Lentes de contacto a su medida y por internet: un negocio disparado

Lentes de contacto a su medida y por internet: un negocio disparado

Con una nueva inversión de USD 4 millones los fundadores de la empresa Diego Mariño y Jaime Oriol buscan consolidar los mercados de Colombia, México, Chile y Argentina.

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febrero 10, 2019
Lentes de contacto a su medida y por internet: un negocio disparado

Con una nueva inversión de USD 4 millones, los Diego Mariño y Jaime Oriol los creadores de LentesPlus salen a buscar clientes en Colombia, México, Chile y Argentina. Ya habían conseguido a comienzos de año un aportes de USD 800 mil de un fondo estadounidense con amplia experiencia en comercio electrónico y compañías similares.

Esta no es la única buena noticia para este emprendimiento que cumplió cuatro años el pasado junio. El Invima finalmente emitió a principios del año, una notificación indicando que LentesPlus cumplía con todos los requisitos legales para vender lentes de contacto por internet. Atrás quedó el asedió con los cuatro proveedores de lentes de contacto que dominan el 90 % del mercado, por parte de la Federación de Optómetras – Fedopto que había amenazado de dejar de comprarles en bloque si continuaban vendiéndole lentes de contacto a LentesPlus.

Con la autorización de Invima, lograron acuerdos de compra directa con las tres más grandes marcas americanas y una inglesa, lo que les ha permitido reducir la entrega del producto de 24 horas a 3 horas en las capitales (Bogotá, Cuidad de México, Santiago y Buenos Aires), y en Chile de 10 a 2 días para el resto del país.

El mercado de lentes de contacto en estos cuatro países alcanza los USD 2 billones de dólares y LentesPlus aspira a ganarse un espacio a punta de servicios y buenos precios. Gracias a los ahorros en inventario y locales físicos, un par de lentes de contacto, le llega al cliente entre un 20 y 30 % más barato que en las ópticas.

El negocio de LentesPlus esta basado en abrir un canal no existente de venta de lentes de contacto, ya que por ejemplo en Colombia, que continúa siendo su principal país, solo el 1 % de las compras de este producto se realizan a través de internet. Pero la gente va cambiando sus hábitos y las empresas online empiezan a avanzar.

La operación funciona desde Colombia donde trabajan 50 de los 60 empleados de con los que cuentan. Diego Mariño vive en Bogotá, y Jaime Oriol en un avión, con Mexico como país de referencia. Con 5.000 transacciones al mes, que representan 8.500 cajas de lentes de contacto, en el 2017 las ventas llegaron a $ 1.7 millones de dólares, cifra que se duplicará a $ 4 millones de dólares este año, y con proyección para el 2019 de $ 10 millones de dólares. También son prometedoras las cifras de una recurrencia del 67.5 % en la venta y con un 95 % de satisfacción en el producto.

Lentesplus continúa innovando, próximamente lanzará una marca blanca o propia, producida a través de maquila, que le permitirá ofrecer lentes de contacto de muy buena calidad y a un mejor precio. La venta estará amarrada a un modelo de suscripción que le permitirá garantizar el mercado. El otro servicio que iniciará en México, dada las ventajas regulatorias, será la prestación de un examen de los ojos a través del celular en 5 minutos (la parte mecánica). La fórmula seguirá siendo validada por un especialista, pero al acceso y rapidez, les permitirá avanzar en la penetración regional.

La próxima gran apuesta será ingresar al mercado de Brasil, que representa la mitad del mercado latinoamericano y el doble del actual. El modelo de negocio cambia en este país donde el producto ya se vende en línea, con una penetración del 10 %. La estrategia estará enfocada en ofrecer un mejor precio y calidad de servicio. La apertura de Brasil requerirá de otra ronda de inversión que se iniciará el año entrante y que estiman será cuatro veces mayor a los $ 5 millones con que esperan cerrar este año.

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