Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El llamado a los colombianos es a transformar el lenguaje

“El lenguaje es la herramienta más importante que tiene una sociedad y si queremos todos juntos superar un conflicto, tenemos que dejar de hacer apología al mismo”

Por: Rafael Ariza Rodriguez
Agosto 29, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El llamado a los colombianos es a transformar el lenguaje

El lenguaje es un sistema complejo, compuesto por signos, sonidos, palabras y señales mediante los cuales los seres humanos expresamos nuestros pensamientos y sentimientos. Este sistema, y el impacto que causa en la sociedad, ha cobrado vital importancia,  después del triunfo del No en el plebiscito, de la victoria de Trump en USA y del resultado del Brexit en el Reino Unido. Por ello, es importante que en estos tiempos de paz, todos los ciudadanos colombianos aprendamos a transformar el sermón de la guerra, que bien conocemos, por uno más amigable, que nos ayude a construir paz.

En Colombia, históricamente hemos manejado discursos que incitan a la guerra, tanto, que hasta el día de hoy hablar de muerte y de enfrentamiento armado sigue siendo normal. Esta situación es realmente preocupante de cara a la implementación  del acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno, que busca reconstruir una sociedad bajo los cimientos de la paz.

En primer lugar, quiero hacer un respetuoso llamado a las FARC-EP, para que sigan preparándose, y cambien el discurso de lucha y de guerra que tan bien manejan. No podemos seguir diciéndonos camaradas después de haber pasado a la civilidad, en donde todos nos reconocemos como hermanos por ser ciudadanos colombianos. Tampoco podemos decir que el acuerdo de paz es un instrumento de lucha, porque eso sería la negación del mismo acuerdo que busca la terminación del conflicto. Es importante dejar atrás ese discurso  para no volver a herir a una sociedad que está viviendo un momento emocional muy fuerte.

En segundo lugar, hago un llamado a la oposición, si todos queremos la paz y compartimos esa visión de país, no podemos seguir fomentando odios basados en religiones o discriminando personas por su condición, género o profesión, este país no puede seguir siendo de unos pocos, tiene  que ser de todos y ustedes son necesarios en él. No podemos seguir dividiendo el país, tenemos que empezar a unir y a construir. Los invito a hacer críticas constructivas, a dejar de inyectar sentimientos negativos en redes sociales, a dejar de tirar dardos y a empezar a hablar un lenguaje que edifique una Colombia mejor.

En tercer lugar al gobierno, felicidades por todo el trabajo que se ha hecho, pero aún hace falta más, es necesario ser más efectivos, dejar la burocracia y ponerse las botas todos los días e ir a construir paz, en especial en las zonas del país que a gritos lo están pidiendo. Por otro lado, los colombianos esperamos, que las inversiones por la paz no se conviertan en la negación de los recursos del deporte y la ciencia, necesarios para animar a muchos colombianos y colombianas a soñar con un país diferente y mostrarle al mundo que Colombia esta avanzando.

Por último, mi llamado es a los colombianos y las colombianas, es importante que entendamos que este acuerdo es el cimiento de una paz que todos estamos llamados a construir, por el hecho de ser ciudadanos. Pero ¿cómo construyo paz? Amigo lector comienza por cambiar tu discurso, por humanizar la guerra, por sentir el dolor de la Colombia rural que se está levantando de la siembra de coca, de los niños que en muchas zonas del país no tienen que comer, de los jóvenes que en muchos lugares no encuentran oportunidades y limitan sus sueños; aprende a escuchar más y a hablar menos, a pensar y estudiar antes de criticar. Todo ello, te preparara, te llenara de pasión y te impulsara a empezar a cambiar no solo tu realidad si no la de tu comunidad.

Porque el lenguaje es la herramienta más importante que tiene una sociedad y si queremos todos juntos superar un conflicto, tenemos que dejar de hacer apología al mismo. Tenemos que empezar a hacer más visible a las comunidades que no conocemos, tenemos que movilizarnos por la paz y empezar a construir una nueva Colombia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
318

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
No habrá paz sin acceso a la energía

No habrá paz sin acceso a la energía

"La concepción de democracia energética se convierte en una herramienta para la reducción de brechas sociales en el país"

Los desacuerdos del Acuerdo

En las “precisiones adicionales”, que al decir de las Farc, no se acordaron en el Acuerdo, puede estar el veneno que inocule la Mesa y termine matando la paz
La opacidad y la transparencia

La opacidad y la transparencia

'Reflexionar es angustiarme por saberme finito, perecedero, pasajero, perdible y ello conduce al duelo existencial'
Se presenta nueva herramienta para fortalecer el desarrollo local

Se presenta nueva herramienta para fortalecer el desarrollo local

Se busca “una participación propositiva, coordinada y activa, que beneficie la ejecución de los proyectos y acciones emanados de los acuerdos de paz”