Legión del Afecto y el gobierno ecuatoriano

El ministro del Buen Vivir replicaría el programa de los jóvenes legionarios

Por: Alfredo Manrique Reyes
septiembre 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Legión del Afecto y el gobierno ecuatoriano
legioncatatumbourbano.blogspot.com

El ideal de todo ser humano es vivir bien, es poder estar contento con lo que es y con lo que hace, es poder ser feliz. Estos ideales hacen parte del propósito de un Secretaria del Buen Vivir de la Presidencia de la República del Ecuador, creada hace un año y a cargo del comunicador social Freddy Ehlers Zurita,

De visita en Bogotá, el Ministro Freddy Ehlers conoció la Legion del Afecto, programa de las comunidades colombianas apoyado por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS. Visitó las comunidades pobres y estigmatizadas del barrio “La Paz” y compartió con los jóvenes legionarios sus experiencias en la búsqueda del buen vivir, de la paz y la reconciliación. Pudimos compartir con él algunas apreciaciones que transcribimos a continuación para los lectores de Las Dos Orillas:

El Buen Vivir es la base de la Constitución ecuatoriana, nos dice el Ministro Elhers. “Vivir contentos, satisfechos, alegres, es lo que anhela el ser humano. Y este propósito es el que pretende dinamizar la Secretaria del Buen Vivir. Es una Secretaría que tiene nivel de ministerio, pero se llama Secretaría porque es de iniciativa presidencial. El Buen Vivir tiene dos componentes: los derechos y los deberes. Es decir qué derechos necesito para tener una vida digna. La segunda parte tiene relación con cuáles son mis deberes para practicar el Buen Vivir, no solo individual, sino de las demás personas y de otras criaturas de la naturaleza. La búsqueda del Buen Vivir ha orientado al gobierno en todas sus acciones: Nadie se imaginó el tipo de escuelas o carreteras que tenemos, la eficiencia de la justicia, la dignificación de nuestras relaciones internacionales o el cuidado prioritario de nuestros recursos naturales. En cuanto a los deberes no hemos hecho mucho. ¿Somos los ecuatorianos de hoy mejores?; ¿Hemos renovado nuestra forma de vivir en relación a lo que éramos antes?; ¿Somos más solidarios hoy?; ¿Se consume menos alcohol?...Son preguntas cuyas respuestas son complejas, mas cuando vemos que la depresión y la drogadicción y la obesidad han aumentado. ¿Y quién es el culpable? Somos nosotros porque el gobierno no obliga a las personas a que coman salchipapas y fritadas, o consuman alcohol desmedidamente. ¿Estamos más enfermos que antes? Tenemos más hospitales, pero no tenemos menos enfermos”

La Secretaria del Buen Vivir del Ecuador, también promueve una transformación espiritual. Nos dice el Ministro: “Con lo espiritual no me refiero al tema religioso. Hay una frase que resume el Buen Vivir como lo considero. “Nada para mí, todo para los demás”, dijo Eloy Alfaro. ¿Cuántas personas privilegian el bien común al individual? Muy pocas. Hoy existe mucho más consumismo que antes porque hay más dinero en el país. Porque este gobierno paga mejor; la economía protege más a la gente, porque hay un millón de ecuatorianos que han salido de la pobreza, porque, en promedio, los ecuatorianos ganan 40% más de lo que se ganaba antes. Esos pobres que dejaron de serlo pasaron a ser consumistas. El consumismo es tan grave como la pobreza. De la pobreza se puede salir pero si entras al consumismo no sales nunca; son como las drogas. Esa es la parte que el gobierno y el presidente Correa han visto que todavía hay mucho por hacer y se ha creado la Secretaría para el Buen Vivir para trabajar con todo el Estado, no solo el Gobierno, sino con todas las funciones. Primero para predicar con el ejemplo. ¿Los funcionarios públicos están practicando el Buen Vivir? ¿Somos gente solidaria? ¿Nos preocupa más el servicio a los demás, la entrega al bien común? Es un trabajo que está comenzando con 15 ministerios y secretarías hasta cubrir a todos. Van a haber normas. Quizá llegue el día en que podamos declarar a un ministerio como el Ministerio del Buen Vivir porque ha reducido el uso de papel, la gente no está enferma, los niveles de salud son mejores”.

Hay tres pasos para el Buen Vivir, según el Ministro Ehlers son: el primero es tener una vida consciente. Todo lo malo que hacemos es por la inconsciencia humana. “Si una persona es consciente jamás hace daño, ni a otros ni a uno mismo. La práctica de la vida consciente tiene que ver con la felicidad. El ser feliz no cuesta, no se compra en un mall, las compras nos dan placeres momentáneos. La felicidad tiene que ver con el amor incondicional. Hay que construir un país de amor hacia la naturaleza, hacia la pareja, los padres, los hijos. El amor incondicional fue el mensaje esencial de Jesús y somos un pueblo fundamentalmente cristiano. Es un amor incondicional, no de telenovela en el cual tú me das esto y yo otra cosa. Eso es un negocio disfrazado de amor en el cual el ego es lo importante. El problema no es de dinero, sino emocional. El mejor ejemplo es la depresión y la droga. ¿Quiénes son los que más consumen droga y están deprimidos? No son necesariamente los de menos recursos. Casi siempre son personas de muchos recursos que tienen tanto que se desesperan porque no son felices y compran más, entran en depresión. La gente no le ve sentido a su vida”.

“He quedado gratamente impresionado con la experiencia de la Legión del Afecto y me gustaría llevarla a Ecuador. Sus metodologías que permiten que los jóvenes sin opciones le encuentren sentido a la vida, que mejoren su dignidad sirviéndole a la comunidad, es formidable. Y el discurso del amor es de una profundidad inaudita, porque genera grandes transformaciones sociales al entrelazar la solidaridad y el bien común de toda la comunidad”, nos dijo el Ministro Ehlers.

-.
0
680
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los jóvenes de La Legión del Afecto llegaron al Caguán

Los jóvenes de La Legión del Afecto llegaron al Caguán

Nota Ciudadana
¿Cómo vencer la muerte criminal?

¿Cómo vencer la muerte criminal?

Viaje al corazón de la guerra

Viaje al corazón de la guerra

Nota Ciudadana
La Legión del Afecto trabajó por Manizales

La Legión del Afecto trabajó por Manizales