Los 13 colombianos que tienen que lidiar con el gobierno Trump 

Además del embajador, estos 12 cónsules aguantan la presión en temas de detenidos por narcotráfico, negocios y dificultades del día a día de miles de inmigrantes en EEUU 

Por:
mayo 24, 2019
Los 13 colombianos que tienen que lidiar con el gobierno Trump 

La mayor representación diplomática de Colombia se la lleva de lejos Estados Unidos con 13 misiones diplomáticas y consulares con una nómina de, aproximadamente, de 70 diplomáticos. Además de las relaciones entre los dos países en cabeza del embajador Francisco Santos, deben lidiar con el día a día de los 900 mil colombianos que se calculan viven en este país. La mayoría de ellos son formados en la carrera diplomática.

Washington: Erika Salamanca. Fue nombrada provisionalmente por el presidente Duque el pasado mes de octubre, levantando amplia polémica por su radicalidad Uribista quien decidió borrar sus trinos inmediatos una vez fue nombrada en el cargo diplomático.  Desde Estados Unidos donde ha residido varios años, ha ejercido la defensa de Álvaro Uribe, encargada de abrirle espacio en distintos escenarios. Es Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Cuenta así mismo con una Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la Universidad George Washington de Washington D.C.

Nueva York: Susana Berenguer. Fue asignada cónsul general de Colombia en Nueva York en enero de 2019 después de haber sido la tesorera de la campaña de Duque durante todo el año de 2018. Berenguer es arquitecta de la Universidad de Los Andes. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University, New York (EUA), y Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Externado de Colombia.

Boston: Eduardo Enríquez Caicedo. Fue nombrado provisionalmente como cónsul general de Colombia en Boston a finales de diciembre de 2018. Su nombramiento causó polémica por ser hijo del senador nariñense Eduardo Manríquez Maya del Partido Conservador y quien es el presidente de la Comisión Primera del Senado. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Desarrollo Local y Regional de la Universidad de los Andes.

Miami: Pedro Agustín Valencia Laserna. Hermano de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, fue nombrado en Miami el pasado mes de noviembre. Es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en Economía de la Seguridad y la Defensa de la misma universidad, y magister en Economía de la Universidad Javeriana.

Atlanta: Bladimiro Nicolás Cuello Daza. Es el ultimo cónsul en Estados Unidos cuota del gobierno Santos, quien fue nombrado provisionalmente en el 2015. Es médico ginecobstetra, exdirector del Hospital San Agustín de Fonseca, La Guajira. Fue Diputado a la Asamblea de La Guajira, Senador de la República, Representante a la Cámara y, antes de llegar a Atlanta, Cónsul General en Chicago, Illinois.

San Francisco: Andrés Fernando Gafaro Barrera. Diplomático de Carrera, con 24 años de experiencia en la diplomacia. Fue Tercer Secretario en la embajada de Colombia en Paris y Vicecónsul en la misma ciudad. También se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de Colombia en Nicaragua y Encargado de Negocios Noruega.

Chicago: Dixon Moya. Es funcionario inscrito a la Carrera Diplomática y consular de Colombia con más de 22 años de experiencia en el servicio exterior. Fue Cónsul de Colombia en Ciudad Guayana, Venezuela, Coordinador del Área de Sustentación, Grupo de Visas e Inmigración. También fue encargado de Funciones Consulares en la Embajada de Colombia en Nicaragua. También fue Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia acreditada en los Emiratos Árabes Unidos y director Encargado de la Academia Diplomática.

Houston: Leonardo Quintero Cristancho. Es funcionario de Carrera Diplomática desde el año 2004. Politólogo de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Se ha desempeñado en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Coordinador de Control y Estadística Consular, Coordinador de Estados Unidos y Canadá, así como Cónsul en Washington D.C.

Los Ángeles: Alfonso de Jesús Vélez Rivas. Es funcionario de carrera diplomática con más de 26 años de experiencia en el servicio exterior colombiano. Estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia y economía en la Universidad Cooperativa de Colombia, y cursó la maestría en estudios políticos, económicos e internacionales contemporáneos en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Ha sido delegado de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y conferencias especializadas de la ONU, así como también ante organismos regionales como la Cepal, Aladi y SELA. Se ha desempeñado como Ministro Consejero en la Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas y ante los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo. Asimismo, previamente, como Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Polonia. En el ámbito consular, ha ejercido las labores de Cónsul de Colombia en Caracas, así como también las de Cónsul de Colombia en Curaçao y St. Maarten.

Newark: Divia Cepeda Rojas. Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es funcionaria inscrita a la Carrera Diplomática en la categoría de Ministro Plenipotenciario con 24 años de servicio exterior. Estudió en negocios internacionales y cursos de formación diplomática en la Academia Diplomática de San Carlos. En la Cancillería se ha desempeñado en áreas temáticas y consulares; escritorio de los países de Europa del Este; escritorio de los países nórdicos; Coordinadora de Pasaportes.

Orlando: Sandra Marcela Tafur es la vicecónsul y actual cónsul encargada. Funcionaria de carrera diplomática desde el año 2013. Es profesional en Gobierno y Relaciones Exteriores de la Universidad Externado de Colombia, Master en Estudios Avanzados en Seguridad Internacional y europea (Universidad de Ginebra, Suiza) y Master en Investigación en Seguridad Internacional y europea (Universidad de Grenoble II, Francia).

San Juan (Puerto Rico). Carlos Arturo Forero Sierra. Es diplomático de carrera con más de 20 años de servicio exterior en la Cancillería colombiana. Hoy ostenta el cargo de Ministro Plenipotenciario. Fue director de la dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. También trabajó en la embajada de Colombia en Chile, Egipto y Japón. Antes de llegar a Puerto Rico fue cónsul en Puerto Obaldía, Panamá.

-Publicidad-
0
2546
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Polémica en Guatemala por condecoración al embajador de Colombia

Polémica en Guatemala por condecoración al embajador de Colombia

La alianza aplazada de Sergio Fajardo y María Ángela Holguín

La alianza aplazada de Sergio Fajardo y María Ángela Holguín

Existen unas granjas misteriosas en la Guajira

Existen unas granjas misteriosas en la Guajira

Mano derecha de senadora Paola Holguín, rumbo a consulado en Barcelona

Mano derecha de senadora Paola Holguín, rumbo a consulado en Barcelona