Lectura bajo los árboles del Parque Nacional en Bogotá

Los habitantes de la capital podrán disfrutar de recitales de poesía, truques literarios y hasta conciertos el 24 y 25 de septiembre

Por: Jorge Marciales Acosta
septiembre 21, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lectura bajo los árboles del Parque Nacional en Bogotá
Foto Idartes vía CL Palacio

El próximo sábado 24 y domingo 25 de septiembre, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., la gran fiesta de la literatura vuelve al Parque Nacional con la sexta edición de Lectura Bajo los Árboles, el festival gratuito de lectura al aire libre más grande de nuestro país, el cual se enmarca en las actividades del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”, y es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Recitales de poesía, trueque literario, presentaciones artísticas y musicales, pícnic literario con promoción de lectura, entre otras actividades, deleitarán a los asistentes en un espacio en donde los libros y la naturaleza se reúnen en un solo escenario. Igualmente, el domingo desde las 10 a.m., sobre la carrera séptima, se desarrollará la acción poética “Al aire Libro”, con la que se invita a leer en el espacio público, integrando un ejercicio de escritura colectiva, en un proyecto que surge a partir de la obra de la mexicana Margo Glantz con la invitación a escribir microtextos autobiográficos, que luego se ubicarán en una instalación en el Parque Nacional.

En ambas jornadas, la tarima principal abrirá musicalmente con las bandas de música de los Clanes del barrio 12 de Octubre y de la Localidad de Usme, habrá una carpa para los encuentros con escritores y para la lectura en voz alta de los más destacados textos resultado de la red de talleres de escritura que dicta el Idartes en las localidades; así mismo tendremos una carpa con una oferta gratuita de talleres para toda la familia.

Por su parte, los interesados en adquirir e intercambiar libros, encontrarán en la zona de trueque la oportunidad perfecta para intercambiar sus ejemplares leídos, descubrir nuevos autores y adquirir los más recientes ejemplares de Libro al Viento. Asimismo, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, estará presente en el evento con una variada oferta de libros nuevos que permitirá enriquecer sus bibliotecas.

l18

El Festival Entreviñetas se vincula a Lectura Bajo los Árboles, con charlas y talleres sobre creación de fanzines, la narración a través del dibujo, las editoriales emergentes, el libro dibujado y el dibujo sin formato. Igualmente, en esta versión tendremos la Feria La Vagabunda presentando la amplia oferta de cómic, fanzines y novela gráfica que se produce en Bogotá, con la exhibición de más de 30 experiencias editoriales.

Dentro de la programación artística y musical se destaca la presentación de Teatro Comunidad con su obra infantil “Tamborecos”, un recital de poesía y música de Violeta y Nicanor Parra con “Victoria Sur”, un concierto con música del Pacífico colombiano de la agrupación “La Timbríca” y el sabroso bullerengue del grupo “La Perla de Bogotá”. Igualmente, tendremos una lectura dramática destacando el aporte que Bogotá con sus personajes, espacios e historias ha hecho a la producción dramatúrgica colombiana.

“El amor en la literatura colombiana” es el tema de un conversatorio programado con los escritores Pilar Quintana y Darío Jaramillo Escobar, el cual será moderado por el periodista Fernando Aráujo. Los amantes de las redes sociales y del mundo digital también tendrán un espacio, con un conversatorio en el que se expondrán los pros y contras de los booktubers, entre los escritores Álvaro Vanegas y Luis Fernando Afanador, bajo la moderación del periodista Juan David Correa.

Presentaciones de libros

El sábado 24 de septiembre a las 2:00 p.m., Antonio García y Andrés Torres presentarán el Libro al Viento, "Siete Retratos" de Ximénez, un texto que recopila la obra de José Joaquín Jiménez, quien es considerado como uno de los máximos exponentes de la crónica roja colombiana, de la primera mitad del Siglo XX. Además, a las 12:00 p.m., en la carpa de escritores, el ganador del Premio Nacional de Novela Idartes - Emecé 2015, Pablo García Dussán, presentará su obra "Los heraldos del Libertador".

El mismo día, a la 1:00 p.m., conozca los poemas "Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub" de Jorge Cadavid, ganador del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2015. Igualmente, a las 3:00 p.m. se presentará “Después y antes de Dios” del manizalita Octavio Escobar Giraldo, Premio Nacional de Novela de Mincultura 2016.

El domingo 25, a las 12:00 del mediodía, se presentará el libro “La gesta del caníbal” de Jorge Aristizábal (Ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá – 2015); a las 2:00 p.m., la escritora uruguaya Fernanda Trías conversará con el editor de Libro al Viento, Antonio García, con quien dará a conocer el nuevo título de Libro al viento “Bogotá Contada 3”, un compilado de ocho textos de escritores como Daniel Cassany, Mayra Santos Febres, Federico Falco, Fabio Morábito, entre otros, que una vez más, muestran que la capital sigue siendo tan sorprendente como inabarcable.

Invitados especiales

El verso también será protagonista en Lectura bajo los árboles con la vinculación de las VIII Jornadas Universitarias de Poesía, que nos apoyan en la programación de la Fuente de poesía, con recitales de autores colombianos e internacionales. La boliviana Milenka Torrico, el peruano Luis Alonso Cruz, los españoles Laura Casielles y Guillermo Molina, el mexicano Iván Cruz Osorio, la ecuatoriana Lucila Lema y el chileno Tamym Maulén, son algunos de los invitados; por Colombia estarán Federico Díaz-Granados, Henry Gómez, Fernando Linero, Camila Charry. Margarita Lozada y John Galán Casanova, entre otros.

En el marco del evento se realizarán dos conversatorios para presentar obras recientes de la literatura colombiana: uno para hablar de literatura infantil con los escritores Amalia Satizábal, Francisco Leal Quevedo y Santiago Guevara, y otro presentando las recientes novelas de Giuseppe Caputo, Lina Pérez Gaviria y Julio Paredes.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
680

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El autogol del Tino

El autogol del Tino

Nota Ciudadana
¿Qué hacía Samper en la Comisión de la Verdad?

¿Qué hacía Samper en la Comisión de la Verdad?

Nota Ciudadana
La corrupción universitaria es más vieja de lo que parece

La corrupción universitaria es más vieja de lo que parece

Nota Ciudadana
Lo que con certeza nunca se pudo establecer

Lo que con certeza nunca se pudo establecer