo Energía de Bogotá, Celsia y la hoy canadiense Isagen fueron las que más vendieron kilovatios. ¿Se verán afectados por el ajuste de tarifas?

Por:
septiembre 19, 2022
Los 4 grandes que más han ganado con la energía eléctrica en Colombia

Muchas son las empresas que intervienen en el sector de energía eléctrica para que un kilovatio de energía llegue a hogares o fábricas, sin embargo, son cuatro los grandes grupos y sus filiales los que reciben los mayores ingresos de las operaciones del sector: EPM, el Grupo GEB-Enel, Celsia e Isagen, todas empresas que figuran dentro de las 536 más grandes del país por ventas.

La tarifa regulada tiene seis componentes que con su peso promedio son los que determinan el precio final del kilovatio. La generación en un 33 %, transmisión en un 6 %, distribución en un 37 %, comercialización en un 9 %, restricciones 8 % y pérdidas un 7 %.

En generación, las tres más grandes empresas del país son Emgesa, Isagen y Celsia. La mayoría de las transacciones que realizan son mediante contratos a través de los comercializadores donde la más grande es Codensa.

La transmisión y distribución son actividades reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y gas - CREG con períodos de 5 años y cada mes se actualizan con el indicador de precios del productor IPP publicado por el DANE. Las más grandes empresas de transmisión son el Grupo Energía de Bogotá - GEB, Interconexión Eléctrica – ISA y su filial Transelca; en distribución la más grande es Empresas Públicas de Medellín - EPM, seguida de Celsia Colombia antes EPSA (Empresa de Energía del Pacífico).

Empresas Públicas de Medellín más conocida como EPM, es una empresa industrial y comercial propiedad del municipio de Medellín, dedicada a la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, gas por red, acueducto y alcantarillado. Junto a la Gobernación de Antioquia, EPM es el principal socio de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia, y es dueño del Embalse Peñol-Guatapé y su central hidroeléctrica.

Camilo Marulanda, presidente ISAGEN

Isagen empresa de generación de energía, construcción de proyectos y comercialización de soluciones energéticas, nació en abril de 1995 producto de la división de los negocios de la estatal Interconexión Eléctrica – ISA, los activos de generación y comercialización de energía eléctrica dieron origen a Isagen, mientras que ISA se quedó con la transmisión. La mayoría de Isagen, el 57.6 % fue vendida en enero de 2016 a la canadiense Brookfield Asset Management por medio de subasta durante el gobierno de Juan Manuel Santos. El actual CEO es el colombiano Camilo Marulanda

Juan Emilio Posada, presidente de ISA desde junio de este año.

Interconexión Eléctrica ISA, es una empresa mixta de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones, presente en seis países latinoamericanos (Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia), es el mayor transmisor de energía eléctrica en América Latina. El accionista mayoritario desde agosto de 2021, en un 51.41 % es Ecopetrol, seguido de EPM con un 8.82 %, el resto son fondos de inversión extranjeros e inversionistas locales.

Transelca filial de ISA, es la segunda mayor compañía de transmisión del país, presta servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión, con una participación de 8.81 % en el Sistema de Interconectado Nacional – SIN. Transelca ha ampliado su alcance, y adquirió participaciones de 54.9 % en Interconexión Eléctrica ISA Perú, 30 % en Red de Energía del Perú y 49 % en ISA Bolivia.

Ricardo Sierra presidente de Celsia

Celsia es una filial del Grupo Argos, cuyo portafolio de la energía hidráulica que representa el 95 % de su matriz energética, en su proceso de diversificación además del respaldo que posee mediante generación térmica, ha realizado grandes inversiones en energía eólica y proyectos solares ubicados en Colombia, Costa Rica y Honduras. EPSA es una filial de Celsia que atiende principalmente en el Valle del Cauca.

En 1997, el alcalde Antanas Mockus permitió el ingreso de capitales extranjeros a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y se crearon otras dos sociedades, Codensa, que se dedicó a la distribución y comercialización de energía; y Emgesan que se dedicó a la generación; la EEB siguió ejerciendo la transmisión de forma directa. En la práctica, el GEB no ha tenido control operativo de Codensa y Emgesa desde 1997.

Codensa fue comprada por el grupo Luz de Bogotá, constituido por empresas chilenas (Enersis y Chilectra) y Endesa de España. Y Emgesa quedó en manos del grupo Capital Energía, integrado por Betania S.A con el 51 % y Endesa de España, con el 49 %. Betania S.A, a su vez, tenía como socios a Endesa de Chile con el 63,7 %, Conosur de Chile con el 11,2 % y Corfivalle con el 24,9 %.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB desde junio de 2020

La Empresa de Energía de Bogotá quedó constituida con el 81,5 % de acciones del Distrito, el 5,5 % de Capital Energía, el 5,5 % de Luz de Bogotá y el 0,2 % de otros accionistas.

En febrero de 2009, la multinacional italiana Enel compró Endesa y pasó a controlar el 92 % de la multinacional española y de todas sus filiales en Latinoamérica. De esta forma, Enel llegó a ser socia de EEB.

En 2012 la Empresa de Energía de Bogotá entró en el negocio del gas natural al comprar la empresa Transportadora de Gas del Interior y se convirtió en el Grupo de Energía de Bogotá – GEB y empezó una etapa de internacionalización.

El 28 de junio del año pasado, la asamblea de accionistas del GEB aprobó el acuerdo para fusionarse con Enel Américas y crear una nueva empresa de generación, transmisión y distribución de energía: Enel Bogotá, en este acuerdo Emgesa absorberá a Codensa (y a Enel Green Power y Essa Chile), quedando el GEB con una participación del 42,5 % en la nueva empresa, mientras que la italiana Enel tendrá la mayoría, el 57,3 %.

Las ganancias de estas cuatro compañías —dos de estas públicas: EMP y Empresa de Energía de Bogotá— cuyos réditos van para proyectos en Medellín y Bogotá (fijados por los planes de desarrollo de las respectivas alcaldías) y dos privadas: Celsia (que cotiza en la Bolsa) e Isagen se verían afectados por el ajuste de tarifas en que está empeñado el gobierno Petro a través de su ministra de Minas, Irene Vélez.

| Ver más:

La toma de la CREG por Iván Duque antes de irse

-.
0
7400
El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus