Los 19 puntos que le pide el Comité del Paro a Duque

Después de no llegar a un acuerdo el fin de semana, en una nueva reunión hoy con el gobierno le piden esta lista mientras siguen invitando a nuevas movilizaciones

Por:
mayo 20, 2021
Los 19 puntos que le pide el Comité del Paro a Duque

El Comité del Paro plantea una lista de peticiones con 19 puntos que le exigen al Gobierno antes de negociar en la nueva reunión programada para hoy.

En la reunión del domingo y lunes pasado no se llegó a un consenso porque según el presidente de la CUT el presidente Iván Duque le declaró la guerra al paro al ordenar desplegar las Fuerzas Militares sobre los centros de concentración pacífica.

La organización sigue invitando a nuevas movilizaciones en el país mientras el Gobierno pide levantar los bloqueos.

Lista de peticiones del Comité del Paro

  1. Exigen garantías para el ejercicio de la libre protesta y detener la violencia contra los manifestantes.
  2. El Gobierno debe abstenerse de tomar medidas de tratamiento de orden público como la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.
  3. Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas.
  4. Ordenar a la Policía que se abstenga de usar armas de fuego y otros artefactos que puedan producir heridas en los operativos de control.
  5. El Presidente debe condenar, indiscutiblemente, los abusos de la Fuerza Pública, comprometiéndose al rechazo total de estos actos. Asimismo, su respectiva investigación y sanción.
  6. Reconocer la responsabilidad de la Fuerza Pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública.
  7. El Ministro de Defensa debe manifestar su disculpa pública por el uso desmedido de la Fuerza Pública y el Esmad en el marco de las protestas.
  8. En consecuencia, los responsables de estos hechos deberán ser retirados de su cargo.
  9. Ordenar a las autoridades públicas evitar la estigmatización en torno a las manifestaciones sociales y rectificar públicamente las calificaciones de “vandalismo criminal” y “terrorismo vandálico”.
  10. Detener la violencia sexual contra las mujeres a manos de la Fuerza Pública.
  11. Prohibir el transporte de mujeres en vehículos y a lugares masculinizados.
  12. Exigen reparación a las víctimas de violencia en el marco de las protestas.
  13. Incluir mecanismos de verificación de las medidas para garantizar el libre ejercicio de la protesta social.
  14. Intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que visiten el país como garantes de la movilización ciudadana.
  15. Solicitan a la Fiscalía la creación de una unidad especial de alto nivel, y con toda la autonomía. Así pues, se encargará de investigar todos los hechos de violencia cometidos por la Fuerza Pública en contra de los protestantes.
  16. La Procuraduría deberá asumir todas las investigaciones disciplinarias con los miembros de la Fuerza Pública involucrados en violaciones a los derechos humanos.
  17. La Defensoría del Pueblo deberá acompañar los procesos, verificando que no se cometan actos de tortura, violencia sexual y garantizar el debido proceso.
  18. Establecer un proceso amplio de discusión sobre la reforma a la Policía Nacional.
  19. El proceso de negociación deberá contar con el acompañamiento del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.
-.
0
7200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Fuego amigo

Fuego amigo

Nota Ciudadana
No estoy en paro, pero aquí me paro

No estoy en paro, pero aquí me paro

Alicia Arango llega con una tarea de Álvaro Uribe al Ministerio del trabajo

Alicia Arango llega con una tarea de Álvaro Uribe al Ministerio del trabajo

Nota Ciudadana
No hace falta ser uribista para no salir al paro

No hace falta ser uribista para no salir al paro