Leonor Zalabata, la embajadora de los excluidos

La embajadora ante la ONU ha sido defensora de la paz, la vida y el medioambiente. Así se ve en los ojos de una persona que la conoció desde los Diálogos Improbables

Por: Carlos César Silva
julio 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Leonor Zalabata, la embajadora de los excluidos

Conocí a Leonor Zalabata en las reuniones de Diálogos Improbables. Apenas la escuché hablar descubrí que se trataba de una mujer sabia y valiente. Me cautivó su vestimenta ancestral que iluminaba el recinto del hotel Sicarare, sus movimientos que trasmitían el aplomo de la Sierra Nevada y sus ideas que reflejaban el valor de un pueblo excluido. Sentí las luchas indígenas que lideró, el espíritu globalizante de los arhuacos. Vi en ella un carácter firme como el corazón del mundo, un liderazgo natural y un carisma extraño: pocas veces sonreía, pero resultaba imposible dejar de admirarla.

Ahora Leonor fue designada por el presidente electo como embajadora de Colombia ante la ONU. Estoy muy feliz, no solo se trata de un reconocimiento a las mujeres y los indígenas, sino también a la inteligencia. Recuerdo aquellas sesiones de Diálogos Improbables donde Leonor, en medio de las distintas visiones sobre el Cesar, se destacaba por su sabiduría y serenidad. “Viste, esa es nuestra hermana mayor”, me dijo alguien con los ojos brillantes. Leonor es defensora de la vida, la paz y el medioambiente. Por eso recibió los premios Antonio Nariño y Anna Lindh. Irónicamente, su labor incansable ha sido mas valorada a nivel internacional que en el país y Valledupar.

El arribo de Leonor a la ONU es un mensaje poderoso para la clase política cesarense, que se ha caracterizado por propiciar la desigualdad social, mostrar sin pena su voracidad burocrática y protagonizar escándalos de corrupción. Aunque a veces en esta región nos hacemos los desentendidos, la exclusión política y cultural salta a la vista de todos, basta con plantear una sola pregunta: ¿Cuántos miembros de nuestras cinco comunidades indígenas desempeñan altos cargos en la alcaldía de Valledupar y la gobernación del Cesar? Sí, ninguno, ninguno. A nivel nacional hemos tenido importantes dignatarios en las diferentes ramas del Estado, pero por primera vez llega a esas instancias una mujer de la Sierra Nevada, una protectora de la pachamama que nada le debe a nuestros políticos tradicionales.

Asimismo, la designación de Leonor representa una evidente moraleja para el petrismo cesarense, que está mas preocupado por los espacios burocráticos y las candidaturas del próximo año que por construir un mejor departamento. Leonor llega a la ONU por sus méritos, en silencio, con muchas batallas sociales encima y causas claras para defender. Mientras tanto, el petrismo parroquiano sigue dividido, anclado en el caos, buscando enemigos internos e intrigando con los empalmes del gobierno entrante. Poco interés muestra por estructurar unas propuestas colectivas que marquen la diferencia y faciliten la transformación del Cesar.

Leonor brilla con luz propia. Ya la veo en Nueva York con su manta blanca, sus collares de semillas secas y su mochila de sueños colectivos. Hablando sobre la madre tierra, la paz total y la equidad social. Aunque algunos racistas se nieguen a reconocerlo, su sapiencia y su cosmovisión harán reflexionar al mundo.

-.
0
600
La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus