Los 10 grandes empresarios que han sobrevivido con Chávez y Maduro

Reconocidas multinacionales como Coca-cola, McDonalds, General Motors partieron, mientras tradicionales millonarios venezolanos han aguantado y siguen produciendo

Por:
abril 28, 2019
Los 10 grandes empresarios que han sobrevivido con Chávez y Maduro

 

 

Se calcula unos 3 millones de venezolanos los que han dejado el país, progresivamente, durante los veinte años de Revolución Bolivariana. Sin embargo en el país siguen viviendo más de treinta millones de personas dispersas entre la Caracas, ciudades intermedias y zonas rurales del país, de las que poco se habla. A pesar de la crisis económica, la hiperinflación, el golpe a la producción petrolera  y la destrucción de la infraestructura productiva sobrevive un sector que produce los bienes que consumen los venezolanos y que han resistido los embates de las decisiones políticas de Hugo Chavez y de su sucesor Nicolas  Maduro que forzaron a cientos de empresas a abandonar el país.

Este cuadro muestra las diez empresas más grandes de Venezuela, la mayoría de éstas con décadas de existencia en el país y dedicadas a producir alimentos y  comercializar productos de consumo básico.

¿ Qué producen estas empresas y quienes son sus propietarios?

Carguill, es una multinacional de origen norteramericana que entró por Maracaibo en 1985, asociándose a productores empresarios del estado de Zulia, de  harinas y  pastas alimenticias. Su crecimiento se dio adquiriendo empresas ya establecidas como fue el caso de aceites refinados y arroz. En 1990 se asoció para la construcción de una planta salina, y ocho años después ya era el principal proveedor de insumos elaborados para la industria de alimentos de Venezuela. Carguill es también un importante proveedor de alimentos para animales y hace un año entró en la siembra de trigo. Se ha acoplado empresarialmente a las nuevas condiciones de la Revolución Bolivariana.

Farmatodo, la gran cadena de droguerías que nació hace un siglo en el estado de Lara, de propiedad de la familia Zubillaga. Rafael Teodoro Zubillaga, el mayor de la tercera generación maneja el negocio desde Madrid, España, donde se radicó desde hace unos años. Se mantiene como una compañía líder en Venezuela y su expansión está orientada al mercado latinoamericano con Colombia como punta de lanza. Rafael Zubillaga asumió las riendas en 1976, con sólo 24 años, tras la muerte de su padre Teodoro Zubillaga Herrera. Dos años después entró también al negocio su hermano Bernardo. Farmatodo ha evolucionado de ser una simple cadena de farmacia para vender miscelánea, productos de uso diario y artículos de belleza y cuenta con 170 establecimientos en Venezuela.

Alimentos Mary, pertenece al grupo familiar de los Giusti y los De Lorenzi, con más de 50 años en el mercado. Está compuesto por cinco empresas: Corisa especializada en la elaboración de arroz blanco; Industrias Amapola que es la segunda productora de galletas del país; Ianca dedicada a asesoramiento para mejorar la calidad de los sembradíos, certificación y comercialización de las semillas de arroz, y comercialización de fertilizantes y agroquímicos; Mary dedicada a la producción y comercialización de arroz, harinas derivadas y granos; e Inalsa cuya actividad es la producción y procesamiento de harinas de trigo y sus derivados.

Unicasa,  es una cadena de supermercados con base en Caracas, cuyo origen se remonta a la asociación de empresarios portugueses en 1982 que fusionaron varias tiendas independientes. En la actualidad tiene 30 tiendas en 30 ciudades de Venezuela lo que la convierte en la tercera cadena de supermercados de ese país con presencia nacional.

Venequip, empezó en 1927 en Barquisimeto con el nombre de International General Electric y han sido los distribuidores autorizados de la maquinaria pesada norteamericana Caterpillar - CAT. Bajo el nombre de Consorcio de Cogestión Venequip ampliaron la oferta a productos para la construcción, agricultura, ganadería, minería, motores, transporte por carretera y ferroviario, y generación de energía. Es una de las pocas empresas en Venezuela con capacidad para brindar servicios de mantenimiento a la maquinaria.

PepsiCo es una empresa de bebidas y alimentos formada por la sociedad entre Pepsico Inc, y la empresas Polar de la familia Mendoza. Su historia se remonta a 1939 cuando Pepsi-Cola entró al mercado venezolano de la mano de la organización Cisneros, siendo vendida su participación a Polar en 1986. Administra las franquicias de PepsiCo y Frito-Lay.

Corporación Grupo Químico es la mayor productora de pinturas, creada en  1953 por Sherwin Williams Venezolana C.A. En 1994 entra a formar parte de Inversiones Mundial S.A de Colombia (originalmente Pintuco y actualmente Grupo Orbis). En febrero de 2007 escindió su participación de un 35 % a favor de Proninsa, una empresa recién creada con ese propósito.

Hipermercados Garzón es una cadena venezolana de supermercados y servicios fundada en 1992 por Gregorio Garzón, en San Cristóbal en el estado de Tachira. Su peso empresarial es en el occidente de Venezuela, en la frontera con Colombia. El gobierno la ha sancionado por presunto acaparamiento de productos alimenticios.

Colgate-Palmolive, es una de las pocas multinacionales norteamericanas que permanecen y está allí desde 1943 con sus productos de aseo y cuidado personal. En junio de 2017 paralizó temporalmente su producción por falta de materia prima, que es importada y el año pasado tuvo un nuevo tropiezo por no contar con de cajas para empacar los productos, tras la intervención que hizo el gobierno a la transnacional irlandesa Smurtif Kappa.

Industrias Alimenticias Hermo fue fundada en 1940. Nació como carnicería y que desde 1963 está  dedicada a la producción de embutidos en una planta que opera en Santa Teresa del Tuy. Forma parte del Grupo colombiano Nutresa, cuyo Presidente reconoce que es una operación que se auto sostiene y que mantienen con criterio estratégico, a la espera de un cambio en las condiciones del país.

Mientras estas diez grandes empresas no solo han sobrevivido durante los veinte años de Revolución Bolivariano y se han sabido acomodarse a las inestables condiciones del país la mayoría de multinacionales han cerrado sus operaciones por las difíciles condiciones especialmente desde la llegada de Nicolás Maduro. La crisis se ha profundizado, sumándose las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump. Estas son diez de las mas importantes multinacionales que abandonaron Venezuela en los últimos tres años, y las causas que esgrimieron para hacerlo.

-Publicidad-
0
44428
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El hombre encargado de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia

El hombre encargado de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia

Nota Ciudadana
Cuando el hambre tocó la puerta de su casa

Cuando el hambre tocó la puerta de su casa

En Venezuela es más fácil conseguir un revólver que una medicina

En Venezuela es más fácil conseguir un revólver que una medicina

Nota Ciudadana
¿Alzarse en armas para derrocar a la tiranía venezolana?

¿Alzarse en armas para derrocar a la tiranía venezolana?