Liberal vota Conservador

"A Santos no le conviene tener a un congreso sublevado, el mejor contentillo para los azules es dejarles la Contraloría"

Por: Alonso Rodríguez Pachón
agosto 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Liberal vota Conservador
bluradio.com

Para este martes el partido Liberal, junto con los demás partidos, eligieron a Edgardo Maya como nuevo Contralor. Los rojos, se habrán visto obligados, ineludiblemente, a dar su apoyo al partido Conservador. Una mezcla irreconciliable: un coctel de agua y de aceite. Al parecer el compromiso es irse con toda la bancada para cumplir los acuerdos de mermelada; en otras palabras, las bendiciones del guiño presidencial para la Contraloría General de la Nación.

En primer lugar, y según información de El Tiempo y otros diarios nacionales, el recién nombramiento de las carteras ministeriales ha dejado a unos contentos y a otros viendo un chispero dentro de la repartija burocrática. Por ejemplo, el partido Liberal y el partido de la U, han quedado con cinco ministerios cada uno; por otro lado, dos son del partido Cambio Radical y dos quedaron en cabeza de los que se autodenominan “independientes”. Mientras tanto el que ha quedado, aparentemente, desolado dentro de la representación de Gobierno es el partido Conservador, que quedó con solo dos ministerios, teniendo en cuenta que en los últimos años siempre habían tenido amarradas las carteras más importantes y los de mayor ejecución presupuestal; así las cosas ¿Los conservadores se quedarán con los brazos cruzados al ver que sólo tienen dos cargos, visibles, dentro del Gobierno Santos?

En segundo lugar, la puja por la elección del Contralor General de la Nación contempló  en los últimos días una gran tensión entre el ex presidente Cesar Gaviria y el presidente reelecto Juan Manuel Santos, dado que el primer mandatario de los colombianos ha visto con buenos ojos que la elección de contralor sea a favor de Edgardo Maya Villazón, y detrás de él esté el respaldo de la coalición de Gobierno, que incluye también a todo el partido Liberal. Esto último, en contra del capricho del ex presidente Cesar Gaviria para que el apoyo del nuevo Contralor General se incline hacia Gilberto Rondón. En este tire y afloje ¿La bancada Liberal atenderá las órdenes del presidente Santos, o, del ex presidente Cesar Gaviria? ¿Pesará más la voz de quien tiene en sus manos la burocracia, o, de Cesar Gaviria, quien fuera una de las fichas clave que tuvo la reelección presidencial?

Pero haciendo los cálculos ¿Qué tiene que ver la “gabinetología” de ministerios con la elección del Contralor General de la Nación?

La cuestión va mucho más allá y no es un detalle mínimo que pase por alto. Se trata de una movida que involucra sus tentáculos en el engranaje de la burocracia del Gobierno para los próximos cuatro años. Uno de los candidatos con más fuerza, y que a la sombra lleva el respaldo del Liberal Cesar Gaviria, es Gilberto Rondón, quien ha sido representante a la Cámara y ex magistrado del Consejo Nacional Electoral. El segundo candidato que tiene, aparentemente, un gran respaldo es Edgardo Maya Villazón. Este, ocupó la Procuraduría General antes del actual procurador Ordóñez, entre los años 2001 a 2005 y reelecto, en ese mismo Ministerio Público, para el periodo 2005 a 2009. Maya Villazón, es de reconocida casa azul, es decir que tiene la venia de toda la bancada conservadora. Y también cae como anillo al dedo, porque dentro del Centro democrático genera mucha afinidad.

Pero pongamos las cosas de este modo: al presidente Santos no le conviene tener a un congreso sublevado, y el mejor contentillo para los azules es dejarles la Contraloría porque a la larga les va mejor, ya que la contraloría tiene un gran manejo presupuestal y autónomo, y el número de puestos de libre remoción y nombramiento no es para nada despreciable. Igualmente, porque desde allí los “goditos” podrán satisfacer su sed burocrática, esa misma que no habrían podido saciar desde los ministerios. La cuestión es ¿Será que los liberales perdieron su dignidad votando por alguien de casa azul, como lo es Edgardo Maya Villazón? ¿Le saldrán bien los cálculos al Presidente Santos? Ante esa peligrosa pirámide de naipes ¿Podrá manejar a corto, mediano y largo plazo la balanza de exigencias de todas las fuerzas políticas de la coalición de gobierno?

 

Twitter: @Alonrop

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
747

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El cyberbullyng hacia Ordoñez más que afectarlo lo beneficia

El cyberbullyng hacia Ordoñez más que afectarlo lo beneficia

El pasado hostil de Alejandro Ordóñez con la cúpula uribista

El pasado hostil de Alejandro Ordóñez con la cúpula uribista

Nota Ciudadana
Colombia: ¿Estado laico o confesional?

Colombia: ¿Estado laico o confesional?

Candidata de Alejandro Ordoñez hizo pasar un mal rato a Álvaro Uribe. Video

Candidata de Alejandro Ordoñez hizo pasar un mal rato a Álvaro Uribe. Video