Opinión

Las vanguardias en América Latina

La exposición “Maestros” de la galería El Museo da cuenta de algunos de los principales representantes de los procesos plásticos del país y de Latinoamérica

Por:
diciembre 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

La Galería El Museo inauguró la exposición de Maestros, que se ha convertido en una constante en la programación anual porque muestra además sus maravillosos depósitos. Como la titulan, Maestros rinde un homenaje a a los artistas destacados del siglo XX que marcaron algunas pautas para el desarrollo del arte en Colombia y Latinoamérica. Son figuras representativas de los procesos plásticos tanto nivel nacional como internacional. Algunos con sus obras siguen siendo hoy un punto de referencia para las nuevas generaciones: Débora Arango, Álvaro Barrios, Fernando Botero, Feliiza Bustyn, Beatriz González Lorenzo Jaramillo, Óscar Muñoz, Édgar Negret, Alejandro Obregón, Nadín Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Bernardo Salcedo, el brasilero Rubens Gersheman, el mexicano  Alejandro Colunga o el grande postimpresionista como fue,  Andrés de Santa María.

Alejandro Colunga, Twisters Sister's co, hierro pintado.

Alejandro Colunga, Twisters Sister's co, hierro pintado.

 

La muestra que tiene de la mano al siglo XX  representa algunas de los registros con el impulso definitivo de Marta Traba. Se despertaron alternativas no académicas y distintos movimientos reunieron nuevas expresiones artísticas.  Los Clásicos en el arte en Colombia se despertaron de un viejo letargo, y comenzaron a trabajar  dentro de diversas direcciones, que generaron otra actitud de pluralidad: temas, medios y tendencias que durante décadas, fueron clásicos como la pintura religiosa, el retrato; el bodegón, las obras costumbristas y los paisajes.  Tema que dominaban dentro de los cánones del arte producido. No obstante, las prácticas artísticas comienzan a verse influidas por las vanguardias y neovanguardias de  escena europea y norteamericana, pues desde comienzos de siglo, los artistas latinoamericanos viajan a Europa y adquieren contacto con estos movimientos en los que se consolida la tendencia. Así, con el apoyo de distintos maestros como por ejemplo Andrés de Santa María, que pudieron viajar, asimilar e interpretar a su modo los movimientos de principios de siglo, la plástica fue adquiriendo cada vez más autonomía y fuerza.

 

Alejandro Obregón, Mar de leva, 1988

Alejandro Obregón, Mar de leva, 1988

El impresionismo y posimpresionismo, el cubismo, la abstracción geométrica, el expresionismo; el arte pop, el minimalismo, el conceptualismo, por nombrar algunos, fueron movimientos que conforme fueron permeando la visión de artistas latinoamericanos, determinaron a su vez, nuevos desarrollos de la plástica contemporánea en Latinoamérica. No es extraño concebir entonces que movimientos como el arte neoconcreto en Brasil, el arte Madí en Argentina, el arte cinético en Venezuela, entre otros, fueron producto de las corrientes abstractas modernas de las primeras décadas del siglo XX.

 

Fernando Botero, Payaso con trompeta, 2007

Fernando Botero, Payaso con trompeta, 2007

 

Las vanguardias tuvieron un impacto incuestionable en el contexto latinoamericano de la primera mitad de siglo. La escena artística latinoamericana generó una suerte de hibridación a dichos movimientos desde las necesidades locales. Esto dio como resultado una multiplicidad en las propuestas, que en varios casos conllevó al reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional de varios artistas. De esta suerte, la exposición Maestros da cuenta de algunos de los principales representantes de los procesos plásticos del país y de Latinoamérica que hoy son punto de referencia para los artistas del momento. Asimismo, la muestra reúne “nuevos maestros” que gozan hoy de cierto reconocimiento; artistas que están posicionados en el mercado y que a lo largo de su carrera han interpretado las vanguardias y las enseñanzas de aquellos otros maestros. Sobran algunos maestros pero los buenos están.

 

-.
0
1888
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Botero, un seductor de la sensibilidad

Botero, un seductor de la sensibilidad

El hombre que cambió el destino

El hombre que cambió el destino

De heroína muda a reina del Pop

De heroína muda a reina del Pop

Verbo América

Verbo América

La construcción de lo americano

La construcción de lo americano

La jaula fuera del mundo

La jaula fuera del mundo

De jugador empedernido a creador del arte contemporáneo

De jugador empedernido a creador del arte contemporáneo

Gente del común

Gente del común