Latinoamérica se raja en reciclaje

A pesar de los esfuerzos de países latinoamericanos por impulsar el reciclaje, aún falta mucho para reducir la contaminación desde las grandes empresas

Por: Xavier Serrano
febrero 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Latinoamérica se raja en reciclaje
Foto: Pxfuel

América Latina ha avanzado en materia de reciclaje, pero todavía tiene mucho por mejorar. Los espacios ganados dentro del marco del reciclaje del plástico han sido muy valiosos en procura de disminuir su impacto ambiental y de proteger los ecosistemas acuáticos.

El portal Tecnología del plástico dice lo siguiente al respecto: “Según estadísticas del Banco Mundial, en América Latina se generan diariamente al menos 430,000 toneladas de basura. Es decir, cada latinoamericano produce en promedio entre uno y 14 kilogramos de basura al día. Otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que en la región no se recicla más del 2% del total de residuos. Si la basura se separara adecuadamente antes de llegar al botadero, se podría reciclar casi el 92%. Sin embargo, si los desechos se mezclan, solamente es posible reciclar el 30 por ciento”.

El panorama en nuestro continente indica avances si se mira lo que se está haciendo con el cartón reciclado, el vidrio reciclado, el reciclaje de plástico, pero al mirar hacia Europa, nos falta mucho por mejorar. Reportes de la ONU muestran que 200 ciudades han aumentado sus promedios de reciclaje por encima del 80%, y es así como el top de países que encabezan la cultura del reciclaje, con niveles de más del 50% del total de sus desechos son Suiza, Suecia, Austria, Bélgica y Holanda. El reciclaje en Colombia es del 17%, y este indicador lo pone arriba en la tabla de los países que mejor optimizan la basura en los centros de reciclaje. Algunos ejemplos de acciones que se están tomando en el continente:

Colombia, según el diario La República: “En el sector de alimentos y bebidas se destaca Coca-Cola Femsa, Postobón, PepsiCo, Colombina y Alpina, cuyos proyectos están influenciados principalmente por el cambio de material en sus botellas. Por ejemplo, Coca-Cola Femsa trabaja en una iniciativa llamada ‘Botella a Botella’ desde 2013 de la mano de Enka de Colombia, en la que se usa resina reciclada para la fabricación de nuevos envases de PET, que a su vez son 100% reutilizables. Solo en 2015 se lograron reciclar cerca de 295 millones de botellas”.

El diario también destaca que Postobón, en 2015, consumió poco más de 4 mil toneladas de resina ekopet que equivalen a 120 millones de botellas recicladas, mientras que Bavaria redujo el peso de la botella de plástico PET de 200 mililitros, que equivale a reducir 350 toneladas de PET. Colombina, por su parte, está usando residuos plásticos que antes no se aprovechaban de sus productos Bon Bon Bum y Coffee Delight, galletas Crakeñas y salsa La Constancia, y dejen de enviar casi 800 toneladas de envoltura vacía a los rellenos sanitarios. PepsiCo, bajo el proyecto “Bumerán”, en 2016, reutilizó 6.200 millones de cajas de cartón.

Otros ejemplos en Latinoamérica:

México: hay una idea de canjear basura por alimentos en un “mercado de trueque”. Con esto buscan minimizar el impacto ambiental que generan 12.500 toneladas de basura que se producen en el área metropolitana del DF.

Ecuador: Alpina, donde el 92% de los empaques son reciclables, en 2015 logró reutilizar 8.000 kilos de plástico de envases de yogurt solo en Ecuador con el programa Ecopostes.  “Con mis manitas, limpio mi ciudad” es un proyecto exitoso de reciclaje para niños de preescolar que ayudan a la pachamama (Tierra) con charlas sobre educación ambiental por parte de brigadas conservacionistas de los colegios. Los niños crearon contenedores para residuos reciclables y para residuos no reciclables y plasmaron sus logros con sus manos en un muro que simboliza las acciones ambientales de la mano del reciclaje.

Argentina: la Unión de Usuarios y Consumidores argentinos en alianza con la asociación Rock & Vida desarrollan el proyecto “Más reciclaje, más vida”, para que la gente conozca las ventajas del reciclaje del plástico, del vidrio reciclado, el cartón reciclado y otros materiales en áreas urbanas. Buscan que las personas reciclen tapas de plástico, latas de aluminio, diarios, radiografías, baldes de pintura previamente higienizados y otros materiales que son entregados en puntos de recolección.

Perú: incentivar la donación de frazadas hechas con botellas de plástico PET, principalmente a los niños y adultos de la tercera edad que sufrieron los embates de la naturaleza durante una ola de frío, fue el objetivo de la campaña “Reciclar para abrigar”. El pet reciclado es la base del programa.

Bolivia: la iniciativa ambiental “Yo Reciclo”, para implementar la educación ambiental en las calles bolivianas, en medio de las celebraciones por el Día Mundial del Reciclaje y de la consigna “Salvemos el planeta”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus