Las tres mujeres que mandan a Santos

El Presidente Juan Manuel Santos vive rodeado de una guardia pretoriana de asesoras que están en los cargos más influyentes y que tal vez son las únicas que le hablan al oído al primer mandatario.

Por:
enero 21, 2014
Las tres mujeres que mandan a Santos

Son muchos los asesores que han pasado por el Palacio de Nariño en estos tres años de gobierno de Juan Manuel Santos. Algunos tienen el rango de Consejeros Presidenciales como Luis Eduardo Garzón Alto Consejero Presidencial para el Diálogo Social, David Luna Alto Consejero Presidencial para las Regiones o Francisco José Lloreda Alto Consejero de Seguridad, pero hay tres mujeres que independientemente de sus cargos ejercen gran influencia sobre el jefe de Estado. Tienen el privilegio de hablarle al oído, pero algo más importante: las escucha con atención y lo acompañan en muchas reuniones claves y en los viajes.  Son ellas María Lorena Gutiérrez,  Secretaria General de la Presidencia; Cristina Plazas Michelsen, exsecretaria Privada del Presidente, hoy secretaria de la campaña reeleccionista; y María Isabel Nieto es la Alta Consejera Presidencial.

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez la más antigua de las tres en el gobierno Santos, a donde llegó como Alta Consejera de Buen Gobierno y Eficiencia después de haberse desempeñado como decana de la Facultad de Administración de Empresas de Los Andes. Logró la confianza del Presidente para liderar el ambiciosa reestructuración de entidades del Estado y creación de media docena de Agencias Estatales y el renacimiento de los ministerios de Justicia, Salud y Ambiente y Trabajo,  suprimidos en el gobierno Uribe.

En esa Consejería se concibió también la Ley anti-trámites.

María Lorena es ingeniera industrial especialista en finanzas de la Universidad de los Andes con maestría en Administración de la Universidad de Tulane, Nuevo Orleans. Así mismo, se ha desempeñado en el sector privado gran parte de su vida e incluso fue destacada en el 2008 entre los 100 líderes colombianos.

Dejó el cargo para ocupar la Secretaría General donde reemplazó a Aurelio Iragorri cuando éste fue nombrado Ministro del Interior, desde donde se encarga de un tema sensible para el Presidente:  los indicadores de seguimiento al Plan de desarrollo y la ejecución de las entidades del Estado, así como la implementación de indicadores de transparencia en la administración pública. Mano de hierro para muchos con largas jornadas de trabajo, Maria Lorena es determinante en la evaluación de la gestión de Ministros, a quienes con lista en mano verifica el cumplimiento de metas. Su voz  y su voto ha sido también clave en el nombramiento y la caída de más de un Ministro y funcionario de alto nivel. Su concepto pesó mucho en la pasada crisis ministerial y en la designación de algunos de los Ministros como fue el caso de Rubén Darío Lizarralde para la cartera de agricultura.  Pero también pide renuncias y encarga tareas comprometedoras en  nombre del Presidente, igual que Cristina Plazas.

Cristina Plazas

Cristina Plazas

La nieta del famoso banquero Jaime Michelsen, Cristina Plazas ha sido cercana al Presidente Santos desde la Fundación Buen Gobierno, donde fue asistente y también en el Ministerio de defensa. Empezó su carrera electoral como Edil de Chapinero, llegó al Concejo de Bogotá, participó en la campaña presidencial, camino por el que llegó a la Casa de Nariño donde se estrenó en el gobierno como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer. Dese hace un año, esta abogada javeriana es la mano derecha del Presidente, quien le maneja la agenda desde la Secretaría Privada donde reemplazó a Juan Carlos Mira. Tiene bajo su  responsabilidad la coordinación de las relaciones políticas y protocolarias del jefe de Estado. Ella lo acompaña a la mayoría de eventos y entrevistas, es la que sufre con los descaches retóricos del Presidente y la que celebra o padece el movimiento de la popularidad del gobierno en las encuestas.

María Isabel Nieto

María Isabel Nieto

María Isabel Nieto es de las entrañas de Germán Vargas y llegó al Concejo de Bogotá en el equipo de Cambio Radical. Abogada de la Universidad de Los Andes con estudios en la Universidad de Oxford (Inglaterra), en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, en la Universidad de Harvard (USA). Nieto Jaramillo creció en un ambiente familiar completamente ligado a la política, por cuenta entre otras de su abuelo Luis Eduardo Nieto escritor y político influyente del Partido Liberal y tenía relaciones cercanas con los Presidentes liberales de la época.

Es prima hermana del Comisionado de Paz Sergio Jaramillo y ha contado siempre con el apoyo del Presidente César Gaviria por cercanía familiar ya que está casada con Jorge Hernán Muñoz, hermano de Ana Milena Muñoz de Gaviria.

Hizo un paréntesis en la política para ocupar el cargo de vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria y luego Sabmiller, pero regresó para ocupar la Alta Consejería Presidencial y hace poco fue nombrada secretaria de la campaña reeleccionista.

-Publicidad-
0
7309
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
A mano alzada

A mano alzada

Tres exministros de Santos en la puja por la rectoría de los Andes

Tres exministros de Santos en la puja por la rectoría de los Andes

Encuentro

Encuentro

Nota Ciudadana
Si Isagén fuera un jugador de fútbol

Si Isagén fuera un jugador de fútbol