Lo bueno y lo malo del TLC con Estados Unidos que Santos y Obama firmaron hace 12 años

Lo bueno y lo malo del TLC con Estados Unidos que Santos y Obama firmaron hace 12 años

Aunque más empresas colombianas han logrado entrar a EE.UU., los productos siguen siendo en su mayoría café, petróleo, oro, carbón y flores

Por:
junio 17, 2024
Lo bueno y lo malo del TLC con Estados Unidos que Santos y Obama firmaron hace 12 años

El 15 de mayo de 2024 se cumplieron 12 años del TLC con Estados Unidos, el cual se presentó como una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico de Colombia. El aumento de la demanda, junto con el aumento de la inversión norteamericana, aseguraría un acceso continuo al enorme mercado estadounidense. impulsaría la producción y generaría numerosos empleos en el país. 

Publicado originalmente en: Más Colombia

Sin embargo, los últimos resultados en materia comercial, de inversiones, de empleo, entre otros, han enfrentado voces expertas en el tema. Mientras que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) hacen un balance positivo; Organizaciones No Gubernamentales, Académicos, Gremios y líderes de opinión señalan que ha sido desastroso para el país.

751 empresas nuevas están exportando a Estados Unidos: Analdex

De acuerdo con Analdex, los últimos doce años muestran “cifras sólidas” del aprovechamiento comercial, pues en 2011, antes del TLC, se registraron 1.962 empresas exportadoras a Estados Unidos, mientras que en 2023, la cifra ascendió a 2.713, una variación del 38,3%.

Sin embargo, de acuerdo con Cedetrabajo, el impacto es bajo si se contrasta con el tamaño y estructura de la malla productiva, pues las empresas que exportan a Estados Unidos representan menos del 0.005% de las empresas formales que declaran impuesto de renta a la DIAN y solo el 0.05% de las manufactureras formales.

Para Enrique Daza, su director, preocupa que la participación de las empresas exportadoras a Estados Unidos concentra el 28,7% de las empresas exportadoras del país, pues esto indica una alta dependencia en un solo mercado, lo que puede vulnerar la estabilidad económica ante cambios en las políticas comerciales estadounidenses. De manera que es esencial diversificar los destinos de exportación para asegurar un crecimiento más sostenible y equilibrado de nuestra economía.

Más del 75% de las exportaciones siguen siendo de petróleo, flores, carbón, oro y café: Cedetrabajo

De acuerdo con Cedetrabajo, el peso relativo de los cinco productos más exportados es un indicador fundamental para evaluar el nivel de diversificación de las exportaciones de un país.

Antes de la implementación del TLC, en los 12 años previos, el petróleo (49,8%) y sus derivados (8,8%), las flores (7%), el carbón (6,3%) y el oro (5,8%) constituían el 78% de las exportaciones colombianas. Sin embargo, después del TLC, el escenario no ha variado significativamente, ya que el 77% de las exportaciones sigue estando dominado por el petróleo (44,8%), las flores (8,6%), el oro (8,1%), el café (8%) y los derivados del petróleo (7,5%).

Analdex presenta una visión más positiva del TLC, destacando el crecimiento en las exportaciones de manufacturas colombianas hacia Estados Unidos. Según sus datos, las exportaciones de manufacturas crecieron un 10% anual durante los primeros 10 años del TLC, lo que demuestra una mejora en la competitividad de ciertos sectores industriales.

Analdex argumenta que el TLC ha fomentado la diversificación de la economía colombiana, impulsando sectores como el textil, la confección y la agroindustria. 

Por su parte, AmCham destaca que las exportaciones colombianas de productos agrícolas no tradicionales, como el aguacate y las frutas exóticas, han encontrado nuevos mercados en Estados Unidos. Además enfatiza que el TLC ha fortalecido las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, pues el comercio bilateral ha crecido de manera sostenida, beneficiando a ambos países.

De acuerdo con cifras de AmCham, 748 productos distintos a los agrícolas han incrementado su participación en el mercado estadounidense en un 492%, generando ingresos por un total de US$1.748 millones. De manera que para María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia, a pesar de este notable crecimiento, existe aún un potencial considerable para fortalecer la presencia de estos productos en el mercado americano, aprovechando las oportunidades disponibles.

El TLC y la inversión extranjera directa

En su balance, AmCham resalta el incremento de las inversiones estadounidenses en Colombia, especialmente en sectores estratégicos como el petróleo, las tecnologías de la información y la infraestructura. Argumenta que estas inversiones han contribuido al desarrollo económico y a la creación de empleos de calidad.

Lacouture detalló durante la celebración de los 12 años del TLC organizado por AmCham que en los 12 años de TLC la ha aumentado un 133%, en donde el americano ha invertido US$27.384 millones.

En el mismo sentido, Analdex subraya que la inversión extranjera directa (IED) ha aumentado, lo que ha generado empleo y transferencia de tecnología.

Sin embargo, Analdex reconoce que persisten desafíos, como la necesidad de mejorar la infraestructura y la productividad. Propone que se implementen políticas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y facilitar su integración en las cadenas de valor globales.

Para Cedetrabajo, la promesa del TLC de incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) a través de la mejora del “clima de negocios” no se ha materializado. Entre 2013 y 2021, la IED de Estados Unidos se mantuvo en alrededor de USD $2.350 millones, con pequeñas variaciones, y solo experimentó un aumento significativo en 2022 y 2023.

Además, las controversias en materia de inversiones confirman una de las principales críticas al Acuerdo. Para Cedetrabajo los tribunales de arbitraje internacionales han limitado la capacidad de Colombia para tomar decisiones que puedan afectar las inversiones estadounidenses. Pues actualmente, Colombia enfrenta tres procesos en el CIADI relacionados con el TLC.

También le puede interesar: ¿Cuáles han sido las victorias más importantes de los animalistas en Colombia?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así es la custodiada escuela de la Policía donde vivirá la fiscal Luz Adriana Camargo

Así es la custodiada escuela de la Policía donde vivirá la fiscal Luz Adriana Camargo

Suecos con la marca Tena y caleños con Content se pelean el negocio de pañales para adultos

Suecos con la marca Tena y caleños con Content se pelean el negocio de pañales para adultos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--