Liderazgo femenino en las atípicas: una mujer podría gobernar Caucasia por primera vez

Entrevista con Surany Arboleda, cuyo nombre suena para la alcaldía del municipio

Por: Julián Álvarez
marzo 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Liderazgo femenino en las atípicas: una mujer podría gobernar Caucasia por primera vez
En las contiendas atípicas para elegir alcalde en el municipio de Caucasia suenan muchos nombres. Las mujeres van teniendo cada día más injerencia en procesos políticos y sociales, siendo ejemplo de liderazgo, ganándose la confianza de grupos significativos de ciudadanos y generando golpes a la opinión pública. Para estas contiendas electorales participará una mujer en la carrera por la alcaldía del municipio de Caucasia. Hablamos con la abogada y columnista Surany Arboleda.
ConFraternidad Caucasia: ¿Cuál es el perfil social y profesional de Surany Arboleda?
Surany Arboleda: Surany Arboleda es abogada especializada en Derecho Penal y de Familia. Actualmente cursa la Maestría en Violencia de Género de la Universidad de Salamanca en España. Es defensora de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos, madre cabeza de hogar, litigante, trabajadora incansable por la reivindicación de la importancia que tiene la familia como base principal de la sociedad. Ganadora del premio Liderazgo y prevención en las violencias de género a nivel internacional por la Cámara Nacional de la Mujer de México y el Claustro Mundial Universitario. También es speaker y coach en liderazgo y empoderamiento de la mujer.
CF: ¿Cuál es su visión del municipio de Caucasia?
SA: Caucasia es uno de los municipios más importantes de Antioquia. Insisto, como lo dije en la columna Lo que no se dice del Bajo Cauca, para el medio de las Las2orillas: “Tenemos que traer programas educativos enfocados en el potencial productivo de Caucasia en los que la empresa privada participe; hay que descentralizarlas de las capitales e invitarlas a invertir en nuestra gente, para que todas y todos tengan oportunidad de educación y empleabilidad, puedan construir acá su futuro y no tengan que migrar a otros territorios. Una Caucasia en la que se implementará la cultura de la cero corrupción, denunciar con vehemencia el robo de los dineros públicos. Sueño con revitalizar la estructura del servicio público, con una planta ocupada solo por caucasianos, cerrando esas plazas históricamente burocráticas y así darle paso a lo que realmente estamos necesitando, una Caucasia de las caucasianas y los caucasianos. Tengo una clara visión para Caucasia, rescatando la seguridad, la cultura, el deporte, el empleo, la salud y la prestación óptima de los servicios públicos. Sueño con dar solución a las problemáticas históricas de Caucasia. Que no haya tanta carreta, sino acción.
CF: Usted, hasta el momento es la única mujer que suena como candidata a la alcaldía ¿Qué considera debe ser el papel de la mujer en Caucasia para procesos sociales de transformación?
SA: La mujer debe de ser el pilar fundamental en todas las sociedades y creo que nosotras tenemos que ir por ese protagonismo que nos han negado por años. Creo incansablemente en el liderazgo femenino. Por ejemplo, yo llevo más de tres años trabajando y reuniendo historias a través de la Corporación Mujeres Valientes, una institución que cuenta con 30.000 mujeres, en su mayoría colombianas —muchas de ellas antioqueñas y, por supuesto, caucasianas—. Fomentamos toda una cultura de la prevención y la erradicación de las violencias de género mediante la transformación de las economías y la obtención de las autonomías financieras.
CF: ¿De dónde surge la iniciativa de proyectar una Caucasia liderada por una mujer en el más alto cargo político del municipio?
SA: Un grupo de mujeres y amigos que hemos crecido aquí, donde di mis primeros pasos en liderazgo e interés social y humanitario, desde la adolescencia, porque desde el bachillerato me interesé por ayudar. Hoy me he formado como abogada y especialista para servir. Este grupo de mujeres y amigos conocen mi vocación y gracias a su iniciativa y a la importancia de este nuevo reto como mujer caucasiana, sacaré a Caucasia adelante.
-.
0
El ingrato final de una guerrillera vieja

El ingrato final de una guerrillera vieja

¿Pagaría 300 mil pesos por unos zapatos usados?

¿Pagaría 300 mil pesos por unos zapatos usados?

Los millones que ganan los dueños de las Concesionarias de carros en Colombia

Los millones que ganan los dueños de las Concesionarias de carros en Colombia

Hernán Peláez, el irrepetible que, como el vino, entre más añejo mejor

Hernán Peláez, el irrepetible que, como el vino, entre más añejo mejor

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus