Lo que faltó al Museo de la Fiscalía

Cada entidad tiene derecho a mostrar sus resultados ante el país. Sin embargo, no debería omitir los goles que la delincuencia le ha metido

Por: Jaime Jurado Alvarán
octubre 26, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Lo que faltó al Museo de la Fiscalía
Foto: fiscalia.gov.co

Recientemente la Fiscalía inauguró un museo en el que se hace “un recorrido por los grandes golpes” que le ha dado a la criminalidad esta institución. Se muestran entre otros elementos la maleta de Guillermo Pallomari, quien fue contador de los Rodríguez Orejuela, capos indiscutibles del cartel de Cali. También se pueden apreciar evidencias de los sobornos del famoso proceso 8000, el camuflado que llevaba puesto el Mono Jojoy al momento de su muerte, así como objetos que revelan las extravagancias de mafiosos capturados.

Cada entidad tiene derecho a mostrar sus resultados ante el país, así como a dejar recuerdos tangibles de su actuar. Sin embargo, me temo que es mucho más lo que oculta que lo revela el ente acusador en su flamante colección. Por tal razón, con el más sano interés de contribuir a la memoria histórica, creo que también deberían exhibirse los goles que la delincuencia le ha metido a la Fiscalía y los grandes errores o faltas de los propios orientadores o miembros de esa entidad. Por eso sugiero algunos objetos o recordatorios que podrían engrosar esta interesante muestra. Aquí van:

  • La carta en la que “el viejito de la pipa” (De Greiff, primer fiscal general) exoneraba al narcotraficante y sicario La Quica de cualquier relación con el atentado al avión de Avianca que explotó en pleno vuelo en 1989.
  • Los zapatos de plataforma con los que el fiscal Alfonso Valdivieso (“Chico Chaparro”) pretendió dar el salto de la Fiscalía a la presidencia de la República.
  • La foto de perfil de un supuesto Sigifredo López, diputado del Valle, sindicado injustamente de complicidad en el secuestro de sus compañeros. Como anexo reconstrucciones en tamaño natural de su nariz y la de su némesis Marta Lucía Zamora, fiscal a cargo del más famoso falso positivo judicial que tuvo a López detenido sin que nadie haya respondido por ello.
  • Las telarañas del expediente contra Palacino por el desfalco a Saludcoop durante todo el tiempo que durmió el sueño de los justos en el período de Eduardo Montealegre.
  • Los algoritmos de Natalia Springer Von Schwarzenberg que revolucionarían las investigaciones sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad (es la única parte de la exhibición que tiene costo de ingreso: aporte voluntario del público hasta completar $ 5 mil millones de pesos, para recuperar el pago que se hizo a la contratista).
  • Los libros sobre corrupción en la justicia escritos por el ilustre y corruptísimo fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
  • Un busto de Leónidas, fundador del cartel de la toga, “palanca” y padre putativo del detenido fiscal anticorrupción para su nombramiento.
  • La vaca que hizo Macaco para aceitar la elección de fiscal general en 2005.
  • La tabla ouija del brujo Armando Martí para orientar las decisiones del fiscal Iguarán.
  • El salón de impedimentos no declarados de Néstor Humberto Martínez por su papel como asesor de Navelena-Luis Carlos Sarmiento Angulo en los contratos con Odebrecht.
  • La gran sala de exhibición de la dosis personal de ego, megalomanía y protagonismo del actual fiscal y posible candidato presidencial en 2022.
  • Los palos de ciego de la Fiscalía en el montaje a Jesús Santrich.
  • Los palos en la rueda que le viene poniendo a la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • La renuncia de María Lorena Gutiérrez a su cargo de secretaria general de la presidencia después del “proceso de selección” en el que se escogió la terna de uno de Martínez.
  • Túnel acústico en que se escucha el eco de los millones de decibeles del estruendoso silencio de Iván Duque Márquez (y de la propia Fiscalía) sobre su papel de acompañante de Óscar Iván Zuluaga para entrevista con Odebrecht en Brasil de la que regresaron, sin Duda (Mendonca) alguna, con “oxígeno” para la campaña presidencial de 2014.
  • Primeros capítulos del libro inédito de Néstor Humberto Martínez, Con AVAL sí hay paraíso (fiscal), con prólogo de Gonzalo Guillén y patrocinio de Luis Carlos Sarmiento Angulo, Amanda Advisors y Rosas y Rosas. Proyección anticipada del lanzamiento simultáneo en Bogotá, Madrid, Panamá e Islas Caimán.
  • El prontuario de Ana María Flórez, directora de fiscalías de Norte de Santander, prófuga de la justicia por asesinato de su esposo y vínculos con el paramilitarismo.
  • Un clon de Luis Camilo Osorio made in El Ubérrimo.
  • Galería fotográfica de los fiscales y funcionarios condenados por la justicia colombiana, con pabellón especial de los extraditados.
  • El acta de sometimiento de la Fiscalía ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La lista no es exhaustiva. Queda abierta a más aportes.

-.
0
790
¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

"A mi papá lo mataron, como a otros 3000 de la UP, y nadie pagará condena"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus