Lecciones de Raúl Cuero y otras revelaciones

¿Condenar a Cuero en un país de corruptos?

Por: Fabio Arévalo
octubre 28, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lecciones de Raúl Cuero y otras revelaciones

Lecciones del profesor Raúl Cuero

El profesor Raúl Cuero quizá, cometió errores de emoción y de cierta vanidad insustancial. Pero sin duda, los méritos los tiene. Es investigador, ha recibido reconocimientos y ha hecho aportes científicos. Es un colombiano ejemplar y destacado en su especialidad, lo cual siempre hay que reconocer con humildad. Pero le faltó eso, humildad. Tampoco podemos descuartizar a semejante personalidad en un país donde narcotraficantes, guerrilleros, corruptos de cuello blanco, etc., se vuelven celebridades y se los endiosa. Ni más faltaba. Pero eso si, como buen profe, deja lecciones como lo afirma “Semana”: “El problema es que la opinión pública creía que la historia era más espectacular. Algo así como un Steve Jobs criollo y de origen humilde. Se creía que trabajaba en la Nasa, que tenía más de una docena de patentes, que sus “grandes inventos” iban a ser clave para la exploración de Marte y que había recibido la medalla del Gran Caballero del Congreso. Los medios, incluida ésta revista, y varias instituciones le hicieron menciones de honor y subrayaron su increíble historia. Al final, ninguna de estas credenciales resultó verdadera y esto dirigió el debate hacia la relación entre científicos y periodistas”.

Medios desatinados

El asunto más delicado en esta “novelilla” son los periodistas y los medios de comunicación que demuestran que tantas veces son ligeros y faltos de profundidad al comunicar sobre temas de ciencia. Véase el caso de Juan Gossaín cuando escribió sobre medicamentos con inconsistencias que por ser él, la gente se las cree. Ello moviliza erróneamente a la opinión pública lo cual hay que evitar. Se trata entonces de cuestionar más a comunicadores incautos con falta de bagaje cultural para la interpretación, que no buscan asesoría adecuada en gente experta. Como lo dice “Semana”: “Necesitamos formar periodistas científicos, pero también enseñarles a los científicos a comunicar.” En este caso el peor pecado de desinformación, confusión y engaño lo tienen los medios, no tanto el profesor Cuero, que seguirá siendo un gran científico, pero en su justa dimensión. Por ello no olvidemos esta lección de Carl Sagan: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.”

GustavoAguilarPREMIO.BID. PARÍS 2Premio BID a Coaspharma - Asmet Salud

Pero si se trata de reconocimientos y más personalidades afrocolombianas, no puede pasar por alto el que acaba de recibir en París el líder social y médico Gustavo Aguilar Vivas, Gerente Nacional de ASMET SALUD. Esta es una EPS del régimen subsidiado (la más grande del país) que nació de forma cooperativa y comunitaria en zona rural del Tambo (Cauca), un modelo ejemplar de mutual. Su crecimiento es tal que hace parte de “Coaspharma” un laboratorio que investiga, desarrolla y produce medicamentos a costos sociales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado las 80 mejores empresas a nivel mundial con énfasis en países emergentes, que estén trabajando o desarrollando programas de calidad en sus procesos. El doctor Aguilar representando a Colombia el 27 de octubre y en nombre de ASMET SALUD y de Coaspharma, recibió en París el “premio platinum a la calidad” (foto): Un reconocimiento de carácter mundial que debe darnos orgullo patrio.

Peñalosa, entre los mejores innovadores urbanos del mundo

Enrique Peñalosa recibió por estos días un nuevo reconocimiento internacional. Ha sido escogido entre los principales innovadores urbanos a nivel mundial. El proyecto global “Future Cities” (una de las más prestigiosas iniciativas urbanas) ha hecho la selección ubicando a EP como uno de los mejores líderes innovadores del mundo al lado de expertos del “Top del urbanismo global”, de los mejores alcaldes y exalcaldes como Michael Bloomberg, Alcalde de Nueva York (Bajo su liderazgo de 12 años, NY ha sido completamente transformada). Ken Livingstone, (alcalde Londres 2000- 2008, allanó el camino para el servicio de bicicletas de los Juegos Olímpicos 2012, lanzó la red C40 Ciudades en 2005, donde las megaciudades pueden compartir maneras de reducir emisiones de carbono). Etc. El hecho no deja de ser orgullo para el país. Puede revisarse aquí el reporte original: http://www.ubmfuturecities.com/document.asp?doc_id=+525922&page_number=5

Grammy pastuso con “Sabor a café”

El joven artista nariñense Camilo Moreno radicado en Los Ángeles, ganó éste año premio Grammy Anglo como “Mejor Banda de Rock Alternativo”, con el Grupo “Quetzal” en el cual es percusionista y productor. El talentoso chico de apenas 27 años acaba de participar en la producción de un valioso álbum musical llamado “Sabor a café”. Será presentado en diciembre al mundo musical con el cantante cubano Adonis Puentes. Es una obra maestra por los arreglos, la calidad y un vocalista de lujo que los expertos lo consideran como una de las mejores voces de los últimos tiempos, miembro de una tradicional familia musical de la Isla. Sin duda será un gran éxito internacional y a lo mejor de nuevo, nominado a Grammy. Las 2 Orillas, les presenta en primicia aquí un avance con uno de sus temas “Que vacilón”, disfrútenlo:

Le apareció sucesor a Rubén Blades

Después del gran suceso adquirido en los últimos Premios Grammy, el joven músico y productor Camilo Moreno presenta una joya. Se trata del sencillo “Tumbando Mangos” de la nueva producción de Adonis Puentes ..“Sabor a Café”. Camilo formó parte del equipo de producción del tema y del show en vivo como percusionista de una agrupación que dará mucho qué hablar en el mundo de la salsa. Con los arreglos del Maestro Óscar Hernández, pianista del famoso “Seis del Solar” de Rubén Blades, además de la participacion del Septeto Nacional de Cuba, Justo Almario y Ramón Stagnara entre otros; este álbum tiene todos los ingredientes para tocar la fibra del más excelso melómano. El trabajo ha llamado la atención de consagrados músicos como Rubén Blades quien al respecto afirmó: "El nuevo trabajo va a sorprender a muchos. La variedad de las canciones, los excelentes y originales arreglos y la superlativa calidad de los músicos, al producir un disco que considero es una de las mejores grabaciones que he escuchado en mucho tiempo. Espero que en "Sabor a Café" el público encuentre lo que se merece. Un excelente disco que recomiendo con todo mi corazón ". Rubén Blades.

Pero además, Adonis tiene el mismo color de voz y cadencia de Rubén Blades, por lo tanto el cubano apuntaría a ser su más digno sucesor, con toda la clase que ello amerita. Aquí está el maravilloso video de “Tumbando mangos”

Una lección de Albert Einstein

Como científico, Einstein siempre motivó a la gente, especialmente a sus estudiantes a imaginar soluciones. Por ello, alguna vez les contó ésta fantástica historia a sus discípulos: “En una tarde nublada y fría, dos niños patinaban sin preocupación sobre una laguna congelada. De repente el hielo se rompió, y uno de ellos cayó al agua. El otro cogió una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas, hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: “¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que haya podido quebrarlo con esa piedra y sus manos tan pequeñas...” En ese instante apareció un abuelo y, con una sonrisa, dijo: —Yo sé cómo lo hizo. — ¿Cómo? —le preguntaron. —No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo”. Einstein concluyó: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”.

¿Tiene brujas en casa?

A propósito del “Día de las brujas” (y de la suegra como se celebra en EEUU). La mayoría de mujeres son “lindas hechiceras” (brujas) ya que hacen magia todos los días para atender a sus hijos, maridos, novios, amigos y para multiplicar la comida. Están al mismo  tiempo en varios lugares (lavando, arreglando, cuidando niños, aguantando maridos, etc.), son capaces de convertir en víbora con la mirada a aquella mujer que le sonríe a su novio o marido, pueden preparar pociones mágicas para curar las heridas del alma de sus hijos, pueden sobrevivir a pesar de las hogueras diarias, hablan con las plantas y las hacen crecer en ambiente de cariño; se comunican con los animales (¿los hombres?), hablando en el idioma del amor hacia todo ser viviente, poseen la capacidad innata de hechizar a aquel hombre especial, etc. Pero los griegos decían que las mujeres tenían algo que ellos no tenían y que ellos envidiaban: ¡astucia! De cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso. Dale un espermatozoide y ella te dará un hijo…Dale una casa y ella te dará un hogar... Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida... Dale una sonrisa y ella te dará su corazón… Ella multiplica y engrandece todo lo que le des... Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!.  Escuche y confirme aquí, por qué está probado que las mujeres si son brujas:

Alguien dijo con genialidad: "La atracción mental es más fuerte que la física. De una mente no te liberas ni cerrando los ojos".

Pregunta Mafalda: “Si tiramos a todos los políticos al mar, ¿el océano soportará tan alto nivel de contaminación?”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
738

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La irresponsabilidad de Claudia López dejará sin trabajo a cientos de miles de colombianos

La irresponsabilidad de Claudia López dejará sin trabajo a cientos de miles de colombianos

Nota Ciudadana

"Nadie se salva solo"

Nota Ciudadana
Odio y falta de solidaridad, movilizadores de las grandes desgracias del siglo XXI

Odio y falta de solidaridad, movilizadores de las grandes desgracias del siglo XXI

Nota Ciudadana
'Amar y vivir': la novela que romantiza el maltrato a las mujeres

'Amar y vivir': la novela que romantiza el maltrato a las mujeres