La cara de Bogotá en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Son 14 deportistas que a pulso y sudor se han ganado un cupo en el evento más importante de deporte a nivel mundial. Conózcalos

Por:
julio 29, 2016
La cara de Bogotá en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los 14 deportistas de Bogotá que integran la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos llegan a Río de Janeiro con historias bizarras. Desde luchar contra la propia muerte hasta trabajar para costear los entrenos; desde ser el más cotizado en la universidad, hasta tener que pedir permiso en el salón para ir a entrenar. Todos, a pesar de su edad, fama y deporte, han tejido un camino, no gratuito, que los ha llevado a estar en las justas que arrancaron oficialmente el 3 de agosto. Estos son los bogotanos que participarán en Río 2016:

Omar Andrés Pinzón – Natación

Pinzon

Debuta el miércoles 10 de agosto a las 10:30 a.m. en los 200m espalda. Foto: Vavel.com

De cuerpo perfecto, Omar Andrés no solo es el nadador más cotizado por las mujeres de la Universidad de Florida -- donde fue becado para estudiar Economía-- sino que sus brazadas en las piscinas olímpicas lo han convertido en el colombiano con mayor número de medallas en este deporte: una plata Panamericana (2015); siete oros, cuatro platas, tres bronces en Juegos Centroamericanos (2006 y 2010), y tres oros en el mundial de Singapur (2011). Aunque la guerreó por la falta de apoyo del Gobierno y superó un chicharrón por un supuesto dopaje, este bogotano, quien ha sido el nadador más joven en clasificar a unas olimpiadas, espera repuntar en Río y, por qué no, tocarle los pies al imbatible Michael Phelps.

Catalina Pérez – Fútbol

Perez

La Selección femenina juega su segundo partido, contra Nueva Zelanda, el sábado 6 de agosto a las 6:00 p.m. Foto: Colprensa

Todos recordamos a esa muchacha de 21 años cuando, durante los Octavos de Final del Mundial de Canadá 2015 contra Estados Unidos, le sacó un sablazo a la talentosa delantera norteamericana, hoy retirada, Abby Wambach. Catalina ganó una beca para estudiar en la Universidad de Miami en Estados Unidos y, aunque hoy es suplente detrás de la arquera Sandra Sepúlveda,  es una de las alternativas bogotanas – junto a Jéssica Sánchez y Leicy María Santos, también bogotanas-- que tiene el profesor Felipe Taborda en los Juegos Olímpicos.

Esteban Chaves – Ciclismo

chaves

Debuta el sábado 6 de agosto a las 7:30 a.m. Foto: Diario AS

El ‘Chavito’ es el deportista que más alegrías le ha dado a Bogotá en este 2016. Y no solo por haber quedado subcampeón en el Giro de Italia, sino porque tres años atrás derrotó, con la misma templanza con la que se sube a una bicicleta, un trauma craneocefálico, una contusión pulmonar y una fractura de clavícula que milagrosamente no acabaron con su vida. Con tan solo 26 años, Johan Esteban, ese pequeño criado en la localidad de Engativá que habla cuatro idiomas y tiene en su bolsillo dos etapas en la Vuelta España, una en el Giro y un Tour de Abu Dhabi, es candidato para llevarse una medalla en la prueba de ruta que atravesará las playas de Copacabana, Ipanema, Leblón y el parque Flamengo, en Río de Janeiro.

Mariana Duque - Tenis

duque

Debuta el 7 de agosto al medio día. Foto: Archivo hsbnoticias.com

A punto de cumplir 27 años, la raqueta número 1 de Colombia, educada en el colegio Marymount de Bogotá y última colombiana campeona de la Copa Colsántias, participará en el cuadro principal del torneo femenino. Su rival será nada más y nada menos que la alemana Angelique Kerber, siembra número dos.

 

José Leonardo Montaña – Marcha

jose

Su debut será el viernes 19 de agosto. Foto: Comité Olímpico Colombiano

 

Criado en las pistas de Atletismo de Bosa, José Leonardo  Montaña es el único estudiante de la Universidad Antonio Nariño – donde actualmente estudia Ingeniería Electrónica—en ir a unos Juegos Olímpicos.  Junto al también bogotano James Rendón – su amigo en la pista-- espera tocarle los pies al italiano Alex Schwazer  y al australiano Jared Tallet, máximos favoritos en la categoría 50 kilómetros de marcha.

Angie Rocío Orjuela – Maratón

angie

Se estrena el domingo 14 de agosto en la maratón femenina. Foto: Archivo El Tiempo

Angie Rocío tiene la capacidad de correr cada kilómetro de una maratón en menos de cuatro minutos. Por lo menos así lo hizo en la maratón de Santiago de Chile en 2015, cuando derrotó la marca mínima de dos horas y 45 minutos para clasificar a unos Juegos Olímpicos. Esta bogotana, oriunda de la localidad Ciudad Bolívar, será la única representante de la capital en los 42 kilómetros de maratón por las calles de Río de Janeiro.

Ana Catalina Ramírez – Rugby

ana_catalina_ramirez

La Selección femenina de Rugby debuta el sábado 6 de agosto a las 11:30 a.m. Foto: Panamerican World

Esta bogotana de 23 años fue pieza clave, junto a Estefanía Ramírez Castillo, para que Colombia clasificara a los Juegos Olímpicos, luego de arrasar en el Sudamericano de Rugby de Mar del Plata 2015, con siete victorias consecutivas. Ana Catalina llegó al Rugby por pura presión de sus amigos de la Universidad Militar. Allí encontraría su verdadera pasión.

Lady Ruano – Tenis de Mesa

lady

Debuta el 6 de agosto a las 9:15 a.m. Foto: TGD Deportes

Lady Ruano ha tenido que entrenar y trabajar todos los días, durante 23 años, para tener uno de los mejores raquetazos de Latinoamérica en este deporte. Su experiencia y tesón en el Torneo Clasificatorio de Chile le permitieron no solo la clasificación a Rio 2016, sino el primer lugar entre las latinoamericanas que participaron, a comienzos de abril, en esta competencia.

René López – Equitación

rene-lopez

Se estrena el domingo 14 de agosto Foto: El Colombiano vía Marie Sapin

Con 52 años, este amante de los caballos es el deportista colombiano de mayor edad que participará en Río 2016, luego de representar al país en los Panamericanos de Toronto 2015.

Danilo Caro Guarnieri – Tiro Deportivo

danilo

Se estrena el 7 de agosto a las 7:30 a.m. Foto: Archivo El Espectador

Su experiencia no es fortuita. A sus 50 años, este  zootecnista y administrador agropecuario de la Universidad de la Salle participará en sus quintos Juegos Olímpicos, luego de representar al país en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.

-Publicidad-
0
2164
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Leonor Espinosa sus platos célebres en su libro

Leonor Espinosa sus platos célebres en su libro

El mejor ajiaco del mundo está en La Candelaria

El mejor ajiaco del mundo está en La Candelaria

Los reyes de la fritanga en Bogotá

Los reyes de la fritanga en Bogotá

El orfagato: El lugar donde podría estar tu futuro mejor amigo

El orfagato: El lugar donde podría estar tu futuro mejor amigo