Llega Festival Gabo: periodismo, rock criollo con 1280 Almas y chucuchucu con Hispanos y Tupamaros

Llega Festival Gabo: periodismo, rock criollo con 1280 Almas y chucuchucu con Hispanos y Tupamaros 

Llega la 12 versión del Festival Gabo, que se concentra en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Leila Guerriero y Jon Lee Anderson son dos de los invitados

Por: Ricardo Rondón Chamorro
julio 04, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Llega Festival Gabo: periodismo, rock criollo con 1280 Almas y chucuchucu con Hispanos y Tupamaros 

170 invitados, 80 charlas y encuentros, 15 clases magistrales, 3 presentaciones en vivo, 3 clubes de lectura, 4 talleres de escritura y oralidad, 8 conciertos en tarima, entre otras actividades del arte de narrar y contar desde distintas facetas, y del entretenimiento hacen parte de la 12 versión del Festival Gabo, que por tercera vez consecutiva se concentra en las instalaciones del Gimnasio Moderno, de Bogotá, y que en esta oportunidad se puede disfrutar de forma gratuita a través de la Red de Bibliotecas Públicas. Eso sí, de manera presencial, previa inscripción, será en las sedes de Compensar de la Avenida 68 y la Calle 94, el Museo Nacional de Colombia, la biblioteca del Teatro Julio Mario Santo Domingo y la Cinemateca Distrital.

Con la consigna, "Historias para despertar", el FestiGabo 2024 se desarrollará los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio, con una programación continua, diversa y alternativa que inicia a las 10 AM y finaliza a las 8 PM.

Para resaltar, de la muy bien lograda programación del FestiGabo 2024, está la exposición de imágenes, hasta ahora desconocidas por el público, de la adaptación de 'Cien años de soledad' para serie (Netflix), obra cumbre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que en cualquier momento la productora anunciará fecha y hora de su estreno.

Otro evento para destacar, 'La Sinfonía de Gabriel García Márquez en su obra', en el que periodistas, músicos y críticos musicales, disertarán sobre la cautivadora melodía que, entre líneas, se percibe en la mayoría de sus cuentos y novelas. Ya lo decía el genio de las letras de Aracataca, que 'Cien años de soledad', "no es otra cosa que un vallenato de 450 páginas". 

Por su parte, la franja 'Encuentro Gabo de Podcast', participará de una clase magistral de contenido y tecnología de la herramienta mediática que viene revolucionando al mundo. También están programados encuentros de periodismo local, desinformación, cazadores de 'fake news', inteligencia artificial, evolución del periodismo, contexto geopolítico, y una conversación sobre el gran legado de García Márquez, en el marco de los 10 años de su fallecimiento.

Personalidades 

Entre los invitados especiales, de una gruesa nómina de periodistas y narradores, se cuenta con la presencia de las corresponsales de guerra Catalina Gómez Ángel, de Colombia, colaboradora del servicio informativo de W Radio en sus cubrimientos de los conflictos bélicos de Oriente Medio y Ucrania; la también periodista ucraniana Nataliya Gumenyuk, especializada en política exterior e informes de conflictos; Leila Guerriero, de Argentina, la mejor cronista latinoamericana, autora de una docena de libros, la mayoría de estudio y análisis en las cátedras de Periodismo; Jon Lee Anderson, de Estados Unidos, reportero del mundo y maestro del gran perfil narrativo, asiduo colaborador de New Yorker.

En otro grupo se destacan: Bruno Patino, periodista y ensayista francés, licenciado en Ciencias políticas, corresponsal extranjero de Le Monde, en Chile; Abraham Jiménez Enoa, periodista y escritor cubano, cofundador de la revista independiente 'El Estornudo' y autor de los libros 'La isla oculta' y 'Aterrizar en el mundo'; Karen Ariza, periodista deportiva, políglota y politóloga colombiana, fundadora y directora de Tribuna Krizol; Madeleine Ngeunga, editora para África del Pulitzer Center; María Jesús Espinosa de Los Monteros, directora general de Prisa audio; Ketzalli Rosas, periodista y codirectora mexicana de Factual, con enfoque en periodismo de salud y derechos humanos, entre otras personalidades.

Premio a la Excelencia

El Festival Gabo 2024 rinde homenaje (esta vez de pie, y con un aplauso que se oirá en América Latina) al periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, ganador del Premio a la Excelencia Gabo 2024, por su inagotable y férrea labor como defensor y difusor de la Verdad en su país, a través de El Periódico, informativo que él fundó y dirige, "en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional, cuyo motor ha sido develar la corrupción y abusos de derechos humanos que han asolado a Guatemala, con lo cual hoy paga con su encarcelamiento", cita el acta del jurado. Entre otros galardones, Zamora Marroquín fue merecedor del prestigioso 'María Moors Cabot', en 1995.

Desde otra orilla, el Festival Gabo 2024 contará con la presencia de los 15 finalistas del premio: 'Bukele, el señor de los sueños', de Radio Ambulante (EEUU/Salvador). 'Las mujeres valientes: Guií chaná', categoría audio, de la periodista mexicana Nayelli López Reyes. 'Violeta': la historia de una mujer trans rumana, que busca refugio en Portugal, categoría radio, de Felipe Santa - Bárbara y Margarita Adão. 'Los vuelos de Alicia', categoría texto, de la cronista mexicana Marcela Turati, publicado en la Revista Anfibia, Quinto Elemento Lab. 'El Tren de Aragua detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica', categoría cobertura, Colombia / Venezuela. 'La noche de los caballos', de Argentina, reportaje gráfico de Anita Pouchard Serda, publicado en la revista Gatopardo, entre otros.

La programación musical incluye reconocidos solistas y agrupaciones artísticas, de ayer, de hoy y de siempre, en distintos géneros como Los Hispanos, Los Tupamaros, Javier Alerta, Afrolegenos, Verito Asprilla, Paula Pera, El Kalvo, y el plato fuerte para los roqueros criollos: 1280 Almas.

El Cuarto de Melquiades

Este año, el plan familiar del magno evento, es El Cuarto de Melquiades, que convoca a una serie de actividades lúdicas y enriquecedoras, diseñadas y proyectadas para niñas y niños de hasta 13 años, con el propósito de estimular imaginación, creatividad y pensamiento crítico.

Dicho espacio busca generar un diálogo con periodistas y escritores, quienes harán partícipes a niñas y niños de una experiencia basada en las herramientas y habilidades para crear una historia, definir los personajes, y fijar el tono y el ritmo narrativo.

La franja también contará con el encuentro "La niñez tiene la palabra", en donde se reunirán 11 niñas y niños, representantes del Comité Consultivo de NiñezYa, que se desplazarán desde diferentes ciudades del país, junto a periodistas y creadores de contenido, con el objetivo de conversar alrededor de su percepción de los medios de comunicación.

Las actividades con la niñez se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de julio en la biblioteca y el teatrino del Gimnasio Moderno. No se necesita de inscripción previa. El taller "La niñez tiene la palabra", será dirigido por Gina Morelo, maestra de la Fundación Gabo.

La imagen

Con el lema 'Historias para despertar', el Festival Gabo 2024 celebra el buen periodismo que no solo difunden contados medios de comunicación, sino aquel que encuentra respaldo, de manera responsable, en el activismo, la independencia, las nuevas tecnologías, la innovación, la motivación y el despertar colectivo.

Inspirados en la consigna 'Historias para despertar', directivos y organizadores del Festival Gabo, cuya fundación preside Jaime Abello Banfi, entregaron a un selecto equipo de ilustradores las ideas que repercutieron en la imagen oficial del FestiGabo 24. 'Resonancias', es el título de este genial diseño, creado a partir del movimiento y las resonancias que genera un evento de esta naturaleza.

Se traduce en la piedrita que un niño lanza al agua, y cuyas ondulaciones despliegan sentidos latentes, cada vez más visibles. Esa reverberación que surge de la conversación, la compañía y la celebración de aquello que nos une como seres humanos coherentes, receptivos, tolerantes y compasivos: la Palabra, y con ella, el festejo de otras disciplinas del espíritu creativo como la música, que ha reinado por su cuenta desde la primera versión del certamen. Esa inofensiva piedrita que todos llevamos dentro y que hoy por hoy nos incita a múltiples reflexiones.

Bienvenidas y bienvenidos al Festival Gabo 2024.

Programación FestiGabo 24:

Abonos y entradas:

https://www.ticketcode.co/eventos/festival-gabo-2024

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Inscripciones abiertas para el III Premio Nacional de Turismo Colibrí

Inscripciones abiertas para el III Premio Nacional de Turismo Colibrí "Ala de Sable Serrano"

Nota Ciudadana
Colombia: el cuarto lugar de los países latinoamericanos que no saben para qué sirve la IA

Colombia: el cuarto lugar de los países latinoamericanos que no saben para qué sirve la IA

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--