Lo echaron por no saber vender hamburguesas y se convirtió en el chino más rico del mundo

Jack Ma fue despedido de un McDonalds, se inspira en Forrest Gump y en un día hizo 5.000 millones de dólares

Por:
enero 03, 2015
Lo echaron por no saber vender hamburguesas y se convirtió en el chino más rico del mundo

Jack Ma, fundador de Alibaba.com es el hombre más rico de la china y se ubica en el puesto 36 del ranking de millonarios del planeta de la revista Forbes. Nacido en Hangzhou hace 49 años, sin cualquier herencia o esbozo de una potencial fortuna, reconoce haber amasado sus millones partiendo de la nada, tal cual puede hacerlo “el 80% de la juventud mundial”.

Esto, luego de que el viernes pasado, la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su empresa recaudara $25.000 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor de la historia, tras superar los $22.100 millones del Agricultural Bank of China, cuando debutó en Shangai y Hong Kong en 2010. El primer día, las acciones tenían un valor de 68 dólares y terminaron en 93,89. Teniendo en cuenta lo anterior, Jack Ma por causa de sus 193 millones de acciones, sumó $5.000 millones de dólares a la fortuna que ya tenía de aproximadamente 13.000, lo cual le dejó un total de $18.150 millones de dólares como patrimonio neto al finalizar la jornada.

Jack Ma es admirador de Forrest Gump, el personaje interpretado por Tom Hanks en la película del 94 pues este le recuerda que todo lo que un ser humano se propone está a su alcance, por tal razón se siente muy identificado con él. Cada vez que se siente desanimado o necesita motivarse se repite la película, la última vez que la vio fue justamente antes de la jornada histórica del viernes.

En efecto Jack Ma o Ma Yun, -como se le conoce en chino- durante la década de los noventa se desempeñó como profesor de inglés, guía turístico e inclusive trabajó en un restaurante de la cadena McDonalds, de donde fue despedido. No obstante, aseguró, que aunque no lo hubieran despedido, igual habría logrado lo mismo porque tiene la firme convicción de que los sueños deben perseguirse sin descanso hasta que se hacen realidad. En 1999 buscó 17 socios con los que fundó el portal que durante la década siguiente se convertiría en uno de los más importantes de comercio en el mundo.

Alibaba.com empezó modestamente con un equipo de trabajadores en el apartamento de Jack Ma, y hoy es todo un conglomerado de empresas en torno al comercio virtual, cuyo valor supera a Facebook y a Amazon. Básicamente se trata de un portal que permite contactar comerciantes entre sí para que realicen negocios, con un sistema muy parecido al de eBay, lo que aumenta las posibilidades de encontrar diversos precios, una amplia oferta y brinda una plaza comercial inmensamente rica que va más allá de las fronteras. Su principal fuente de ingresos radica en la publicidad y la comisión que cobra por venta. Todo esto por medio de sus compañías: Alibaba.com, Taobao Marketplace, Tmall, etao.com, Aliyun, Juhuasuan.com, 1688.com, AliExpress.com y Alipay.

El viernes pasado sumó a su fortuna $5.000 millones de dólares y le pisa los talones a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, multimillonarios gracias a la web.

El viernes 19 de septiembre sumó a su fortuna $5.000 millones de dólares y le pisa los talones a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, multimillonarios gracias a la web.

Sin embargo, a pesar del éxito y de los millones, Jack Ma maneja un perfil muy humilde, en algunas ocasiones ha descrito su fortuna como un “dolor de cabeza”. En un correo electrónico que difundió en julio entre la prensa china, le mandaba un mensaje a sus empleados –muchos de los cuales tienen algunas acciones y también habrán sido beneficiados el viernes pasado- diciéndoles que han trabajado muy duro, pero que por ninguna razón se fueran a convertir en una manada de “tuhao” (Término chino equivalente a nuevos ricos). En lugar de eso, Ma les recomendaba invertir muy bien su dinero en buenos negocios, para que así pudieran hacer más dinero por si solos.

Al ser interrogado por lo que iba a hacer con los $5.000 millones de dólares que se ganó el viernes, dijo que simplemente su trabajo es gastar dinero para ayudarle a más personas a hacer dinero porque este debe circular y no se debe quedar estancado en un solo punto. Igualmente, quiere hacer de Alibaba una empresa grande, no en términos de tamaño sino de impacto, teniendo en cuenta que considera que empresas grandes son aquellas que transforman a la sociedad, como por ejemplo Microsoft o Apple.

Este hombre siempre tuvo claro que formando un buen equipo podría competir directamente con Estados Unidos en la web: "Ellos son buenos en hardware y sistemas, pero en información y software los cerebros chinos son tan buenos como los suyos (…) si sabemos lo que queremos hacer, uno de nosotros puede superar a diez de ellos", dijo en aquella ocasión cuando reunió a su grupo de amigos y echó a andar su empresa.

  Es poseedor de gran carisma y no tiene problema en compartir las que cree han sido las claves de su éxito.

Es poseedor de gran carisma y no tiene problema en compartir las que cree han sido las claves de su éxito.

Aparte de sus millones, también es famoso por su carisma y su personalidad, las cuales salen a relucir en cada una de las charlas que da en donde expone a quien pueda interesarle, las que según él han sido las claves de su éxito. Cuenta él mismo que de pequeño siempre se interesó en aprender inglés, por esa razón es que durante su infancia se ofrecía en los hoteles para guiar turistas gratis por la ciudad, con el único objetivo de practicar el idioma. No en vano se convertiría en profesor de esta lengua y comercio internacional en la Universidad de Dianzi, en Hangzhou.

@enriquecart

-.
0
15129
Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

Los poderosos que buscaban sacar a Lula de la presidencia de Brasil

Los poderosos que buscaban sacar a Lula de la presidencia de Brasil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus