Los 15 países que se mantienen libres de coronavirus

Solo 4 naciones continentales y 11 islas se mantienen fuera del alcance de la pandemia por su reducida población y su aislamiento

Por:
abril 22, 2020
Los 15 países que se mantienen libres de coronavirus

Desde el penúltimo informe general publicado a finales de marzo, la Organización Mundial de la Salud afirmaba que eran 50 países sin la presencia de coronavirus en su territorio. Sin embargo, en la actualización de este informe efectuado el 20 de abril, aparecen 185 estados con casos registrados y que son 15 países en el mundo sin casos positivos por coronavirus.

1. Corea del Norte

2. Comoras

3. Kiribati

4. Lesoto

5. Islas Marshall

6. Estados Federales Micronesia

7. Nauru

8. Palau

9. Samoa

10. Islas Salomón

11. Tayikistán

12. Tonga

13. Turkmenistán

14. Tuvalu

15. Vanuatu

De los 15 países libres de coronavirus, hay que resaltar que 11 son micro naciones isleñas y los otros 4 son gobernados por regímenes autoritarios muy fuertes. Las naciones isleñas se han beneficiado de su aislamiento en la pandemia. No solo se vieron favorecidas por las medidas de seguridad de sus determinados gobiernos, sino también de la de los países emisores de turistas (exclusiva fuente económica en estos países) y de las restricciones de las aerolíneas para llegar a estas.

En el caso de Lesoto, este es uno de los únicos países que solo tiene una frontera, ya que todo su territorio se encuentra dentro de Sudáfrica. Su ubicación geográfica le implicó atenerse a las medidas de seguridad acatadas por su único vecino, las cuales desde el momento 0 incluyeron confinamiento obligatorio y cierre total de las fronteras.

En los casos de Turkmenistán y Tayikistán, ambos gobiernos reaccionaron al llamado de advertencia de China lanzado a finales de febrero. El irrisorio sector de turismo de ambos países fue cerrado en los primeros días de marzo y las embajadas dejaron de emitir visas de entrada a sus restringidos territorios. Finalmente, los pocos extranjeros fueron repatriados a sus países de origen. Cabe resaltar que el gobierno de Turkmenistán, en un intento autoritario por reducir la atención mediática sobre la pandemia, prohibió y penalizó el hecho de siquiera pronunciar la palabra coronavirus.

Una historia similar vivió Corea del Norte, vecino directo de China, en donde se originó el coronavirus. Ninguna persona que no sea nacional norcoreano puede visitar Corea del Norte sin pasar por varios y muy fuertes filtros burocráticos previamente. Una vez se empezó a expandir el virus, el régimen de Kim Yong Un se cerró hasta nuevo aviso. Sin embargo, la inexistencia de casos positivos de coronavirus en Corea del Norte no puede ser 100% verificado por fuentes occidentales debido a que su gobierno no permite la intervención directa de organizaciones como la OMS y los datos que hay son exclusivamente las que proveen las autoridades dictatoriales.

-.
0
10003
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
11.286 nuevos contagios y 308 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

11.286 nuevos contagios y 308 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

La furia de Uribe contra el alcalde de Medellín

La furia de Uribe contra el alcalde de Medellín

Nota Ciudadana
En tiempos difíciles, las respuestas están en el viento

En tiempos difíciles, las respuestas están en el viento

Nota Ciudadana
¿Se aproxima una masacre laboral en Pereira?

¿Se aproxima una masacre laboral en Pereira?