Los 10 que han hecho billones con la economía verde

Empresarios chinos de energías, Musk y sus carros, un alemán con turbinas de viento, un australiano con empaques reciclables se le montaron al nuevo meganegocio

Por:
febrero 22, 2021
Los 10 que han hecho billones con la economía verde

El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Paris y el llamado de Biden a la cumbre sobre cambio climático el 22 de abril son la última de las señales de la dinámica que tendrá el gran negocio de las energías renovables, alrededor en la única causa que parece unir al mundo: detener la crisis ambiental.  Con visión empresarios en distintos países se le han sabido montar a éste, que será el gran negocio del futuro y desde ya han acumulado mucha riqueza. Poco van convirtiéndose en los grandes ricos del mundo.

Estos son diez de las mayores fortunas derivadas de negocios que responden a  la lucha contra el calentamiento global, con datos compilados por Bloomberg. Se ha establecido una nueva variable de medición: el patrimonio neto ecológico.

Cuatro empresas chinas están en este TOP 10, cuando hasta hace poco la economía verde no era prioridad en ese país. Con un patrimonio neto ecológico combinado de $ 61 mil millones a fines de 2019, los multimillonarios de esta lista ejemplifica la diversidad creciente de la economía verde en el mundo.

Las baterías son el gran reto que encuentran las compañías automotrices para su urgente migración de combustión interna a motores eléctricos, un mercado global de baterías eléctricas para vehículos que se estima valga USD 500.000 millones para 2050. Es por esta razón, que la primera en la lista es la compañía CATL, la más grande productora de baterías en China que provee a firmas internacionales como Daimer, Toyota, BMW y Volvo. La compañía fundada en 2011 por Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping, esta avaluada en USD 16.700 millones.

La segunda compañía, es la norteamericana Tesla fundada por Elon Musk, quien tiene a su nombre un quinto de la compañía valorada en USD$ 27.600 millones, pero de USD 14.600 en su componente ecológico. Tesla posee la más grande planta automotriz por volumen del mundo. La compañía produce además sistemas de almacenamiento para energía solar y eléctrica.

La tercera posición, la ocupa la alemana Enercon propiedad de Aluys Wobben, es la compañía más grande de turbinas de viento, con un 6 % del mercado global. Wobben desarrolló su primera turbina de viento en 1970 y posteriormente en 1984 fundó Enercon. La compañía que instaló el 54 % de loa turbinas costa adentro de Alemanía en 2018, esta valorada en USD 7.300 millones.

Pratt Industries, australiana de empaques reciclables

En cuarta posición se encuentra la compañía australiana Pratt Industries,  propiedad de Anthony Pratt y valorada en USD 6.800 millones. Esta compañía familiar, fundada en 1948 en Melbourne, es la más grande empresa del mundo en producción de empaque a través del 100 % de papel reciclado. El grupo adicionalmente cuenta con energía limpia para ayudar en la operación  de sus molinos.

La quinta empresa en esta lista es la china Longi, valorada en USD 3.400 millones propiedad de Li Zhenguo, Li Chunan y Li Xiyan. Es la compañía de energía solar de más valor en el mundo, gracias a ser el mayor fabricante de productos solares de monocristalino de alta gama. Establecida en el 2000, provee anualmente mas de 30 gigawatts de wafers y módulos solares, un cuarto de la demanda mundial.

El sexto, es el español Jose Manuel Entrecanales, el mayor accionista de Acciona, empresa dedicada a producir energía renovable a partir del viento-eólica, solar, fotovoltaica, hidroeléctrica, biomasa y térmicos solares. Entrecanales diversificó la compañía fundada por su abuelo en renovables luego de asumir la dirección en 2004. La empresa está valorada en USD 4.900 millones.

First (Hangzhou First Applied Material) que ocupa la séptima posición, fue establecida en Hangzhou, China en 2003, y produce principalmente películas para panales solares que le alcanza a proveer más de la mitad de este mercado a nivel mundial. Sus acciones se valorizaron más de un 80 % el año pasado, pasando a valer USD 3.700 millones.

China BYD la mayor empresa productora de carros eléctricos chinos

La empresa China BYD que ocupa la octava posición es propiedad de Wang Chuanfu, pero cuenta con inversión de Berkshire Hathaway el fondo de inversión del norteamericano Warren Buffet desde 2008. Es el mayor productor de carros eléctricos en China, con ingresos de USD 18.000 millones en 2018. Ha convertido flotas enteras de buses, taxis y camiones de la ciudad de Shenzhen a vehículos eléctricos. El aspecto ecológico de esta empresa esta valorado en USD$ 2.400 millones, de los USD 4.200 totales.

La empresa Tailandesa, Energy Absolute que inició operaciones en 2006 procesando aceite de palma, ha expandido su negocio a la producción de biodiesel y luego en 2011 a diversas energías renovables. Es el fabricante de Mine Mobility, el primer vehículo eléctrico diseñado y producido en el país. La empresa, propiedad de Somphote Ahunai esta avaluada en USD 2.400 millones.

La última de la lista entre las diez primeras empresas, es Nikola Motor, un emprendimiento norteamericano dedicado al desarrollo de camiones movilizados mediante  hidrógeno, cuyo costo de combustible se reduce en un 20 a 30 %. Su sistema tecnológico incluye energía solar para separar del agua el hidrógeno que se utiliza como combustible. La cervecería Anheuser-Busch colocó una orden de 800 semi-camiones a Nikola Motor en 2018.

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Bezos y Musk son los CEOs más innovadores de Estados Unidos

Bezos y Musk son los CEOs más innovadores de Estados Unidos

Extravagancia, creatividad y látigo volvieron a Elon Musk el millonario de la pandemia

Extravagancia, creatividad y látigo volvieron a Elon Musk el millonario de la pandemia

Elon Musk amaneció como el hombre más rico del mundo

Elon Musk amaneció como el hombre más rico del mundo

Carros sin conductor: Google, Ford y Tesla en la pelea por el negocio

Carros sin conductor: Google, Ford y Tesla en la pelea por el negocio