Lo que le di a mi hijo en lugar de un teléfono inteligente

Lo que le di a mi hijo en lugar de un teléfono inteligente

Si aún no les han entregado a sus pequeños las llaves de los medios sociales, con sus consiguientes riesgos, aguanten, es posible hacerlo

Por: Anastasia Basil / Traducción Santiago Ospina
septiembre 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Lo que le di a mi hijo en lugar de un teléfono inteligente
Foto: Pixnio

Después de ver cosas en medios sociales que ningún padre puede ignorar, Anastasia Basil, una popular escritora y columnista estadounidense, decidió hacer algo al respecto. Como resultado surgió este texto (publicado originalmente en inglés), que si bien fue escrito en otro contexto, tiene información útil para todo aquel que se enfrente al reto de criar niños en estos tiempos modernos.

***

Hace un año, pasé meses encubierta en la popular aplicación de creación de videos, Musical.ly (Desde entonces se cambió el nombre. Buen intento, pero sabemos que ahora se esconde detrás de TikTok). Mi compromiso de usar la aplicación como un niño absorto, y no como un adulto ligeramente interesado en ella, me llevó a un angustioso viaje hacia un medio social en el que niños de tan solo ocho años se convierten en objetos sexuales. Encontré cientos de videos que mostraban opciones para suicidarse: bañeras llenándose, imágenes de cuchillas, la voz de una niña que decía que no quería vivir más. Las cosas no hicieron sino empeorar a partir de ahí.

Casi todos los niños en la clase de quinto grado de mi hija usaban Musical.ly para filmarse a sí mismos o a los demás. Los padres insistían en que la aplicación era inofensiva y divertida (y puede serlo, inicialmente). Estaba preparada para que mis hallazgos fueran recibidos fríamente. Nadie leerá nunca esto, le dije a mi marido cuando publiqué el artículo resultante. Es demasiado largo. Los padres no tienen tiempo para zambullirse en estas aguas negras. Esa noche me fui a la cama muy consciente de que había pasado los últimos meses empujando una roca de Sísifo hacia una montaña solo para, probablemente, descubrir por la mañana que otra vez la roca estaba abajo.

Guau. Nunca estuve más equivocada. Los padres no solo se sumergieron en ese alcantarillado conmigo, sino que continúan organizando información incluso ahora, sacando a la luz cosas que yo no vi hace un año. El artículo ha sido leído y compartido por más de un millón de personas en todo el mundo. ¿La lección que aprendí? No renuncies a hacer algo solo porque no puedes hacerlo todo.

Desde la publicación, la pregunta que más a menudo me hacen es: ¿se abrochó bien la hebilla del cinturón de seguridad y le dio a su hija un teléfono inteligente para la escuela secundaria?, ¿o le pegó unas latas de refresco viejas en el cuerpo y le dijo que se sacudiera como loca cuando necesitara comunicarse con usted? La respuesta: le compré un reloj Gizmo Gadget. ¡Y ha sido genial! Yo la llamo, ella me llama a mí. Puedo enviar mensajes de texto y recordatorios desde mi teléfono inteligente al reloj, por lo que pago una cuota mensual de 5 dólares. Puede responder mensajes de texto con caracteres limitados. También puede dejarme mensajes de voz, lo que a veces hace en susurros de la escuela: “¡Has vuelto a meterme manzanas en la lonchera! Todos los demás tienen Doritos. ¡Esto tiene que parar!”.

No estoy segura de cuánto tiempo tendrá el reloj, pero ha sido el dispositivo perfecto para nuestras necesidades desde que empezó la escuela el otoño pasado. He estado mirando el Light Phone II —un teléfono 4G “tonto” que parece demasiado bueno para ser verdad—. El diseño es muy bonito, no es adictivo y es inteligente a su propia manera Zen. Todavía no está disponible, pero cuando lo esté, me llevaré dos: ¡uno para mi hija y otro para mí! Ya es hora de que termine con mi teléfono inteligente chupasangre.

Esa es una de las docenas de preguntas que he recibido sobre la crianza de niños que se abstienen de los medios sociales (no me gusta la palabra abstenerse. Suena como asbesto. Digamos que “optan” por no utilizarlos). Después de hablar y comunicarme por correo electrónico con cientos de padres durante el último año, he compilado las preguntas más comunes —y mis respuestas— a continuación.

Al optar por no usar los medios sociales, ¿su hija se siente aislada de sus amigas?

No. Mi hija tiene su propio iPad y envía mensajes de texto desde allí. Y no, no puede descargar en secreto aplicaciones de medios sociales porque el iPad es técnicamente mío, controlado por mi huella digital. Cuando quiere una aplicación, me acerca su iPad y me dice: “¿Puedo descargar esto? Y entonces uso mi huella digital para descargarla. O no. Safari no está habilitado en el iPad; en su lugar, ella usa FaceTime, envía mensajes de texto y juega un montón de juegos. La mejor parte es que el iPad no cabe en sus bolsillos, así que no la lleva a donde quiera que vaya. Se queda en casa, como un televisor de los viejos tiempos. A veces incluso ponemos una canasta de fruta encima de decoración.

¿Cómo le digo a un niño de 12 años que opte por no hacer parte de un mundo en el que hasta los niños de ocho años tienen cuentas en Instagram?

Las cuentas en Instagram reciben grupos de “solicitudes de seguimiento” de robots pornográficos. No hay mucho que puedas hacer para evitarlo, incluso si la cuenta de tu hijo es privada, pero esto es lo que puedes hacer: dile a tu hijo que olvide que alguna vez leyó la propuesta de "text and F@*! ugly girls here (envía mensajes de texto y ten sexo con mujeres sucias aquí, ndt). O —y sé que esto va a sonar a locura, pero no dejes de leer— simplemente, ¿por qué no renunciar a Instagram? (Si necesitas más argumentos, lee esto. Es de un psiquiatra infantil).

El objetivo no es hacer que tu hijo se sienta como un lobo solitario aullando bajo un cielo negro sin el cálido brillo de una pantalla para mantenerlo caliente. El objetivo es hacer crecer la manada. Hay fuerza y solidaridad en los números. Si sus amigos más cercanos también optan por salirse de los medios sociales, podría ser más fácil. ¿Necesitas ayuda para reclutar a los padres de tus amigos para la causa? El oficial Gómez es un Policía escolar designado en una escuela secundaria. Es un oficial entrenado para proteger a los niños de asesinos, depredadores, acosadores, drogas, crímenes cibernéticos y lo peor: su propia estupidez. Vi el siguiente video, con la boca abierta, apenas haciendo una pausa para respirar, y mucho menos para comer las chucherías que había llevado a la cama con mi computador portátil.

Empieza viendo siete minutos. Sigue su página de Facebook. Este oficial está haciendo un trabajo heroico. Necesita su propio cómic e historia original. Tengo un título para esta superproducción: El oficial Gómez: más que un policía del Estado de Idaho.

¿Tu hija de secundaria te pide un teléfono inteligente?

Sí. También te ruega para que compres un nuevo perrito, pero estoy bastante segura de que su vida no se arruinará porque tenemos un solo perro. Cuando empieza a rogar, le recuerdo a mi hija que algunos padres no permiten que se monten espectáculos de ese tipo en casa. Soy una mamá que compra por montones material para hacer desastres. Dejo que sus amigos vengan y destruyan mi casa con plastilina. Trato de asentir más de lo disiento cuando se trata de los intereses más apropiados para la edad (aunque sean molestos) que un preadolescente podría tener –sí, incluso los que vienen en forma de aplicación. Por ejemplo, apruebo la creatividad de las aplicaciones del iPad, incluso si cuestan unos pocos dólares. Hay algunas aplicaciones de dibujo muy interesantes por ahí. Dibujé un tipo raro con mi dedo usando una aplicación gratuita llamada Paper by FiftyThree:

Imagen

Puesto que no vas a meterle cientos de dólares a un teléfono inteligente más gastos mensuales por un plan de datos, contempla la posibilidad de gastar 20 dólares en un lápiz táctil para dibujar. Mi hija hizo el dibujo que aparece abajo usando un lápiz táctil en una aplicación de 10 dólares llamada Procreate, que acepté porque soy la mejor mamá del mundo (según ella, después de que autoricé la compra). Puedes incluso “derrochar” tu dinero en uno de esos portaplumas para iPad, si tu hijo es de los que suele extraviar sus cosas.

Y si tu hijo pierde el lápiz táctil, no hay necesidad de poner la cara de guasón de Heath Ledger. No perdió un teléfono inteligente de 700 dólares. Me siento mal por los niños que cargan con ese tipo de responsabilidad. Los niños solían querer ponis, pero nosotros no les cargamos con la responsabilidad de cuidarlos: “Timmy, este poni es tu responsabilidad. Si lo pierdes o muere, mi ira te destruirá psicológicamente. ¿Lo entiendes?” Timmy traga, asiente con la cabeza.

Otra manera de compensar el hecho de ser la mamá más mala del mundo es darle a su hijo un “escritorio de arte”. Compré el nuestro en Ikea por 50 dólares. Es grande y sencillo y parece una mesa (nota importante: Vivimos en una casa pequeña. En serio. Nuestra casa es superpequeña. El escritorio es como un miembro más de la familia). Lo mantengo almacenado con suministros de arte inusuales, que siguen siendo más asequibles que un teléfono inteligente. Cuando los amigos de mi hija vienen, gravitan hacia el escritorio. Todo está justo ahí, al alcance de la mano.

¿Por qué un escritorio de arte? Los niños a menudo están aburridos, sin rumbo y perdidos en la niebla de su propia miseria. Un escritorio de arte es el tintineo de una melodía de carnaval lejana. Los saca de la niebla y los lleva a una tierra de caramelos de bolígrafos de gel, pegamento, acrílicos, marcadores de acuarela y libros para colorear llenos de gatos que se tiran pedos. Todos los preadolescentes “se apuntan” cuando se trata de gatitos Kawaii adorablemente flatulentos. El arte es algo que se hace. ¿No es eso también lo que son los medios sociales? No hace falta ser bueno en ninguna de las dos cosas para pasar el tiempo, pero estoy bastante segura de que trabajar con materias primas desordenadas para crear algo es mejor que perseguir arcoiris en las sombras de los medios sociales.

¿TikTok y otras aplicaciones de medios sociales ahora?

¿Dejas que tu hijo de 10 años conduzca el carro por la ciudad para que esté preparado para conducir por las autopistas cuando tenga 16? No tenemos que preparar a nuestro hijo de 10 años para tener 13, 16 o 27 años. Simplemente podemos dejarlo tener 10 años.

Los niños no pertenecen a los padres. Su infancia nos ha sido prestada. Nuestro trabajo es criar a los niños lo mejor que podamos, y luego se supone que ellos deben seguir su camino a partir de ahí. Es una responsabilidad extraordinaria, ¿no? Que se nos confíe el puñado de años de infancia de otra persona. Queremos criar a nuestros hijos para que sepan dirigir su vida, para que sean fuertes, pensadores independientes. Los medios de comunicación social los incitan a examinar en exceso las vidas de sus amigos, de enemigos, de celebridades, de youtubers, y de un desfile interminable de extraños y robots pornográficos. El resultado de este constante “examen” puede hacer que el niño se sienta vacío o peor: no lo suficientemente atractivo, ni divertido, ni talentoso, ni querido. Los medios sociales no son un juego al que juegan los niños, sino una identidad en línea que cultivan.

Si aún no les han entregado a sus hijos las llaves de los medios sociales, aguanten. Es posible, padres. Podemos hacerlo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--