"Les va a ganar Petro": Armando Benedetti

Estas fueron las palabras del senador en su intervención en la plenaria en la que se discutía la moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo

Por: Emilio Lagos Cortés
octubre 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

De esa manera Benedetti cuestionaba a quienes se han dedicado a atacar a Petro en manguala y lo han satanizado sin argumentos reales para quitarlo del camino a la presidencia en 2022. El senador se refería a las fuerzas gobiernistas que centran su acción en defender al gobierno sin atender a los problemas que azotan a la sociedad colombiana, que son denunciados constantemente por el líder de la Colombia Humana.

Dijo Benedetti que mientras Petro denuncia la terrible situación en el Cauca y otros lugares de la Colombia profunda, los senadores de las bancadas gobiernistas repiten, como lo vienen haciendo desde hace 40 años, lugares comunes: que apoyan al ministro, que rodean al gobierno, que Colombia está bien, que Duque lo está haciendo bien, que Petro es incendiario, que trae el castrochavismo, que quemó los CAI. En fin, que mientras Petro reclama se le preste atención a la dura realidad colombiana, las bancadas gobiernistas lo atacan con mentiras evidentes, y que, por eso mismo, en el 2022 Petro les va a ganar a todos.

Las palabras de Benedetti recogen una idea que se está abriendo camino en Colombia: Petro no es el coco que el establecimiento ha dibujado desde hace rato, y Colombia requiere un cambio profundo que, precisamente, Petro encarna. Pareciera que ese dique que levantaron para atajar a Petro comienza a hacer agua.

Otros elementos respaldan la anterior afirmación. En una entrevista realizada por el youtuber Levi Rincón la actriz Margarita Rosa de Francisco relata la manera como terminó acercándose a Petro. Comenzó en el 2018 haciendo un video promocional apoyando a Fajardo, pero luego de escucharlo en los debates, de escuchar su vacuidad, no puedo votar por él. Luego se dio tiempo para leer y escuchar a Petro, y en su discurso encuentra una propuesta política que, cree, puede solucionar los problemas de Colombia, hoy está decidida a votar por Petro en 2022. Y aquí hay un elemento clave, quien quiera que se tome el trabajo de escuchar a Petro sin prejuicios, se sorprende de la profundidad y seriedad de su pensamiento.

Otro elemento: en el programa de los Danieles, emitido el domingo pasado, Daniel Coronell, luego de que Jorge Robledo le recordara que en el 2018, en la segunda vuelta, él también votó en blanco, le manifestó que está a punto de reconocer que ello fue un error; al tiempo Daniel Samper Pizano le insistía a Robledo en la necesidad de la unidad de la centro-izquierda antes de la primera vuelta de 2022. Sin duda Coronell y Samper Pizano representan lo más antipetrista del llamado centro; sin embargo, hoy parecen revaluar esa posición, al entender que con ella ayudaron a que el uribismo retornara al poder en 2018.

Y un tercer elemento: las últimas encuestas muestran a Gustavo Petro ascendiendo y a sus adversarios políticos descendiendo gradualmente. Esta semana se dieron a conocer dos encuestas, una de Cifras y Conceptos, llamada polimétrica, y la otra de Invamer. En la primera, entre otras preguntas, se interroga a los encuestados sobre con qué fuerza política se sienten identificados. El Centro Democrático obtuvo el 13%; la Colombia Humana el 12%, el Partido Verde el 7% y el Partido Liberal el 5%. Queda claro que la Colombia Humana y los verdes, juntos, superan de lejos las simpatías uribistas.

En la encuesta de Invamer se preguntó por la favorabilidad de varias personas. En favorabilidad Gustavo Petro y Sergio Fajardo comparten la misma cifra, ambos con el 39%. Pero Petro muestra una tendencia de ascenso, aumentando cinco puntos desde el mes pasado; mientras que la tendencia de Fajardo es de descenso, cayendo cuatro puntos respecto al mes anterior. A su vez, el desfavorable de Petro cayó dos puntos mientras que el de Fajardo subió tres puntos. De manera que Petro comienza a romper esa imagen negativa que se ha construido en torno a su figura en la percepción de los colombianos. Atrás quedan los tiempos en que la favorabilidad de Fajardo era muy superior a la de Petro.

Y todo lo anterior se ha dado dentro de un contexto de ataques despiadados que se lanzan desde todos los grandes medios de comunicación en contra de la figura de Petro. Sin duda, Gustavo Petro y su proyecto político, la Colombia Humana, se posiciona como la fuerza más sólida de cara a las próximas elecciones de 2022.

De manera que la actitud de colombianos que se acercan a la política en busca de soluciones a la trágica realidad colombiana, como Margarita Rosa de Francisco; la de figuras del centro-centro, que comienzan a reconocer que la neutralidad le abre el camino al uribismo para permanecer en el poder; y las encuestas, que muestran a un Petro que cada día crece políticamente, parecen darle la razón a Benedetti cuando dice: “Les va a ganar Petro”.

Adenda. El subpresidente Duque ha desaparecido del mundo político del país, se ha confinado en su programa de televisión mientras el poder lo ejercen distintos agentes del uribismo que se han repartido el estado en porciones. Duque contento con su programa y los uribistas contentos con el poder.

-.
0
7201
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las jugadas de Petro

La mano del Centro D. y Cambio Radical en el destino del hospital San Juan de Dios

La mano del Centro D. y Cambio Radical en el destino del hospital San Juan de Dios

El Capitán América es Petro: la útima ridiculez de los fans de la Colombia Humana

El Capitán América es Petro: la útima ridiculez de los fans de la Colombia Humana

Hasta Luis Carlos Vélez defiende a Petro

Hasta Luis Carlos Vélez defiende a Petro