Agua Vida y Ciudad

Lo que se llevaron las llamas en el Parque Natural de El Tuparro en el Vichada

De este parque, monumento nacional y reserva de la bioesfera, solo se habla cuando la azotan catástrofes. Esta vez fue un incendio de 20,000 hectáreas. Fotos

Por:
marzo 12, 2017
Lo que se llevaron las llamas en el Parque Natural de El Tuparro en el Vichada
El segundo Parque Nacional Natural más grande de Colombia es El Tuparro. Es el doble de grande que el departamento del Quindío. Cada año se enfrenta a los incendios de sus sabanas. En esta ocasión fueron 45 los bomberos que se necesitaron para poder apagar el incendio. Las condiciones no son fáciles, pues hay una vía precaria hasta la entrada del parque desde Puerto Carreño, pero ahí muere la carretera. Los Bomberos de Yopal, Casanare, tuvieron que apoyar a la unidad del Vichada para poder terminar con la emergencia.

Incendio en el Parque El Tuparro - Foto: Twitter FAC

Collage del incendio en el Parque El Tuparro - Foto: Twitter FAC

Incendio en el Parque El Tuparro - Foto: Twitter FAC

Históricamente este fenómeno se ha dado por las tormentas eléctricas secas que con una chispan prenden los resecos pastos. Pero desde que los guarda bosques están en el Tuparro han encontrado que en muchas ocasiones estos incendios son provocados para poder utilizar las sabanas para pastoreo ilegal o por descuidos y mal manejo de los residuos.
Con todo el costado este sobre el Río Orinoco como lindero por el este, el Tuparro es una de las joyas ambientales en Colombia. En 1982 fue declarado como Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera. Se calcula que en el parque hay 112 especies de aves, 20 tipos de orquídeas, 74 mamíferos, 17 reptiles y 26 tipos de peces.

Garza blanca atterizando a orillas del Río Tuparro

Los raudales del Maipure son una joya universal. EN el siglo XIX Alexander Von Humbolt los llamó la 8va maravilla del mundo.

La navegabilidad en verano se complica. El río se seca y hay tramos realmente peligrosos. Por eso el comercio fluvial a gran escala no se puede en el Orinoco.

Martín pescador alcedo. Pequeño pero imponente.

Comúnmente llamada rana flecha, los nativos usan el veneno que produce para poner el la punta de sus flechas.

A pesar de la importancia, el parque no cuenta con las medidas de acompañamiento necesarias. No cuentan ni siquiera con un guardia de seguridad, lo que llamó la atención en enero del 2016 pues una banda de delincuencia común entró, disparó al encargado del Parque, Greyson, y amordazaron por 5 horas a otro de los guardabosques.

Las condiciones de seguridad son mínimas. Justo un mes antes del ataque a Greyson, habían intentado robar las lanchas. Por el parque pasan todo tipo de mercancía de contrabando. Este puerto de desembarque de gasolina está a 20 minutos de la entrada al parque.

Alrededor del parque hay varias comunidades. No siempre ha sido fácil la convivencia, pero ahora se han creado sinergias que permiten cooperaciones interesantes.

El Parque El Tuparro es un ecosistema clave para entender y preservar la llanura colombiana. A pesar de las precarias condiciones, este paraíso seguirá siendo uno de los destinos estrellas en Colombia.

-.
0
2047
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué pasa con el medio ambiente?

¿Qué pasa con el medio ambiente?

Felicidad Interna Neta

Nota Ciudadana
Sobre la licencia que aprobó la CAR para hacer minería en el río Magdalena

Sobre la licencia que aprobó la CAR para hacer minería en el río Magdalena

Nota Ciudadana
¿Hacía falta sentir el dolor propio para entender el dolor de la naturaleza?

¿Hacía falta sentir el dolor propio para entender el dolor de la naturaleza?