Lo que comienza mal, termina mal

Frente Común por los Colombianos en el Exterior se pronuncia sobre el proyecto que busca crear mecanismos para la repatriación de connacionales fallecidos en el exterior

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
junio 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo que comienza mal, termina mal
Foto: Pixabay

A inicios del mes de junio, la Comisión Tercera del Senado debatió, modificó y aprobó el texto del Proyecto de Ley No. 196 de 2018-Cámara y 206 de 2019-Senado por medio del cual se crean mecanismos para repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentran en el exterior.

El nuevo texto aprobado finalmente le da la razón a quienes nos opusimos desde el principio a esta iniciativa del representante a la Cámara Juan David Vélez quien, bajo el pretexto de favorecer la repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior, pretendía la creación de un seguro obligatorio para estos fines y el incremento del valor del pasaporte para suscribirse al seguro y trasladar esos incrementos a una o unas compañías aseguradoras que se harían al “negocio” en vista de su alto número de afiliados contra el bajo número de solicitudes de repatriación.

La comisión, en su buen juicio, entendió que la suscripción a uno o unos mecanismos de repatriación contemplados en el proyecto de ley (póliza o seguro) en ningún caso podrá ser condición o requisito para la expedición o renovación oportuna y expedita del pasaporte y lo aprobó en ese sentido. Por lo tanto, el colombiano que no quiera adquirir este seguro, lo cual es su legítimo derecho, pagará exclusivamente la tarifa fijada para la expedición o renovación de este documento.

A pesar de esta importante victoria, el texto aprobado insiste en el sentido de definir los mecanismos de repatriación, en otras palabras, definir las generalidades de un seguro o póliza de repatriación, ante lo cual manifestamos lo innecesario de desgastar el aparato legislativo para definir de que se trata una póliza o seguro, lo cual ya está definido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Del mismo modo, vemos con gran preocupación que el proyecto de ley continúa con la nefasta idea de incrementar el valor del pasaporte hasta un 3%. Esta nueva sobretasa, a uno de los pasaportes más caros del mundo, es la que deberá pagar el ciudadano que voluntariamente quiera adquirir el seguro o póliza, de las cuales se desconoce su efectividad, alcance y garantía para hacer efectiva la repatriación por el valor pagado. ¿Será que una compañía de seguros dejará de vender sus pólizas y seguros en los términos que los vienen haciendo y asumirán este riesgo, dado el valor que recibirán y número de afiliados que tendrán, y no contemplarán cobros adicionales?

Desde el inicio de esta discusión hemos propuesto que debe ser un derecho, sin ningún tipo de condición, la repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior; los gastos deben ser asumidos por el Fondo Especial para las Migraciones; basta solo una modificación al decreto 4976 de 2011 para que así sea en lugar de insistir en un proyecto de ley que crea lo que ya está creado (pólizas y seguros de repatriación) y aumenta el valor del pasaporte.

Aunque se nos dio la razón y se cayó la propuesta de un seguro obligatorio de repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior, el resto del proyecto de ley es innecesario y no resuelve el verdadero problema al que podrían enfrentarse las familias de algunos colombianos que fallezcan en el exterior.

Exhortamos al Senado de la República que en el debate de plenaria archive este proyecto de ley y contemple una solución diferente para los casos puntuales de solicitud de repatriación de cuerpos de los colombianos que fallecen en el exterior, si este es su deseo o el de su familia, mediante el fortalecimiento, con más presupuesto y mejores condiciones de funcionamiento, del Fondo Especial para las Migraciones para que pueda garantizar este derecho.

Por el derecho a la repatriación de cuerpos de colombianos que fallecen en el exterior.

Por el fortalecimiento del Fondo Especial para las Migraciones.

¡No al alza del valor del pasaporte!

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Un frente común por los colombianos en el exterior!

¡Un frente común por los colombianos en el exterior!

Nota Ciudadana
Los colombianos en el exterior no estamos felices con el PND de Duque

Los colombianos en el exterior no estamos felices con el PND de Duque