Lo que aprendí de planeación financiera con los narradores de fútbol criollos

"El fútbol es emoción y las finanzas son la emoción en nuestras decisiones y su impacto en nuestra vida"

Por: Andres Gallo Y Manuel Garcia
abril 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lo que aprendí de planeación financiera con los narradores de fútbol criollos
Foto archivo Caracol Televisión

Son la analogía y el símil tal vez los recursos más agradables que tenemos los humanos para entender algunas cosas, y entre más distintas sean aparentemente el resultado es mejor. Con mi amigo de mil batallas, Manuel Felipe, hoy nos damos a la tarea de encontrar esas cosas que las narraciones de fútbol cafeteras nos han enseñado de la planeación financiera.

Y es que puede ser un poco aburridor escuchar la narración original de un partido de la Bundesliga. Es algo como Beckenbauer, a Breitner, Breitner con Vogts, Vogts al espacio de Muller, dispara y gol de Alemania. Aquí una jugada a metros de la mitad de la cancha puede ser "el bendito la toca, la sigue, la consigue, la persigue, Dios mío, se la pone con la mano al pibe, el pibe a Rincón" y... ya sabemos lo que pasa, yendo más allá de la emocionalidad que a unos nos exalta y a otros los exaspera, nos quedamos con aterrizar varias de sus expresiones usadas en la transmisión para verlas a la luz de nuestro comportamiento frente a las finanzas personales.

Y quisiéramos empezar con algo, así como decimos el fútbol no son 22 corriendo detrás de un balón, el fútbol es emoción, las finanzas no son números subiendo y bajando, son la emoción en nuestras decisiones y su impacto en nuestra vida.

En los noventa William Vinasco hizo famoso que cuando el equipo se excedía en toques y no marcaba exclamaba “puro toque toque y de aquello nada”, y si nos vamos a las finanzas personales es lo que sucede cuando no defino una estrategia y creyendo que tengo el control empiezo a moverme de portafolio en portafolio y pasa el tiempo y no veo rendimientos, mejor dicho de aquello nada.

En este siglo Javier Fernández, apodado el Cantante del Gol, cuando el arquero (especialmente David Ospina) atrapaba el balón exclamaba desde lo más profundo de su corazón “tú, tranquilo”, y pasa en las finanzas. Ahí amenaza la volatilidad que te va a meter un gol tranquilo, no hagas como Higuita que se salió con Camerún y una amarga eliminación nos quedó.

Admito, aunque en voz baja, que Eduardo Luis, narrador de canales nacionales y ahora del canal pago que transmite el fútbol colombiano, me causa mucha risa. Aunque a muchos les ofende su estilo, la verdad es que logra sacarme sonrisas con sus dichos del estilo “pidan domicilio” (que es decir, pidan que haya goles en el partido), “le faltaron megapíxeles" o el popular “insiste, persiste y no desiste”. Y justamente es este último el que me deja grandes enseñanzas de planeación financiera, pues al igual que ese jugador que persigue al otro, y le sigue y le sigue hasta que logra quitarle el balón, los inversionistas deben insistir e insistir con su plan financiero, seguir, no dejarse distraer por nada (aquí se incluyen “inversiones milagrosas”, momentos malos de los mercados financieros, amigos que necesitan plata para montar el negocio que “nos sacará a todos de pobres”, entre otras)… insistir, persistir y no desistir, es la única manera de que los planes se cumplan, se logren los objetivos y se alcancen las metas.

Y dentro de lo demás que me causa simpatía, es la de “necesita megapíxeles para mejorar la definición”, que no es otra cosa que “se le fueron las luces a ese delantero cuando tenía que enfocarse para poder meter el gol”. Y sí, a veces a todos se nos van las luces, especialmente en finanzas, cuando nos desviamos del ahorro que habíamos planeado (que muchas veces, pasa como en las dietas: “mañana empiezo”); nos damos “lujitos” a destiempo; nos dejamos ganar por nuestros sesgos mentales (que podemos tratar en otro espacio), por citar algunas de las veces en que nos hacen falta esos megapíxeles financieros.

Siempre he creído que muchas de las cosas de la vida se pueden explicar haciendo analogía con el deporte, especialmente con el fútbol; tanto así que una vez abrí un blog que se llamaba “el fútbol es la vida misma”, que no prosperó por otra razón que, me ganó la ambición de tener dos blogs paralelos, y terminé dando mayor relevancia al que tenía un nombre financiero (admito, que al escribir estas líneas, se me olvidó el nombre del blog; lo que muestra que tengo más arraigado dentro de mí, el blog de nombre futbolístico que el que no). Por esta pasión por los deportes, nació la idea de acompañar a Andrés en un post que recogiera esas vivencias que tenemos todos al sentarnos frente a un televisor a escuchar a nuestros narradores criollos… y miren ustedes qué buen ejercicio, que muchos de los temas se adaptan a la planeación financiera.

Así que ahorre, invierta, siéntese con el experto asesor, hablen de metas, objetivos, cómo cumplir sueños y seguir el plan financiero para lograr lo mismo… porque, como dice Jorge Eliécer Torres: “y esa, esa era la jugada…”.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los ‘cracks’ del Baryern no le perdonaron a Ancelotti su preferencia por James

Los ‘cracks’ del Baryern no le perdonaron a Ancelotti su preferencia por James

Nota Ciudadana
Diez futbolistas que te encanta odiar

Diez futbolistas que te encanta odiar

Nota Ciudadana
El fútbol ha muerto, otra vez

El fútbol ha muerto, otra vez

Messi:

Messi: "Me dedico a jugar fútbol, no tengo idea de nada de dinero"