Las tres privilegiadas de la diplomacia colombiana

Patricia Cárdenas, Claudia Turbay y María Elvira Pombo se han sostenido como embajadoras de presidentes enfrentados como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y de Iván Duque

Por:
marzo 09, 2020
Las tres privilegiadas de la diplomacia colombiana

Sin ser diplomáticas, estas tres mujeres han logrado sostenerse como embajadoras durante más de una década, representando presidentes antagónicos como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y quedarse en el cargo con Iván Duque. Es el caso de Patricia Cárdenas, Claudia Turbay y María Elvira Pombo.

Patricia Cardenas y su hermano, el exministro Mauricio Cardenas. Foto: Cancilleria Colombiana

En el 2006 Patricia Cárdenas dejó la presidencia de la Asobancaria para tomar rumbo al extranjero, como embajadora del gobierno del Presidente Uribe en el Japón acreditada como embajadora no residente Australia, Nueva Zelanda y Singapur.  Con formación de ingeniera industrial y especialización en economía, el respaldo de su padre Jorge Cárdenas, el zar de la Federación de cafeteros durante décadas, ha pesado y fue clave para que Juan Manuel Santos, de quien es muy cercano, la ratificara en Tokio. Después de siete años en el Japón, Santos la nombró en el 2014   Embajadora en Brasil.

Su hermano Mauricio se desempeñaba como Ministro de Hacienda del gobierno Santos, después de haberse desempeñado como MinMinas, cuando Patricia fue nombrada embajadora en México. Aguanto allí la llegada al gobierno del opositor Iván Duque, quien la sostuvo en el cargo. Completa catorce años como cabeza de la diplomacia en tres países de primer nivel.

Claudia Turbay y su padre, el expresidente Julio Cesar Turbay

La hija del expresidente Julio Cesar Turbay (QEPD) y Nidia Quintero, hasta hace poco una activa presidente de la Fundación Solidaridad por Colombia también empezó en la diplomacia en el gobierno de Álvaro Uribe, quien empezó su vida pública en el gobierno de su papá. Permaneció siete años como embajadora en Uruguay, durante los periodos de Uribe. Sin pausa en Colombia como es lo habitual, Santos la envió como embajadora a Berna en Suiza donde permaneció otros cinco años y antes de concluir el segundo gobierno de Santos fue trasladada a la embajada de Colombia en Ghana, África donde continúa. Con Iván Duque tiene su futuro diplomático, si no es que se jubila antes, por la cercanía de los dos papás: Iván Duque Escobar fue ministro de Turbay Ayala.

María Elvira Pombo con el expresidente Santos. Foto: Cancilleria

María Elvira Pombo tiene una trayectoria más larga en la cancillería, siempre con cargos en embajadas de primer nivel en Viena y en el consulado de Sao Paulo. Hermana de Roberto Pombo, actual director de El Tiempo. Fue también Álvaro Uribe quien la promovió como embajadora en el Brasil, cargo en el que permaneció hasta el 2006. En el mismo gobierno fue nombrada presidente de ProExport, hoy ProColombia. Con la llegada de Santos a la presidencia regresa al Brasil como embajadora donde permaneció tres años hasta su traslado, también como embajadora al Perú y en vísperas del cambio de gobierno, Santos la nombró en Berlín en la embajada de Colombia en Alemania. No tuvo la suerte de poder quedarse allí porque el escogido por el Presidente Duque para ocupar el cargo fue el ex rector de la Universidad del Rosario, Hans-Peter Knudsen, pero a María Elvira Holguín se le abrió un nuevo horizonte en Europa y fue nombrada embajadora en Lisboa, Portugal, una vez María Emma Mejía desistió del cargo. Ha sido embajadora de cinco gobiernos, siempre embajadas de primer nivel.

-Publicidad-
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Senado no sesionó por partido de Colombia ¡Que viva el patriotismo!

Senado no sesionó por partido de Colombia ¡Que viva el patriotismo!

Nota Ciudadana
Biden-Harris: la fórmula perfecta

Biden-Harris: la fórmula perfecta

Nota Ciudadana
Carta abierta a Fabián Sanabria sobre el aborto y los derechos de maternidad

Carta abierta a Fabián Sanabria sobre el aborto y los derechos de maternidad

El efímero paso de Pedro Marun en Fenalco: ya hay reemplazo

El efímero paso de Pedro Marun en Fenalco: ya hay reemplazo