Los 19 colombianos que murieron en las Torres Gemelas

Los 19 colombianos que perdieron la vida durante los atentados contra la Torres Gemelas

Se cumplen 22 años de la tragedia que cambió al mundo. Colombia fue el segundo país sudamericano con mayores perdidas

Por:
septiembre 11, 2023
Los 19 colombianos que perdieron la vida durante los atentados contra la Torres Gemelas

El 11 de septiembre del 2001 fue un antes y un después en la seguridad aérea mundial. Después de los atentados a la Torres Gemelas, los filtros en los aeropuertos se hicieron más rigurosos y mucho más estrictos. Es que nadie imaginó jamás que terroristas pudieran tomar cuatro aviones y los chocaran contra el motor económico de la nación más poderosa para ese entonces. En total hubo 2.996 víctimas, de las cuales 19 fueron colombianos que murieron en las Torres Gemelas.

En nuestro país, la noticia llegó casi al instantes del choque del primer avión. En televisión y en radio, la transmisión en vivo relegó cualquier otra noticia o programa del momento, y voces como el de Vicky Dávila, presentadora de RCN, no pudieron ocultar su preocupación sobre lo que estaba ocurriendo en Nueva York. En una emisión que duró más de 2 horas, los telediarios presenciaron la caída de la dos torres y también el atentado contra el Pentágono.

Transmisión de RCN del 11 de septiembre del 2001 durante el atentado contra las Torres Gemelas.

| Vea también: El bombero colombiano que terminó castigado por atender los atentados del 9/11

Los colombianos que murieron en las Torres Gemelas

  • Luis Eduardo Torres - 31 años

Llegó a EEUU en los años 80 persiguiendo su sueño de llegar a Wall Street. Empezó llevando domicilios en la Bolsa de valores para luego alcanzar un puesto como corredor de bolsa. El 10 de septiembre del 2001 llegó al World Trade Center.

  • Víctor Hugo Paz Gutiérrez - 43 años

Dejó Colombia porque le habían matado a un hermano en las calles de Cali y se sentía más seguro en la capital del mundo. Trabajaba como Chef de pastelería en el restaurante Windows on the World, en el piso 103 de la torre norte.

  • Wilder Alfredo Gómez- 38 años

Viajó en los años 90 a EEUU después de haber sido empleado de la Fuerza Aérea Colombiana. En Norteamérica se dedicó al mundo de los banquetes y trabajaba como Barman en el restaurante Windows on the World.

  • Jorge Luis Morón- 39 años

Arribó a Norteamérica en 1993 impulsado por sus hermanos y se dedicó a ser guarda de seguridad en el lobby de una de las Torres Gemelas. Estaba esperando a su primer hijo cuando falleció.

  • Antonio Montoya - 46 años

Vivía en Boston y trabajaba como amo de llaves del Boston Harbor. El 11 de septiembre, por un error en la reservación, tuvo que tomar el vuelo 11 de American Airlines, que terminó estrellándose contra la torre norte.

  • Sonia Ortiz - 56 años

Decidió dejar Colombia en 1971 para buscar oportunidades en EEUU. Trabajó durante un tiempo como aseadora en el WTC, para luego ser la encargada del ascensor que comunicaba el lobby con el Windows on the World.

  • Carlos Cortés Rodríguez - 58 años

Llegó a Nueva York en 1967 para estudiar Ingeniería Civil. Era un orgulloso de su país y celebraba cada 20 de julio como si estuviera en Colombia. Trabajaba para el Washington Group International que se encontraba en el piso 91 de la torre sur.

  • Danny Correa - 25 años

De padres colombianos, creció en Nueva Jersey y se profesionalizó como Contador. Estaba haciendo sus pasantías en el departamento contable de Marsh & Mclennan, ubicado en el piso 98 de la torre sur.

  • Arcelia Castillo - 49 años

Cuando llegó a Estados Unidos tuvo que trabajar en dos empleos para mantenerse. Después llegó a una firma contable y se dedicó a estudiar la profesión. Trabajaba para  Marsh & Mclenna.

| Le puede interesar: VIDEO: Reveladoras imágenes del atentado a las torres gemelas nunca antes vistas

  • Milton Bustillo - 37 años

Fue llevado por sus padres a Norteamérica a los 11 años y estudió Sistemas. Trabajaba en Cantor Fitzgerald, una compañía que tenía 5 pisos de la torre sur de WTC.

  • Adriana - 32 años

Nació en EEUU pero sus padres eran colombianos. Estudió Administración de empresas en la Universidad de Boston. Su último empleo fue en Carr Futures, oficina ubicada en el piso 92 de la torre norte.

  • Alejandro Castaño Henao - 35 años

Hijo de inmigrantes colombianos, creció en EEUU. Trabajaba para la empresa Empire Distribution que estaba ubicaba en Nueva Jersey, pero el 11 de septiembre tuvo que hacer una entrega en el WTC.

  • Pedro Francisco Checho - 35 años

Tenía una pasión gigantesca por el Beisbol, del que disfrutaba mucho con sus hijos. En el momento de su muerte tenía tres pequeños. Se desconoce cuál era su profesión y por qué estaba en la Torres Gemelas.

  • Sharon Cristina Millán - 33 años

De ascendencia caleña, nació en EEUU pero vivió un buen tiempo en Colombia. Aun así, se fue a su tierra natal en busca de oportunidades. Trabajaba para la firma de abogados Harris-Beach.

  • Rafael Humberto Santos - 42 años

Vivió en Nueva York desde que tenía 9 años, pero conoció al amor de su vida en Bogotá. Era ingeniero de sistemas y trabajaba en el departamento de computación de la empresa Cantor Fitzgerald.

  • Hernando Salas - 71 años

Nació y creció en Cartagena pero llegó a EEUU a comienzos de los años 60. Allí trabajó por muchos años en el sector de las joyerías y se pensionó. A los 65 años consiguió trabajo cerca al WTC. El humo y los escombros acabaron con su vida.

  • Gloria Nieves - 48 años

Trabajaba en la Fiduaciaria Trust. Dejó a un niño de 15 años al morir en los atentados.

  • Carlos Mario Muñoz - 43 años

Como varios de los colombianos que perdieron la vida, trabajaba en el restaurante Windows on the World. Fue encontrado en el hospital Bellevu.

  • Cesar Augusto Murillo - 32 años,

Trabajaba para la firma Cantor & Fitzgerald, ubicada en las Torres Gemelas, como comerciante internacional.

En total fueron 19 colombianos los que perdieron la vida en los atentados del 9/11. La gran mayoría había llegado a EEUU buscando mejores oportunidades de las que habían. en Colombia. Eran personas entre los 25 y los 71 años de edad, y esperaban algún día poder volver a Sudamérica. Sin embargo, sus sueños terminaron ese fatal 11 de septiembre del 2001, cuando sus vidas se apagaron.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así viven más de 800 personas en la pequeña isla colombiana que es la más densamente poblada del mundo

Así viven más de 800 personas en la pequeña isla colombiana que es la más densamente poblada del mundo

La Industria Licorera de Caldas sigue recibiendo buenas noticias, ahora con premios internacionales

La Industria Licorera de Caldas sigue recibiendo buenas noticias, ahora con premios internacionales

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--