Lo que esconde la declaración de amor del maestro Rafael Escalona en la canción 'El arcoíris'

Las golondrinas que vienen de Occidente, las espinas, el arcoíris, la cruz y el Cristo son símbolos de una pieza musical del cantante vallenato. ¿Qué esconden?

Por: Eduardo Martínez Gordon
octubre 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Lo que esconde la declaración de amor del maestro Rafael Escalona en la canción 'El arcoíris'
Foto: YouTube

Las Golondrinas que vienen de Occidente + Las Espinas + El Arco Iris + La Cruz + Y el Cristo... 5 símbolos que el maestro Escalona (¿sin saberlo?) utilizó en su grandiosa pieza musical, intitulada: “El Arco Iris”.

En 1975 fue cónsul de Colombia en Panamá.  En dicho cargo permaneció durante tres años, luego de los cuales, se separó de La Maye y comenzó su convivencia con Dina Luz Cuadrado, a quien le dedicaría el “Arco Iris”. ¡Y qué modo de comenzar ese nuevo amor!

Desconozco el tipo de formación del maestro Escalona, pero su capacidad de metaforizar va más allá de lo normal...  pues solo a un genio se le ocurriría utilizar la metáfora del Cristo, cuyas espinas clavadas en la frente... se las quita un enjambre de errantes Golondrinas"... Con el fin de describir su relación con Dina Luz.

Las espinas en la frente representan (muy probablemente) el dolor que le causó la separación de la Maye. La Golondrina es Dina Luz, que llegó a su vida para curarlo de dicho dolor.

Pero no solo eso...

Identifica a Dina Luz con el Arco Iris, y ya eso sería acerbo suficiente para considerarla una canción fantástica. Sin embargo...

Escuchando (y analizando) la canción desde otra perspectiva, por lo menos a mí, me parece un condensado de símbolos potentes que viven en nosotros desde tiempos inmemoriales, razón por la cual...  es prácticamente imposible que no golpee (positivamente) a quien tenga buen oído.

Entrando en materia, según la tradición primordial, todo aquello que venga de Occidente (en este caso las Golondrinas)... es un elemento de la Civilización Primordial de tipo Solar, y por consiguiente, de carácter divino, antes que humano.

De hecho, en el caso de los egipcios... "No es casual que el rito funerario retomara el símbolo y la memoria, cuya fórmula ritual, oral era: "¡Al Occidente!"

El rito debía incluir un cruce de las aguas y en la procesión se traía el "arca sagrada del sol", la de los "salvados de las aguas". Cit.

En cuanto a las “espinas clavadas en la frente de Cristo”:

“Las espinas, al igual que otras puntas, evocan la idea de un vértice o de una elevación, y también pueden... al menos en ciertos casos, ser tomadas para representar los rayos de luz”. Cit.

Por eso cuando el Maestro Escalona habla de las Espinas clavadas en la frente y que La Golondrina (Dina Luz) se las quita a Jesús... Que las Golondrinas como el Arco Iris, de manera misteriosa pero cautivadora, aparecen y desaparecen en el aire... Que ese Arco Iris es también Dina Luz.

Y acto seguido, afirma que si alguien ve un Arco Iris en el cielo y en el fondo una Cruz... 

Quien lo pintó fue Jaime Molina desde el cielo, especialmente para Dina Luz... Pues, prácticamente (sin saberlo?) le está haciendo a Dina Luz (y a todas las mujeres en general) la más grande declaración de Amor. ¿Por qué?

“Pues porque el arcoíris que aparece en las nubes, es decir, en la región de las Aguas Superiores (el cielo), marca el restablecimiento del orden y la renovación de todas las cosas”.  Pero no solo eso.

"El arcoíris en general ha estado relacionado principalmente con las corrientes cósmicas por medio de las cuales...

se realiza un intercambio de influencias entre el cielo y la tierra, mucho más que con el eje según el cual se produce la comunicación directa entre los diferentes estados”. Cit.

Su nuevo amor Dina Luz (arcoiris), sería para él, un modo (un instrumento) para conectarse con el cielo, y una nueva ocasión para perfeccionarse.

Máxime, si como el maestro mismo dice: acompañando al Arcoiris, en el fondo se ve una Cruz.

“Tradicionalmente, a la cruz se le atribuye un valor simbólico de la mayor importancia.

Suele ser llamada: "la estación divina", el lugar donde se unifican todos los opuestos, donde se resuelven todas las oposiciones”. Cit.

En ese sentido, Hombre (Escalona) y mujer (Dina Luz) eran, almenos en tiempos pasados, cuando habían seres humanos de cierto peso intelectual...

vistos no como polos opuestos, sino como elementos distinguidos de una misma unidad.

La Cruz expresa de manera particular la idea de equilibrio, que es una con la de armonía.

No son dos ideas diferentes, sino dos aspectos de la misma idea”. Cit.

Dina Luz, sería pues, una nueva luz, un enlace con la grandeza del cielo y causa/motivo de equilibrio para el Maestro, luz que entre otras cosas adquiere carácter Divino, porque "viene de Occidente".

Y así como el maestro Escalona, nunca quiso que se le revelase el proceso de formación física del Arco Iris, porque sabía que perdería toda su magia...

Y consciente de que la mía es solo una opinión de tipo personal...

prefiero quedarme con la magia del análisis Tradicional-no terrenal de su canción, y no con la que comúnmente suele dársele.

-.
0
200
El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus