El minuto a minuto de la convención uribista

El minuto a minuto de la convención uribista

Por:
octubre 25, 2013 |

Sábado 7:03 p.m.

Para una de representante del comité electoral  existe un empate técnico entre Óscar Iván Zuluaga y Pacho Santos. Todo indica que se definirá en una segunda vuelta hoy mismo. Esto aumentará por mucho tiempo la tensión de los presentes por la demorada dinámica en la que se ha venido realizando la convención.

María Fernanda Cabal, candidata de Uribe al Congreso y esposa del presidente de Fedegan, Pepe Lafaurie, confesó que ella iba apoyar a Luis Alfredo Ramos, pero ante su ausencia dijo que "le tocó" votar por Zuluaga.

 

Sábado 5:25 p.m.

Minutos previos a que se conozcan los resultados de la primera votación, el expresidente Uribe ha estado tomándose fotos en la tarima con todas las candidatas al Congreso por su movimiento político. Mientras se termina de realizar el escrutinio de las urnas Uribe estará presentando uno a uno sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular a los que aspirará el Centro Democrático.

IMG-20131026-WA008

Sábado 4:35 p.m.

Se cerraron las votaciones en la convención uribista, empieza el conteo de votos.

Sábado 2:55 p.m.

Terminó la discusión de los tres ejes temáticos que estaban pendientes y está a apunto de comenzar la última votación donde saldrá el candidato presidencial del uribismo.

Los tres aspirantes, Santos, Holmes y Zuluaga, han dicho que se acogerán al veredicto de las urnas y han intentado mostrarse unidos. Sin embargo, al interior de las campanas de Pacho y Holmes se oyen voces que dicen que todo está amarrado a favor de Zuluaga. Por su parte Zuluaga denunció que Pacho Santos le estaba pagando a algunas personas para que le hicieran barra, pero lo cierto es que todos han hecho lo mismo.

Esta mañana se barajó la posibilidad de no elegir candidato hoy y retomar la idea de hacerlo hasta marzo, pero en el transcurso del día la idea ha ido perdiendo fuerza. Hoy habrá candidato.
Óscar Iván Zuluaga espera obtener la mayoría necesaria en una sola votación, ya que en caso que no lo logre y haya segunda vuelta, las cosas se le complicarían ante una alianza que se podría cristalizar a ultima hora entre Holmes y Pacho.

La ex ministra de comunicaciones y presidenta de la minera Grand Colombian Gold, votará por Carlos Holmes; la ex senadora Susana Correa lo hará por Zuluaga, quien tiene todos los apoyos claves,  como el del ex ministro Fernando Londoño Hoyos, la exministra María del Rosario Guerra, la exdirectora del Colombiano Ana Mercedes Gomez y la analista politica y candidata al senado Paloma Valencia quien confirmo que votara por Oscar Ivan.

Sábado 12:50 p.m. 

Por fin sabremos quién es el hombre de Uribe.

Todo parece definido a favor de Óscar Iván Zuluaga que pareceriera haber tomado ventaja. Todos llegan con fuerzas renovadas y están dispuestos a dar la pelea.

Los tres están de acuerdo en algo: se trata de ofrecer continuidad en las políticas de Uribe y de jurar lealtad eterna. En sus intervenciones dejaron por sentado que son soldados dispuestos a jugarse la vida por su mentor. Sus voces ya están desgatasdas por los maratónicos discursos, en el público hay barras de los tres candidatos a lo largo de todo el salón. Hoy es el día decisivo y cualquier cosa puede inclinar la balanza.

Los apoyos más representativos marcan una tendencia a favor de Zuluaga. Paloma Valencia estuvo entre los que, en medio del desorden, pedían que se votará ipso facto, como quería la exministra Maria del Rosario Guerra. El salón ardía, los ánimos estaban tan caldeados que el exministro Fabio Valencia Cossio tuvo que intentar terciar para bajar la tensión. Dijo: “acá todos somos honestos, no hay por que desconfiar entre nosotros”. Al final; se votó y tras el enojo de Uribe, todos cerraron filas en torno a su figura como prueba de transparencia.

La convención se abrió con la promesa de restablecer el fuero penal militar en su plenitud y estallaron los aplausos entre el público. Para el uribismo, es un punto de honor y por eso es que es definitivo el voto y apoyo de los patriarcas de la fuerza pública. Entre los generales comentan en voz baja que si bien es cierto que tienen muy buenas relaciones con Pacho y que Holmes es quizá el mejor preparado, pero que el candidato es Óscar Iván Zuluaga, a quien consideran encarna el proyecto político de Uribe Vélez.

El expresidente ha estado al tanto de todo. Fue el último en irse anoche y uno de los primeros en llegar hoy. Ha sido el director de la orquesta, incluso, ayer  un periodista le comentó que le faltó fue servir los almuerzos.

Para que haya humo blanco se necesita que uno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos, de modo que puede haber una segunda vuelta y es allí donde se podrían dar las definiciones y cualquier desenlace seria posible. Todo indica que Zuluaga será el elegido.

11:02 p.m.

Se ha terminado la jornada de esta primera sesión de la convención uribista. El expresidente y máximo líder del conclave reconoció la desorganización que se presentó durante todo el evento.

Por su parte el hijo de Pacho Santos se encuentra tan inseguro de la honradez de los rivales de su papá que se atrevió a proponer que si era necesario él se quedaba cuidando las urnas.

WP_001732

 

10:36

Acaban de sellar las urnas. Por lo que se ha visto, es seguro que los que más votaron fueron los seguidores de Óscar Iván Zuluaga.

 

9:45

Ya empezaron las votaciones, uno de los primeros en hacerlo fue el almirante Gabriel Arango Bacci.

IMG-20131025-WA011

Por su lado el expresidente Uribe desesperado pide desde la tarima que voten rápido y entreguen los tarjetones en el menor tiempo posible.

Curiosamente ha pedido que se permita votar a los jóvenes que tienen tarjeta de identidad y no cédula.

Cuando culmine el sufragio de los 1200 delegados, las urnas quedaran bajo custodia y bajo la permanente grabación de una cámara para garantizar que no sean abiertas. Hoy se votará por dos de los cinco ejes temáticos: seguridad democrática y confianza inversionista. La convención continuará mañana cuando se conocerán los primeros resultados y se terminará de votar los por los otros tres puntos.

WP_001721

9:25

En medio de desorden y denuncias por falta de garantías, se adelanta la votación del Centro Democrático

Ha caído la noche y las reglas se están terminando de definir hasta ahora. Aunque el expresidente intentó apaciguar la tormenta dando instrucciones desde la tarima y pese a que el comité de garantías y los precandidatos acordaron iniciar la votación, Francisco Santos y Carlos Holmes no se sienten tranquilos. Por ahora, el pulso lo gana Óscar Iván que logró que las votaciones iniciaran hoy mismo ya que es el único de los tres que tiene a todos sus convencionistas debidamente acreditados. Carlos Holmes se mostró insatisfecho y dijo que lamenta que no le hayan solucionado el inconveniente que se presentó con la acreditación para que todos sus seguidores pudieran votar. El equipo de Pacho Santos dicen haber visto a una de las secretarias de Zuluaga con 100 escarapelas en blanco y que se podrían utilizar para habilitar más votos de los debidamente reglamentados.

8:40 p.m.

Daniel García, exdirector de Invías, es quien le pone el pecho a los reclamos de entrega y doble entrega de los tarjetones.

Se ha presentado tanta desorganización que existen unas listas de votantes solo con el nombre y sin sus números de cédula.

Mientras tanto el exdirector de el Sena, Darío Montoya, apoyará a Pacho Santos.

 

8:05 p.m.

En este momento se detuvo el desarrollo de la convención del Uribe Centro Democrático. Todo estaba listo para votar pero Pacho Santos mandó parar el proceso. Sus delegados sorprendieron a un convencionista de Óscar Iván Zuluaga con cuatro credenciales que lo habilitaban para votar más de una vez. El caso fue denunciado ante el “tribunal de garantías” que en este momento  se reúne en medio del caos que se desató a última hora. A Carlos Holmes no le han entregado las respectivas acreditaciones aun y los partidarios de Zuluaga están presionando para votar ahora mismo. Ante el desorden, el expresidente Uribe está intentando poner en cintura su cumbre y ha dicho que la convención no se va distorsionar. El presidente del “tribunal de garantías” Fabio Echeverri ha estado todo el día en la tarima y no al tanto de la mecánica de la votación.  Hay apoyos anticipados. Alfredo Rangel, Ricardo Puentes y José Obdulio votaran por Santos; Rafael Guarin respaldará a Carlos Holmes; mientras Paloma Valencia y el exministro Fernando Londoño van con Zuluaga. Uribe dijo que hoy se vota. Le dio instrucciones a Alejandro Arbeláez para que pida gaseosas y sándwiches y señaló que no hay afán para las cosas de la patria. "La convención se hará cargo de las horas de parqueo después de las nueve de la noche. Por favor convencionistas a sus sillas” dice el expresidente desde la tarima tratando de recuperar la compostura del público. Las caras de los precandidatos reflejan la tensión y reina la confusión.

-.
0
210
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La U. Sergio Arboleda captura también la Defensoría del Pueblo

La U. Sergio Arboleda captura también la Defensoría del Pueblo

8.256 nuevos contagios y 170 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

8.256 nuevos contagios y 170 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

Cambiazo de delfines en el Ministerio de Justicia

Cambiazo de delfines en el Ministerio de Justicia

Pepe Mujica le dice adiós a la política

Pepe Mujica le dice adiós a la política

Con una condena de 25 años, ex director del DAS ve la libertad

Con una condena de 25 años, ex director del DAS ve la libertad

Otro delfín Sarmiento Ángulo a cargo directivo en la organización

Otro delfín Sarmiento Ángulo a cargo directivo en la organización