Lo que ganamos en el foro 'Los candidatos a la presidencia: al tablero con la discapacidad'

Los organizadores del evento se pronuncian sobre una nota ciudadana al respecto y dan cuenta de la importancia de espacios como el que lideraron

Por: Redisvalle
mayo 02, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo que ganamos en el foro 'Los candidatos a la presidencia: al tablero con la discapacidad'

Primero que todo deseamos aclarar que la organización del foro Los candidatos a la presidencia: al tablero con la discapacidad estuvo a cargo de Redisvalle —Red vallecaucana de organizaciones de y para personas con discapacidad—,  a la cual pertenecen 19 organizaciones de 17 municipios del Valle del Cauca, y no la universidad ICESI como hacen mención el artículo “Para los candidatos los ‘discapacitados’ somos una población de tercera”.

Consideramos que no ven la importancia de lo que ocurrió en el foro realizado el pasado 17, donde una red de OSC se atrevió por primera vez en la historia electoral colombiana convocar a figuras públicas que son consideradas justamente inalcanzables por las poblaciones vulnerables, invisibilizando nosotros mismos con este tipo de artículos la importancia de visibilizar la temática de discapacidad en  los programas de gobierno de los aspirantes a la presidencia los próximos cuatro años.

Es improcedente permitir que como población se refieran de nosotros como “desechos humanos sin importancia alguna”. A diferencia de lo que se piensa no estamos en línea base cero, al contrario al no accionar más propuestas como la del foro para visibilizar la problemática de la población de discapacidad por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es que los colectivos se quedan poco reflejados en los planes de desarrollo tanto municipales como departamentales y ni que decir de los Nacional

Es así que para lo que el Sr. Carlos Olarte Barajas, en su nota publicada en la sección Nota Ciudadana del portal, fue un foro aburrido, plano, predecible, flojo, sin fuelle, lleno de improvisación al granel, para nosotros las organizaciones pertenecientes a Redisvalle tenemos otra lectura.

Fue un foro donde ganamos:

  • Ganamos como red al ser la única instancia a nivel nacional en apostarle a tener acercamientos directos con las personas que aspiran a ser durante los próximos cuatro años los timoneles de nuestro país, pues es la primera vez que en la historia electoral colombiana las OSC de y para las personas con discapacidad realizan un evento de este alcance.
  • Ganamos al lograr visibilizar como de a poco se viene empoderando la población con discapacidad a nivel nacional.
  • Ganamos el contar al menos con dos fórmulas vicepresidenciales de dos campañas que le dijeran sí a la discapacidad.
  • Ganamos mantener 5 auditorios llenos durante todo el evento con jóvenes quienes conocieron de primera mano la problemática de un colectivo que viene empoderándose a pasos agigantados en programas, proyectos, políticas públicas , proponiendo y sacando adelante proyectos de Ley , pues todos  estamos expuestos a adquirir algún tipo de  discapacidad durante nuestra vida, y muy seguramente tienen en su familia  o conocen a alguien con discapacidad que se verán beneficiadas con las acciones que emprendemos.
  • Ganamos al ser tendencia a nivel nacional con nuestro hashtag #AlTableroConLADiscapacidad
  • Ganamos al enviarle el mensaje a las campañas que los protocolos deben ser revaluados, pues están por encima de la voluntad de los candidatos impidiendo el contacto con los ciudadanos.
  • Ganamos al mostrar la capacidad detrás de la discapacidad, pues en la ronda de preguntas contamos con personas formadas profesionalmente en Derecho, Sociología, contamos con jóvenes construyendo sus proyectos de vida al estar profesionalizándose y enseñando sus emprendimientos.
  • Ganamos al contar con el apoyo de entidades reconocidas a nivel nacional, ya que vieron los alcances de incidencia positiva de las OSC con nuestro foro (SENA, INSOR y la universidad ICESI).
  • Pero sobre todo como colectivo ganamos confianza al ver que lo que nos proponemos podemos hacerlo realidad.

También es importante resaltar que estamos a puertas de contar con la primera mujer vicepresidenta en Colombia, ya que cuatro campañas decidieron tener en cuenta como formulas vicepresidenciales al género.

Así que nuestro objetivo principal lo logramos, visibilizarnos con acciones positivas y propositivas más allá de la queja y la inconformidad, activando nuestra participación ciudadana para por fin ser un grupo de presión positiva al incidir como ya se dijo antes en los planes de desarrollo en todos los escenarios de Colombia, a parte del aprendizaje que dejo todo el ejerció de organizar nuestro foro.

-.
0
301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus